Salta al contenido principal

Foro módulo 2

¿Por qué ocurre esta resignificación con la Mistral, y no con otros próceres? ¿Qué otros personajes de nuestra historia podrían formar parte de un nuevo panteón de próceres en el espacio público?

¿Por qué ocurre esta resignificación con la Mistral, y no con otros próceres? ¿Qué otros personajes de nuestra historia podrían formar parte de un nuevo panteón de próceres en el espacio público?

de Cristian Olivares - Número de respuestas: 0
Imagen de Certificado de Aprobación
Imagen de Certificado de Participación
Imagen de Certificados Pagados


La dicotomía que se genera en la historia, en relación a los personajes que han formado la identidad nacional, la mirada desde la "historia oficial" v/s la "historia de los desplazados", ha sido primordial en la visión de país, la versión dominante de la historiografía nacional, ha instalado sistemáticamente el factor de subir al pedestal a "los héroes", "los próceres", "los padres de la patria", citando a la profesora Falabella, "desde la óptica patriarcal, desde el machismo, desde lo bien mirado por la sociedad".

El caso de Gabriela Mistral, desde su génesis, insertándose en el ADN nacional desde lo rupturista, lo no tradicional, lo no aceptado, desde lo rechazado, muy arraigado en el siglo XIX y el siglo XX, es mal mirada desde la elite, desde la aristocracia de la época, pero admirada por el desplazado, el campesino, el obrero, el olvidado, la mujer, siendo cercana, amena, integradora, en su rol como docente pero también como persona, desde el sentido común, generando un imaginario potente no solo en el Valle del Elqui, en todo Chile y aún mas, EL MUNDO.

La "olla a presión" que estalla desde octubre de 2019, emana desde el mundo marginado, olvidado, el mundo sin relevancia, aquel mundo que Gabriela Mistral cobija con su visión de mujer campesina, sencilla, rural, educadora, también rechazada desde su niñez por este mundo que intenta coartar su libertad de pensamiento, por tanto el desplazado la toma como una representante de sus miserias, una igual, incluso sin conocer de forma directa su obra. El feminismo la posiciona como personaje central, pero no desde una visión distante, al contrario, si no como una luchadora más, con su mirada característica, sus rasgos físicos y su pensamiento que pasa a llevar y saca ronchas, actualmente, en las cúpulas de poder, cuestionadas por el sentir ciudadano.

Con respecto a los personajes de nuestra historia que toman relevancia como "próceres", mas que una lista de postulantes, creo que es correcto analizar la sociedad y rastrear que personalidades se han mantenido en la identidad nacional, fuera de la óptica de "padres de la patria" implantada desde "lo oficial", como mencionaba la profesora Falabella, Violeta Parra, Pablo Neruda, Victor Jara, Lemebel y agregaría sin dudar a Clotario Blest, Pedro Aguirre Cerda, Elena Caffarena, Salvador Allende, "Gato" Alquinta, Gladys Marin, si hiciéramos un paralelo en la historia nacional, alejados desde la historia oficial, los personajes centrales de la identidad nacional serian muy distintos a los que visualizamos en plazas, calles e instituciones de nuestro país.