Salta al contenido principal

Foro 5

¿Por qué se considera que las mujeres pueden jugar roles particularmente importantes en los procesos de construcción de la paz en lugares que han sido escenarios de conflictos letales?

¿Por qué se considera que las mujeres pueden jugar roles particularmente importantes en los procesos de construcción de la paz en lugares que han sido escenarios de conflictos letales?

de Paulina Carreño Arellano - Número de respuestas: 0

Porque su aporte radica en la experiencia acumulada a lo largo de la historia, en temas que tiene que ver con la cultura del cuidado (alimentación, crianza, curación de otros seres humanos) en entornos sociales y materiales diversos y específicos; y al aporte que pueden hacer en cuanto a nuevas perspectivas y soluciones, incluso con mirada de alcance a corto y largo plazo que contemple diversas perspectivas y ahonde en las problemáticas actuales de los conflictos y su interconexión en procesos globales.

Las mujeres contribuyen con nuevas perspectivas y estilos de liderazgos, visibilizan las necesidades diferenciadas entre hombres y mujeres, reconstruyen el tejido social, forman parten de la fuerza laboral para mantener a flote la actividad económica. Generan actividades colaborativas, crean redes, son agentes de cohesión social. Ya sea siendo parte de la población civil víctima de los conflictos letales; como siendo parte de misiones de paz.

Ejercen el rol de negociadoras y mediadoras entre las partes en conflicto para así alcanzar soluciones. Con su labor facilitan las transiciones políticas, ayudando a reconstruir social, moral y económicamente a las sociedades afectadas.

La participación de las mujeres en roles de solución de conflictos y de construcción de paz, es una oportunidad para establecer bases de sociedades más igualitarias entre hombres y mujeres; y por ende más pacíficas.