Como ya nos encontramos en la fase final del curso, quisiéramos plantear este foro desde una lógica más propositiva. Desde esa perspectiva, y en base a lo trabajado en el Módulo 4, intenten proponer una redacción específica de cómo imaginan la sección “Financiamiento de la educación” en la nueva constitución. Considerar en ello aspectos como: criterios para definir subvención y su distribución, subvención oferta vs demanda, proporción de fondos variables/fijos y asociados a qué aspectos, gestión centralizada/descentralizada, fiscalización uso de recursos, generación de valor público. Considerar en ello el contexto más general de lo conversado en el curso acerca de qué esperamos para la educación en general.
Financiar el sistema educacional le debe corresponder al estado, para lo cual debe existir en cada región instituciones y servicios, que sean capaces de determinar las realidades y necesidades que surgen en los diferentes espacios territoriales, lo que debe permitir descentralizar y desconcentrar las diferentes atribuciones en el ámbito educacional, lo que implica terminar con el criterio centralista de toma de decisiones.
En el mismo contexto de toma de decisiones, las fuentes de financiamiento deben estar señaladas con claridad, ademas es importante que el financiamiento este asociado a la reales necesidades de la educación y de los educandos, y que tenga relación con la claridad del proyecto educacional, y que se fundamente en los logros de aprendizaje.
Por otra parte es importante que se establezcan en un alto porcentaje de fondos fijos, especialmente para los establecimientos mas aislados o que reciben alto porcentaje de alumnos de sectores vulnerables.
Finalmente es igual importante que exista un sistema educacional privado, que por sus propias condiciones sociales y económicas, se financie en forma autónoma, aunque igual debe estar en concordancia con el sistema nacional de enseñanza.