Salta al contenido principal

Foro

Intento de Respuesta

Intento de Respuesta

de Ignacio Ramírez Salvo - Número de respuestas: 0
Imagen de Certificado de Participación

Hola a todxs,

Debo ser sincero en que el aspecto de financiamiento es lo que menos he tenido la oportunidad de profundizar, precisamente por la constante bolsa de gato un poco incompresible en términos de los recursos y su respectiva distribución.

Sin embargo, intentaré mencionar algunos elementos que me parecen pertinentes en cuanto a su financiamiento:

El financiamiento de la Educación será organizado y administrado por el Estado en coordinación y concordancia con las instituciones y servicios que corresponden a cada región y sus respectivas comunas asociadas a un análisis e investigación de contexto exhaustivo que permita visualizar las necesidades de cada territorio, espacio, lugar y región. Con una gestión descentralizada, precisamente abogando a la diversidad de necesidades  y diversidades de los espacios y del territorio actual ("Chile").

A su vez dicho financiamiento tiene que estar asociado a criterios de diversa índole, entre esos además de los ya contemplados en los mecanismos de financiamiento de la educación actual (infraestructura, matricula por estudiante, etc.) tendrá relación con criterios y proyectos pedagógicos, sustentados en sus proyectos, programas y objetivos de procesos de enseñanza - aprendizaje. 

Esto cuenta para todos los niveles y etapas de los procesos de educación y enseñanza/aprendizaje = Pre básica, básica, media superior y otros (adultos/as, por ejemplo).

Se tiene que invertir la actual lógica de inversión de fondos variables y fijos, en ese sentido, los fondos fijos deben ser de un 80% y los variables 20%. 

La educación privada debe sustentarse bajo sus propios recursos, en concordancia con planes, objetivos y programas organizados por medio del Currículum de carácter público y de acuerdo dentro de las distintas instituciones y organizaciones territoriales y escolares.