Salta al contenido principal

Foro 1

¿Cómo resolver la contradicción entre el indígena imaginario y el indígena real en la historia de Chile?

¿Cómo resolver la contradicción entre el indígena imaginario y el indígena real en la historia de Chile?

de Viviana Rubio Toro - Número de respuestas: 0

Para resolver esta contradicción existente entre el indígena imaginario y el real, de la historia de Chile. Partamos por leer, cuestionar, reflexionar y desaprender, si es necesario, lo ya estipulado y escrito, desde siglos. Teniendo como base, que la historia nacional, incluyendo la historia de nuestros pueblos originarios, fué escrita por cronistas europeos, contando con sólo tres crónicas de la conquista de Chile. De igual forma, en textos como "La Araucana",de Alonso de Ercilla y Zúñiga, se menciona al araucano como un personaje sabio, de cualidades guerreras y amante de la libertad. Características que hasta entonces, hemos comprendido, como construcción simbólica de nuestro pueblo mapuche. Sin embargo, tenemos otra realidad palpante, a este pueblo idolatrado por muchos, debido a que de los pueblos originarios de América, ha sido el único que no se dejo conquistar por los españoles. El mismo que acabo de mencionar, se ha enfrentado a muchos obstáculos, a parte de los europeos, la lucha contra nuestro estado chileno. 

Partamos por comprender que de la pacificación de la Araucanía, dirigida por Cornelio Saavedra, que de paz fué lo menos que tuvo, ya que este personaje presentó un proyecto de ocupación, utilizando fuerzas del ejército, en la cual perdimos a muchos de nuestros mapuches. Y esto se justificaba a son de la civilización.

En aquel entonces, siglo XIX, Chile miraba a los pueblos originarios como un obstáculo para obtener recursos de sus tierras y explotarlas, por beneficios económicos. Y desde ese momento, empiezan a aparecer "los indios bárbaros, flojos, viciosos" estereotipos que, lamentablemente, se siguen escuchando y utilizando hoy en día. 

En la prensa de la época, precisamente el mercurio, se señalaba prácticamente  que era necesario exterminarlos, para ocupar sus tierras en beneficio del país y su denigración era constante a modo de justificar sus muertes.Triunfo de la civilización por sobre la barbarie.

Poco a poco, nuestro pueblo mapuche, quedó en una situación degradada y por lo mismo, existen y se crearon estereotipos para justificar todos los tipos de violencia a los cuales han resistido.

Nuestro país tiene crímenes horrorosos que hay que conocer, aceptar pero no borrar. Enseñar la historia tal como es, sin eufemismos, para poder tener realmente una identidad y no fracturas como chilenos y chilenas.