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Financiamiento de la educacion

Financiamiento de la educacion

de Evaristo Riffo Gallardo - Número de respuestas: 1
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Como ya nos encontramos en la fase final del curso, quisiéramos plantear este foro desde una lógica más propositiva. Desde esa perspectiva, y en base a lo trabajado en el Módulo 4, intenten proponer una redacción específica de cómo imaginan la sección “Financiamiento de la educación” en la nueva constitución. Considerar en ello aspectos como: criterios para definir subvención y su distribución, subvención oferta vs demanda, proporción de fondos variables/fijos y asociados a qué aspectos, gestión centralizada/descentralizada, fiscalización uso de recursos, generación de valor público. Considerar en ello el contexto más general de lo conversado en el curso acerca de qué esperamos para la educación en general.


Financiar el sistema educacional le debe corresponder al estado, para lo cual debe existir en cada región instituciones y servicios, que sean capaces de determinar las realidades y necesidades que surgen en los diferentes espacios territoriales, lo que debe permitir descentralizar y desconcentrar las diferentes atribuciones en el ámbito educacional, lo que implica terminar con el criterio centralista de toma de decisiones.

En el mismo contexto de toma de decisiones, las fuentes de financiamiento deben estar señaladas con claridad, ademas es importante que el financiamiento este asociado a la reales necesidades de la educación y de los educandos, y que tenga relación con la claridad del proyecto educacional, y que se fundamente en los logros de aprendizaje.

Por otra parte es importante que se establezcan en un alto porcentaje de fondos fijos, especialmente para los establecimientos mas aislados o que reciben alto porcentaje de alumnos de sectores vulnerables.

Finalmente es igual importante que exista un sistema educacional privado, que por sus propias condiciones sociales y económicas, se financie en forma autónoma, aunque igual debe estar en concordancia con el sistema nacional de enseñanza.


En respuesta a Evaristo Riffo Gallardo

Re: Financiamiento de la educacion

de José Ignacio Olivos Jorquera -
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Para que haya un buen financiamiento de la educación en la nueva constitución indicare primeramente que .La educación tiene un valor intrínseco asociado al desarrollo personal, al goce estético, a la expansión de las capacidades de acción y de conocimiento del mundo, de los demás y de sí misma. La educación es, en sí misma, desarrollo humano. Pero tiene también una dimensión instrumental que la hace clave para aumentar las capacidades de las personas para precisamente acceder y luchar por los demás derechos. El acceso al trabajo se facilita cuando se han adquirido competencias valiosas para el campo laboral; el derecho al voto se ejerce más informadamente cuando se tienen capacidades de lectura crítica y comunicación compleja; el cuidado de la salud, incluyendo la propia y la de las niñas y niños a cargo, se resguarda mejor cuando tenemos los conocimientos sobre cómo vivir sanamente y evitar la enfermedad. Y la lista podría extenderse hasta prácticamente cubrir el conjunto de derechos. Por cierto, no es que las personas más educadas tengan, más derechos que las menos educadas, es que las condiciones prácticas en que los ejercen son más ventajosas, porque pueden sacarle mejor partido para expandir su desarrollo personal y social por ello y para su sustento deberian realizar impuestos a la mineria que actualmete esta exenta de pagar impuestos aumentar impuesto a la comida chatarra , a los licores y cigarrillo para obtener más recursos y la vez fomentar la alimetación sana con subención estatal y como también el impuesto a los super ricos ya que tienen los medios para costar la educación en chile.