Salta al contenido principal

Foro 5

Seguridad y género

Seguridad y género

de Eduabierta U. de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades - Número de respuestas: 3

Les dejo una pregunta para convocar a la conversación ¿Porqué se considera que las mujeres pueden jugar roles particularmente importantes en los procesos de construcción de la paz en lugares que han sido escenarios de conflictos letales?

En respuesta a Eduabierta U. de Chile Facultad de Filosofía y Humanidades

Re: Seguridad y género

de Francis Perez -
¿Porqué se considera que las mujeres pueden jugar roles particularmente importantes en los procesos de construcción de la paz en lugares que han sido escenarios de conflictos letales?
Las mujeres conocen mejor la realidad del trabajo reproductivo, porque son usualmente las que lo realizan, y entender esta realidad en tiempos de conflicto armado permite llegar a mejores resultados en las negociaciones de paz, ya que se toman en cuenta todas las personas, ancianas, jovenes, mujeres, etc.
En respuesta a Francis Perez

Re: Seguridad y género

de carlos moya croff -
Imagen de Certificado de Participación
Sin duda que los conflictos letales no llevan solo la muerte de combatientes y población civil, sino también llevan a la sociedad a la desestructuración. La mano de obra masculina, históricamente, de los procesos productivos está en armas y la mujer comienza ocupar su lugar , hasta incluso en la industria de la guerra. Procesos administrativos, de salud, educación y en general , todas las áreas de la vida productiva y servicios es ocupada por las mujeres. Parte importante de la alimentación va destinada a los combatientes. La mujer pasa a ser la proveedora del hogar y mantener en funcionamiento la sociedad. A la hora de los acuerdos de paz, la parte militar y política deberá abordar los temas de las armas, condiciones de los combatientes, límites y hasta ahora los mismos señores de la guerra, abordaban las condiciones de la reconstrucción , la rehabilitación de las estructuras y procesos para la vuelta a la normalidad. Son las mujeres en ese contexto las que viven y son el sostén del andamiaje social socavado, por tanto conocen claramente las urgencias, las importancias, los actores mas dañados y con claridad entonces las respuestas reparadoras sustantivas. Los señores de la guerra siempre piensan en como ellos salen lo mejor parados del acuerdo. La visión humana y social, asertiva de ese momento la tiene la mujer.
Esta visión que parte desde la visión de género, abarca a la sociedad completa. Esa doble mirada del integra su sensibilidad como sostenedora del hogar y de su rol en la mantención de la actividad económica y social , enriquece los acuerdos en la dimensión humana y le da a la paz un piso real y mas justo a los que necesitan ser reparados.
En respuesta a carlos moya croff

Re: Seguridad y género

de Celia Jacinto -
¡Hola!

Las mujeres pueden jugar roles particularmente importantes en los procesos de construcción de la paz en lugares que han sido escenarios de conflictos letales por su experiencia acumulada a lo largo de los siglos, lo que les permite aportar distintas miradas y múltiples iniciativas para la búsqueda de soluciones.
En efecto, las mujeres (y su empoderamiento) han repercutido positivamente en los entornos de mantenimiento de la paz, en el apoyo al papel de las mujeres en este ámbito y la protección de sus derechos, en la recuperación económica, en el fortalecimiento de las operaciones de paz, mejorando la asistencia humanitaria y contribuyendo a contrarrestar el extremismo violento.

¡Saludos!