Para superar la contradicción entre el indígena "imaginario" y el indígena "real" en la historia de Chile, considero pertinente pensar la noción del “indígena” como una construcción social, cultural, histórica y política en el cual la categoría indígena toma distintas posiciones dentro de campo social, y administra sus diversos capitales simbólicos en torno a las atribuciones que se o le otorga lo “imaginario” y lo “real” en un juego de poder. O tambien pensarlo como una síntesis dialéctica en el cual la noción de indígena "imaginario" e indígena "real", se enfrentan para sintetizar una complejidad de sujeto en la cual coexisten ambas dicotomías con diversos elementos articulados entre sí.
Siendo importante
desnaturalizar la noción de indígena “real” o “imaginario”,
asociado románticamente al sujeto “natural”, “libre” y “puro” de
la cultura occidental; así como tambien al esencialismo de la
etnicidad o categoría indígena asociado a la sangre, la fortaleza
física, la valentía y la naturaleza.
Creo además, que es sumamente necesario posicionarse
epistemológicamente desde la perspectiva de aquellos sujetos,
auto identificadxs y auto reconocidxs como indígenas para
comprender como se articulan estas contradicciones - el indígena
"imaginario" y el indígena "real" en la contemporaneidad de los
procesos políticos y sociales.