Salta al contenido principal

7° Conversatorio: Derechos sexuales y reproductivos -Derecho a la vida y a la integridad física y psíquica

Los derechos sexuales y reproductivos, invisibilizados históricamente... hasta esta nueva oportunidad de cambiar.

Los derechos sexuales y reproductivos, invisibilizados históricamente... hasta esta nueva oportunidad de cambiar.

de Eduardo Soto Hernandez - Número de respuestas: 0

La conversación de los que participaron en el tema de los derechos sexuales y reproductivos son aquellos que menos conocimiento tengo de los tratados en el proyecto de nueva constitución. No solamente porque existía un abanico enorme de temas y derechos que debían quedar anclados en este proceso, sino porque sigue causando revuelo entre los chilenos, y que tal vez por eso no quedó bien reflexionada y explicitada.

está claro que hoy se plantea que cada persona, de acuerdo a su reflexion interna y de lo que siente y piensa, pueda elegir su género. Son temas que lentamente ya no causan burla ni rechazo entre la sociedad -aunque hay que reconocer sectores conservadores que siguen rechazando el tema y siguen creyendo en una sexualidad binaria donde se elige ser hombre o mujer y nada más- pero hay un tema que queda pendiente en este proyecto y que ojalá de paso a nuevas propuestas que legislen y legitimen el derecho principalmente de la mujer al aborto.

Siempre he dicho, que los que más opinan e influyen en el tratamiento del tema son los menos indicados: la iglesia que carga el tema a la morarilad e inmoralidad de abortar, o la criminalidad de eliminar a un "ser" en los primeros días de gestación y también los que opinan bastante y que debieran dar paso real a las mujeres, son los hombres. opinan e influyen en las leyes que ni si quiera les afecta directamente. Creo firmemente que la mujer tiene el legitimo derecho de decidir planificar su vida y decidir cuando quiere ser madre. Es un derecho asegurado a los hombres, y si embaraza a una mujer, solo es obligado legalmente a la situación económica y de visita, pero que su vida corre por un riel muy distinto al de la mujer que debe estar 24/7 /365 con un hijo que tal vez no estaba en sus planes tener.

Hasta quiero ser más breve que en otros foros puesto que en tema de aborto y de opción de género es el escenario perfecto para que los involucrados opinen y sueñen y no seguir hablando desde las perspectivas personales y morales si la realidad es mucho más profunda que aquello.