Salta al contenido principal

Foro 3

Beneficios para la mujer trabajadora al incorporar la perspectiva de genero en el comercio internacional

Beneficios para la mujer trabajadora al incorporar la perspectiva de genero en el comercio internacional

de Francis Perez - Número de respuestas: 5

Desde la última década del Siglo XX se ha ido incorporando gradualmente la perspectiva de género en los acuerdos de comercio internacional. ¿Podría explicar en qué puede beneficiar concretamente a la mujer trabajadora, esta política pública global?

En estas políticas internacionales se puede concebir la idea de cuotas, programas de formación, ayudas económicas, asesorías a segmentos de la población, en este caso las mujeres trabajadoras y así se pueden beneficiar de múltiples maneras gracias a la incorporación de las perspectivas de genero en estas políticas


Gracias

Francis.

En respuesta a Francis Perez

Re: Beneficios para la mujer trabajadora al incorporar la perspectiva de genero en el comercio internacional

de Pamela Encina Meneses -
Imagen de Certificado de Participación
Incorporar la perspectiva de género en la política de comercio internacional hace factible la igualdad de género en la sociedad. Al instaurarse como política, y por ello establecerse de forma obligatoria, ayuda a que la sociedad entera se culturice para lograr la igualdad de género en la totalidad de aspectos.

La mujer trabajadora se verá enormemente beneficiada tanto socialmente como económicamente, y por ello emocionalmente también. La mujer lograría un empoderamientos superior y podría por fin ser considerada como un igual al hombre, quien este a su vez tomaría labores que social e históricamente se la han atribuido a las mujeres.
En respuesta a Francis Perez

Re: Beneficios para la mujer trabajadora al incorporar la perspectiva de genero en el comercio internacional

de carlos moya croff -
Imagen de Certificado de Participación
me parece un poderosa herramienta pues a traves de los acuerdos comerciales con una visión de género se pueden incluir los 2 lineamientos para producir los avances en los espacios postergados de las mujeres con las lineas mencionadas por la directora del Centro de Comercio Internacional: empoderamiento e igualdad. Esto lleva a comprometer a los estados, en las distintas áreas de comercio, la capacitación y calificación de las mujeres, la participación directa en cuotas de dirigencia y responsabilidad de proyectos, lo que impacta positivamente la comunidad donde viven, instalando sustantivamente una nueva cultura , erradicando de hecho las visiones patriarcales de la vida social.
La visibilización de esta realidad, empodera a las mujeres desde la temprana edad.
En respuesta a Francis Perez

Re: Beneficios para la mujer trabajadora al incorporar la perspectiva de genero en el comercio internacional

de Celia Jacinto -
¡Hola!

Desde mi punto de vista, esta política pública global puede beneficiar concretamente a la mujer trabajadora, en cuanto posibilitará reducir brechas y desigualdades. Incorporar la perspectiva de género en los acuerdos de comercio internacional ayuda a la autonomía económica, a la autonomía física y a la autonomía en la toma de decisiones de las mujeres.
Las mujeres juegan un rol fundamental en la economía, y su empoderamiento contribuye a un crecimiento económico más fuerte, lo que colabora en la reducción de la pobreza de manera más efectiva y en un desarrollo más sostenible.

¡Saludos!
En respuesta a Celia Jacinto

Re: Beneficios para la mujer trabajadora al incorporar la perspectiva de genero en el comercio internacional

de Paulina Carreño Arellano -
La política pública global con enfoque de género apunta a factores tan importantes como el empoderamiento de la mujer, acortar la brecha económica y a la igualdad entre mujeres y hombres. En este caso a través de la implementación de políticas comerciales internacionales con este enfoque se busca: Promover el emprendimiento femenino y el comercio; identificar barreras que dificulten su participación. Acceso a instrumentos financieros y crédito; fortalecer la participación de empresas de mujeres en procesos de compras públicas y su inclusión en cadenas de valor (sobre todo micro, pequeñas y medianas empresas), facilitar el comercio y dar así acceso, encuentro e intercambio, y la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres; además de generar información y datos que permitan planificar adecuadamente y tomar decisiones desde este enfoque.
Todo esto se traduce en beneficios para la mujer trabajadora en cuanto a promover y facilitar el acceso a mercados para aumentar su participación en la economía, y como productora no sólo consumidora (por ej. en la agricultura como pequeña productora, vendedora y negociadora en un ambiente en el que predominan hombres y una cultura machista). Subsidios para sectores más marginados que favorezcan a las mujeres que se desempeñan en ellos (por ej. En el sector de servicios como el turismo, donde el número de mujeres es relevante). Facilitando el acceso a instrumentos de financiamiento como créditos y programas que fomenten los emprendimientos de mujeres, así como el que puedan expandir sus ventas en diversos mercados nacionales y también extranjeros (ferias y plataformas de encuentro de emprendedoras).
Creación de trabajos decentes (velar por cumplimiento de leyes laborales y condiciones dignas) y reducción de brechas salariales entre mujeres y hombres, así como número de plazas laborales igualitarias (cuotas, paridades). Prohibir la existencia de requisitos de acceso al empleo que se basen en su condición de ser mujer (test de embarazos, con hijos, etc.) La mujer trabajadora debe tener un acceso igualitario al empleo, con igualdad salarial y, condiciones dignas y saludables para su desempeño.
Implementar enfoque de género en las políticas comerciales permite generar un mayor impacto en diferentes aristas sociales. Cada lugar que la mujer ocupe impacta en beneficio de la sociedad en su conjunto. Por medio de estas políticas implementadas y suscritas por los gobiernos, vamos avanzando un poco más en conseguir el empoderamiento femenino y la igualdad entre hombres y mujeres.
En respuesta a Celia Jacinto

Re: Beneficios para la mujer trabajadora al incorporar la perspectiva de genero en el comercio internacional

de Alfredo Sanchez Retana -
Saludos,

Estoy muy de acuerdo con tu respuesta. Especialmente al indicar que "incorporar la perspectiva de género en los acuerdos de comercio internacional ayuda a la autonomía económica, a la autonomía física y a la autonomía en la toma de decisiones de las mujeres." Es muy acertado el énfasis en que, a pesar de que son acuerdos de comercio internacional, su impacto no se limita solo al ámbito económico (autonomía económica), sino que también tiene implicaciones sobre la autonomía física y la autonomía en la toma de decisiones de la mujer, ya que son dimensiones interconectadas e indivisibles la una de la otra.