Salta al contenido principal

Foro 3

Una plaza y una calle pa´Rodrigo Cisterna

Una plaza y una calle pa´Rodrigo Cisterna

de Christian Vásquez Labbé - Número de respuestas: 1

¿qué debe ocurrir para que los monumentos conmemorativos recobren el aprecio y la relevancia simbólica para los ciudadanos?
Creo que en la medida de que la ciudadanía, continúe tensionando desde lo político la política institucional y sus espacios de poder. El aprecio por algunos de los monumentos conmemorativos estarán mas orientado a la figura de actores y actrices sociales y populares que tengan un mayor significado, sentido y razón para comprender el proceso histórico de la revuelta popular del 18 de octubre y las transformaciones futuras. En este sentido, figuras que se han posicionado, incluso desde antes de la revuelta popular en contra lo hegemónico y que encarnan a su vez, una serie de valores como la justicia social, la libertad y la igualdad probablemente constituirán los nuevos rostros de una sociedad que se reconfigura dialécticamente en su devenir histórico, dejando atrás el aprecio hacia otrxs próceres y monumentos, situados y representados mayoritariamente desde el poder masculino político y social. 

Comparto un extracto de la canción San Bernales de Subverso, que transmite un poco el sentir de mi respuesta con respecto al poder y la conmemoración. "Yo quiero un funeral de Estado para Johny Cariqueo y banderas a media asta pa´ Matías Catrileo, quiero una plaza y una calle pa´ Rodrigo Cisterna..." 

En respuesta a Christian Vásquez Labbé

Re: Una plaza y una calle pa´Rodrigo Cisterna

de Javiera Jesús Gaete Morales -
Creo que para que la ciudadanía tenga un respeto o valore los monumentos nacionales se debe tener a personajes que realmente representen al país, no sólo a personajes que fueron soldados y con pasados irreprochables. Se le debe dar valor a personas que dieron un significado a nuestra nación que sea de un ámbito que no esté manchado de sangre. Como chilenos se debería hacer una revisión histórica y consultar a la ciudadanía quien merece ser un prócer chileno.