Salta al contenido principal

Foro

¿Considera que en su país la institucionalidad del Estado ha implementado oportunamente las normativas que emanan de las convenciones internacionales?

¿Considera que en su país la institucionalidad del Estado ha implementado oportunamente las normativas que emanan de las convenciones internacionales?

de Carolina Quezada Carreón - Número de respuestas: 4

Vivo en México, específicamente en Querétaro, considerada una región mas segura y con menos violencia del país. Tengo 18 años, he sufrido violencia sexual en las calles desde los 7 años, conozco mujeres adultas que no saben leer ni escribir porque la escuela era " cosa de hombres" y mi madre al igual que mi abuela han sufrido violencia tanto domestica como de genero . 

Sin embargo, he investigado acerca de planes y agendas para educación sexual y prevención de embarazos a nivel nacional . Los planes parecen muy bien planteados, pero en la practica todo se esfuma, añadiendo que ningún plan de estudios nivel básico a albergado temas o enfoques LGBTQ+, tomando en cuenta que en 2015 se firmo Convenio con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México para la implementación de programas, proyectos y actividades en materia de salud sexual y reproductiva y equidad de géneroes una burla. Además de una total falta a los acuerdos planteados en dicho convenio, pues estudios revelan que menos del 5% de mujeres hablan temas sexuales con sus padres, que mas del 94% de los hombres no se hacen responsables de sus hijos y somos el paÍs con mayor numero de embarazos infantiles en la UNFPA. 

La respuesta es un rotundo no. 


En respuesta a Carolina Quezada Carreón

Re: ¿Considera que en su país la institucionalidad del Estado ha implementado oportunamente las normativas que emanan de las convenciones internacionales?

de Claudia Muñoz David -
Honestamente creo que uno de los grandes desafíos de los países de nuestra región es que los acuerdos y tratados pasen de ser declaraciones de buenas intenciones a ser políticas públicas que cuenten con planes de acción realmente medibles, conocidos por la ciudadanía, que tengan asignados recursos para ser aplicados y que puedan ser monitoreados. Hace poco Chile lanzó una política destinada a fomentar el ingreso de más mujeres a las carreras de ciencia, tecnología e innovación -entre otras metas afines- la que definió diversos ejes con objetivos y programas hasta 2030. Será interesante ver y monitorear cómo las líneas de acción se van implementando, cómo trascienden o se ajustan durante los próximos gobiernos y si realmente este tipo de iniciativas pueden generar un impacto en la vida de las personas.
En respuesta a Claudia Muñoz David

Re: ¿Considera que en su país la institucionalidad del Estado ha implementado oportunamente las normativas que emanan de las convenciones internacionales?

de carlos moya croff -
Imagen de Certificado de Participación
Sin duda existe un desfase muy grande entre los acuerdos internacionales , la ratificación de dichos acuerdos en los estados , la aplicación de esas ratificaciones y la realidad de la mujer. Son totas realidades distintas que se viven en un mismo momento. Esto responde , creo, básicamente porque la batalla cultural que se da para cambiar la conciencia y los patrones patriarcales internalizados por siglos, pesan , y mientras no se aborde , además, instalar desde la base una nueva cultura que termine con las actuales condiciones de vulneraciones de los derechos humanos de la mujer.
solo la lucha del movimiento feminista y del movimiento social han permitido los avances , más que la voluntad política de los gobiernos , tanto así que muchas de las leyes en Chile llevan el nombre de las víctimas . Mientras la clase
política, el poder judicial, policías y militares, funcionarios del estado de todo orden, profesores, no tengan un enfoque
de genero como patrón cultural , son el principal obstáculo que tenemos que resolver para que se realice una aplicación sustantiva de los acuerdos y se continúe avanzando hacia la plenitud de la vida de la mujer. Pienso que los cambios estructurales que se van logrando paso a paso, dando un espacio jurídico legal a la lucha contra la desigualdad ,la discriminación y el abuso contra la mujer, entregan una herramienta poderosa para respaldar las acciones , dan un nuevo contexto, refuerza los discursos y se abre paso en la conciencia colectiva , una nueva realidad.
En respuesta a carlos moya croff

Re: ¿Considera que en su país la institucionalidad del Estado ha implementado oportunamente las normativas que emanan de las convenciones internacionales?

de Paulina Carreño Arellano -
Creo que no ha sido oportuna. Hemos visto como acuerdos y protocolos tan importantes para disminuir las brechas de género han demorado su aprobación o sus ejecuciones en políticas públicas de real impacto, con seguimientos efectivos y acciones acordes a la evolución de las condiciones y fenómenos sociales.
El sentido de oportunidad se ha diluido por la falta de acuerdos entre los sectores que detentan el poder y que no han considerado el enfoque de género como un elemento primordial de avance y desarrollo que no sólo beneficia a las mujeres como grupo objetivo, sino que también abre, potencia y desarrolla a la sociedad en su conjunto al promover nuevos espacios de crecimiento e interacción social.
Hemos visto lo que ocurre cuando el sistema político no responde de manera oportuna a las demandas de la sociedad civil. Por parte baja se genera una agudización de problemáticas no atendidas que repercuten directamente en la gobernabilidad y legitimidad de la acción estatal.
Muchos lineamientos quedan simplemente en la letra de las políticas, programas y proyectos, pero no logran cobrar acción y vida dentro de las instituciones del Estado debido a las múltiples barreras de sesgo de género existentes en la cultura organizacional y personal de los individuos que las componen. Y este ámbito institucional repercute también en los sectores para quienes están enfocadas las normativas en el quehacer estatal.
Si bien podemos registrar avances, es evidente que la implementación oportuna de normativas con enfoque de género aún requiere de mayor determinación y sentido de prioridad.
La velocidad de los cambios sociales y climáticos, que no responden a programación alguna, demanda una respuesta y aplicación oportuna.