Salta al contenido principal

Foro módulo 2

Vida de Gabriela

Vida de Gabriela

de Mariela del Pilar NEIRA LOPEZ - Número de respuestas: 1


No termino de maravillarme con la madurez y sabiduria de esta niña, que pese a que vivio tanta adversidad y clasismo salio adelante, es impresionante sus habilidades y capacidad de liderazgo ya que una vez recibida de profesora donde estuvo marco con su impronta y pensamiento avanzado para la epoca. Es importante su rol de Directora en el Liceo de niñas de Punta Arenas, adonde fue destinada a ese cargo gracias a su amistad con el Presidente Pedro Aguirre Cerda, en Punta Arenas, instauro el uniforme escolar a modo de evitar las diferencias sociales y economicas, ya que para ella los niños y niñas eran todos iguales. Ella cuando llego a Punta Arenas, despidio a todo el profesorado ya que eran inoperantes y no estaban al servicio de los niños/as, por tanto llego con su equipo y entre ellas estaba la destacada escultora y pintora Laura Rodig Pizarro, quien como ella fueron mujeres que abogaron por los derechos de las mujeres, en Punta Arenas crearon una revista y clases nocturnas para las mujeres y hombres ya que el analfabetismo era alto, Gabriela por ser directora era una autoridad y era la encargada de organizar el desfile del 21 de Mayo, en fin su obra es tan  grande y no solo en Chile, en México la recuerdan y consideran mucho por su aporte a la educación, Como aparecían los comentarios del video, se necesita conversar mas de ella, estudiar sus artículos de todas las revistas en que escribió, que sea lectura en el plan curricular de básica y media. También siento que tenemos una deuda con ella ya que ha sido tan invisibilizada y se conoce tan poco su legado. Me encanto este modulo para conocer mas de esta gran mujer, poetiza, lidereza y luchadora por los derechos de las mujeres a instruirse, a ejercer el sufragio y el acceso al mundo laboral en condiciones de mayor dignidad.

En respuesta a Mariela del Pilar NEIRA LOPEZ

Re: Vida de Gabriela

de Carlos Tromben -
Concuerdo. Me pereció de alta calidad el documental sobre la vida de Gabriela Mistral. Me permitió conocer aspectos nunca abordado por otros medios sobre su vida.