Salta al contenido principal

Foro

Movimiento social feminista e ineficiencia estatal.

Movimiento social feminista e ineficiencia estatal.

de Nain Ortiz Olave - Número de respuestas: 1

Como ya he leído de las entradas de compañeres, creo concordar en que la respuesta es un no. Ningún país lo ha sido y ninguno podría jactarse de serlo ante el nivel de incumplimiento del marco internacional hoy establecido en asuntos de género. Cifras de desempeño global, como las que comentaba la profesora Constanza Jorquera, al respecto de la Plataforma de Acción de Beijing y la Resolución CSNU 1325 (2000), resultan más que desconcertantes.

Pese a que puedo reconocer en Chile una política de transversalidad de género, a mi parecer, y en sintonía con la dra. Virginia Guzmán, pienso que las conquistas históricas en la materia obedecen más bien a la entrada política de los movimientos sociales, las organizaciones de base y territorios, que a un espíritu de apego a normativas y responsabilidades internacionales.

Del mismo modo, creo que la demora en la promulgación de la CEDAW ha sido un intertanto de la resistencia conservadora de sectores parlamentarios, quienes siguen observando las cuestiones de género como un caballo de Troya “ideológico” de políticas internacionales peligrosas. Afirmación un tanto ilógica, y que esconde realmente, un miedo reaccionario a que las nuevas posturas políticas de transformación de las desigualdades sociales representen un peligro para sus perspectivas de ideología tradicionalista.


En respuesta a Nain Ortiz Olave

Re: Movimiento social feminista e ineficiencia estatal.

de carlos moya croff -
Imagen de Certificado de Participación
Pienso que es el activismo del movimiento social feminista es el principal impulsor en el desarrollo de una nueva conciencia y cultura de género en la sociedad. Su trabajo permanente de denuncia a través del arte, acciones de masas o específicas, la producción de material escrito y audiovisual, mantienen en alto la visibilización de la lucha emancipadora de la mujer que por supuesto el poder del patriarcado conservador trata de invisibilizar por todos los medios de comunicación de masa.
La ineficiencia estatal, el no cumplimientos de los acuerdos ratificados por el estado, a través de sus instituciones, policía, poder judicial, administración del estado a nivel central, regional y comunal, en los hechos diarios en que la mujer es vulnerada y existe indiferencia , apatía , negligencia o sencillamente nula voluntad de poner fin a la discriminación por parte de los funcionarios involucrados, al verse expuestos por la denuncia del activismo, supervisión femenina o impacto por el alto grado de la vulneración y la impunidad, se ven obligados a modificar sus conductas y sus discursos a los que intervienen en los procesos judiciales y autoridades a quienes se les exige cuenta o son interpelados por su actitud. Esto ocurre hasta en la clase política , que se ve obligada a legislar en trámites breves, para detener la discriminación, el abuso y la impunidad. La sociedad entera está atenta y dispuesta a no tolerar situaciones de impunidad.
El movimiento social feminista es determinante en el avance institucional , cultural de la igualdad, del enfoque de género en la sociedad y el grado de eficiencia en el cumplimiento sustantivo de la igualdad y respeto de los derechos humanos de la mujeres.