Salta al contenido principal

Foro Módulo 1

Apreciaciones.

Apreciaciones.

de Gastón Cárcamo Vargas - Número de respuestas: 3
Imagen de Certificado de Participación

¿Cómo debemos afrontar nuestra relación con el pasado histórico, respecto al trato que debemos dar a monumentos y edificios?

Considero en primera instancia, que siempre se debe estar con una disposición abierta a recibir ese pasado, haya como haya sido, ya sea, alegre, exitoso, pero también, tortuoso, doloroso y angustiante, pues bien, desde está apertura inicial, se estará en una condición mínima de hacerle frente. Luego, va a depender de qué tipo de presente y futuro estoy dispuesto a construir, entendiendo que el pasado ya es una condicionante heredada, y que ante ella, no puedo mayormente hacer cambios, salvo, que en base a una adecuada información, instrucción y concientización, si puedo entender y comprender ese pasado, con el cual, puedo descifrar mi presente, y por sobre todo, proyectar mi futuro.

Entonces, desde esta postura, puedo entender y comprender mi situación actual, tanto a nivel individual como colectivo, en donde, en esto último, puedo al menos, medianamente entender mi contexto social, político, económico y cultural, por lo que, en relación al paisaje urbanístico que me rodea, no me queda más que recibirlo, e incluso apreciarlo, pues bien, él, me da a conocer de qué forma se ha ido forjando mi sociedad, y puntualmente en torno a los edificios y monumentos, estos me dan a conocer la historia de donde me desenvuelvo, instancia, en donde es mi rol, descifrarlos e interpretarlos, pues bien, más allá de los objetos materiales, lo realmente importante es lo que ellos representan, y esto, no me lo dirán los meros objetos materiales, si no, su carga implícita, por lo que, comparto con el profesor Bea, que es de suma relevancia el fomento activo y continuo de la educación a todo nivel, pues, sólo desde ahí se podrán visualizar lo que significan.   

 ¿Debemos desmontar monumentos o debemos reinterpretarlos?

Creo que lo que realmente debe darse, es una educación y formación respecto a historia, creo que hoy en día, tanto desmontarlos como reinterpretarlos, no son la solución. Por una parte, no creo que haya que reinterpretar, pues bien, los hechos y monumentos están, y están por algo, no por mero capricho, si no, por un ideario y sustento. Ahora bien, derribarlos, tampoco creo que sea la solución, y ante ello, comparto las ideas de Enzo Traverso, en decir que mayormente se deben sostener los monumentos, pues bien, ello nos permitirá tener una mayor claridad y conciencia respecto a los hechos, pues bien, creo que desmontarlos, es sepultarlos, y creo que eso no aporta en el desarrollo de una sociedad, pues bien, el pasado hay que tenerlo presente, no enterrarlo ni dejarlo atrás, eso sería negar la historia y por ende nublar la memoria. En suma, creo que hay que conocer los monumentos, conocerlos desde los simbolismos y no sólo desde las meras construcciones, hay que conocer, descifrar e interpretar las representaciones. Junto a ello, lo que siento que falta, es una mayor producción pluralista de los monumentos y edificaciones afines, en donde, todas las personas – fundamentadamente, y en base a un diálogo intercultural – puedan representar sus luchas, sueños y aspiraciones, en donde, se democratice el espacio público y exista un mayor espacio de desarrollo social, desconcentrándose el poder, que sigue fluyendo en manos de pocos.  


En respuesta a Gastón Cárcamo Vargas

Re: Apreciaciones.

de María Loreto Alvarez Villalón -
Desde la teoría de la recepción (estudios culturales) la interpretación y/o reinterpretación es una realidad ineludible, ya que el sujeto (individual o colectivo) percibe lo que ve (lee) desde su propio contexto, visión de mundo, ideología, etc. Siendo esto así, es inevitable que con el paso del tiempo se realice una interpretación diferente (o muy diferente) del objeto en cuestión. Creer que sólo hay un significado o interpretación posible, es negar la implicancia del símbolo. Ej.: la esvástica y su reinterpretación simbólica por lo menos en 3 periodos históricos distintos.
En respuesta a María Loreto Alvarez Villalón

Re: Apreciaciones.

de Gastón Cárcamo Vargas -
Imagen de Certificado de Participación
Estimada, junto al agrado de saludar, y agradeciendo sus aportes, considero relevante sus alcances respecto a los estudios culturales. Sin embargo, creo que cada "objeto" es efectuado con algún fin e implicancia, luego, claramente será inevitable las inter y reinterpretaciones, pues bien, desde las subjetividades e intersubjetividades el ser humano logra desenvolverse, es lo que al menos yo considero, ya que, si no, se estaría cayendo en una objetividad que creo no existe, e igualmente siento que se caería en un relativismo, que no puede ser tal, si no, se perdería el mismo sustento de los objetos en cuestión, lo que, podría generar mayores incertidumbres aún, respecto a la historia y memoria de algún símbolo, monumento u otro afín.
Desde ya, gracias, Saludos y quedo atento a nuevos comentarios a fin de aclararme. 
En respuesta a Gastón Cárcamo Vargas

Re: Apreciaciones.

de María Loreto Alvarez Villalón -
Completamente de acuerdo con respecto a que la objetividad no existe, no del todo, ya que el sujeto , como ud también lo señala, interpreta y reinterpreta. Incorporemos a esta fórmula que el sujeto, al expresarse, usa un lenguaje que tampoco es neutro sino que está cargado por ideas, valores, perspectivas, etc. Ahora bien, el sujeto colectivo también está "influido/impregnado" de una -o varias- visiones de mundo: lo que denominamos paradigma (este manto que nos cubre epocalmente, más allá de los rasgos individuales, sino lo que nos transforma en sujetos colectivos. Desde este punto de vista, en mi chat anterior, señalaba que esta "lectura" también cambia culturalmente, socialmente y/o colectivamente, dependiendo si se han movido algunos ejes de este gran paradigma histórico-cultural. En literatura ejemplificamos con El Quijote; cómo los lectores coetáneos de Cervantes lo interpretaron y cómo lo rei terpretamos nosotros. De ser un libro jocoso, a ser una guía ética y moral de la nueva humanidad. No imagino cómo puede ser reinterpretado en 100 años más; o si será "derrumbado".