Buenas noches, agradeciendo la lucida discusión que se genera con
respecto al tema, tomare el punto que se discutió en la
entrevista, con respecto al rol invisibilizador hacia los pueblos
originarios a través de la educación regular chilena.
Como se plantea, la elite y los grupos de poder han buscado
múltiples formas de invisibilizar y dejar de lado el legado de
los pueblos indígenas, tomando la visión europea, hispano-criolla
de ensalzar al "indio aguerrido" y a su vez subyugarlo a la
condición de salvaje, esta "vuelta de chaqueta" en relación al
contexto de conveniencia o "donde calienta el sol".
Para el caso educativo, condición que se mantiene hasta el día de
hoy en las aulas, usamos conceptos blanqueadores o de tono medio
como descubrimiento, evangelización, interacción o integración
cultural, colonización, pacificación, maquillando las reales
intenciones de los INVASORES.
La historia "OFICIAL", toma protagonismo en el curriculum
nacional y los contenidos que se imparten en el aula,
reproduciéndose año a año, sin dar cabida a la critica o la
investigación de otras líneas historiográficas, tomando a esta
como historia absoluta. Por tanto, desde el rol educativo, es
primordial y urgente reivindicar la historia critica, desde el
debate de ideas, desde sus conceptualizaciones, generando en el
receptor el espacio del desarrollo del sentido critico.
Ahora, no todo esta perdido, si revisamos los acontecimientos
desde el 18 de octubre del 2019, se ha abierto un espacio cerrado
hace mucho tiempo a la ciudadanía, el reconocer las realidades
presentes, la realidad de los pueblos originarios, el como se
posicionan en un escenario político-social en el cual el oprimido
saca la voz y hace frente a un Estado represivo con la convicción
de los cambios que necesita Chile y que además comprenden por
fin, que conceptos como los que mencione anteriormente, son solo
eufemismos para desviar la mirada de las problemáticas
estructurales de una sociedad carcomida por el sistema
capitalista neoliberal, sistema que se ha encargado de perpetrar
el "pan y circo".