Salta al contenido principal

Foro módulo 2

Bienvenida Módulo 2

Bienvenida Módulo 2

de Gonzalo Peralta cordero - Número de respuestas: 25

Saludos y bienvenida a este segundo módulo. Les dejo una incitación al diálogo:

La figura de Gabriela Mistral ha sido objeto de diversas significaciones a lo largo de nuestra historia: la maestra, la madre, la mujer severa y poco atractiva y, actualmente, la emblema del feminismo y la disidencia sexual. 


¿Por qué ocurre esta resignificación con la Mistral, y no con otros próceres? ¿Qué otros personajes de nuestra historia podrían formar parte de un nuevo panteón de próceres en el espacio público?



En respuesta a Gonzalo Peralta cordero

Re: Bienvenida Módulo 2

de Viviana Rubio Toro -
¿Por qué ocurre esta resignificación con la Mistral, y no con otros próceres? ¿Qué otros personajes de nuestra historia podrían formar parte de un nuevo panteón de próceres en el espacio público?
Gabriela Mistral, mujer que nació a finales del siglo XIX y vivió hasta la mitad del siglo XX. Siglo caracterizado por el conservadurismo de afán restaurador, clasista y católico. Periodo dominado en su totalidad por hombres, donde el espacio público en las distintas esferas de la sociedad, era ocupado por ellos.
En este contexto país, vivió sus primeros años Lucila, en una familia rural, pobre, pero cuidada y formada por su madre, hermana y abuela. De ellas, aprendió a leer y se insertó en los libros. De ellas aprendió el oficio de enseñar desde la vocación. Nuestro país no le abrió las puertas, ni menos, le dió oportunidades para formarse desde las letras y desde el pensamiento crítico. Ella, como muchas más niñas de la época, no tenía oportunidades, ni menos el derecho a educarse formalmente. Vivía en un país pobre, del cual la mayoría de la población, era unos y unas "patipelados y rotos".término despectivo, que hacia la elite a la clase popular.
Por otra parte, gracias a sus méritos, recibió ayuda por parte de una red masónica, aspectos desconocidos de la vida de nuestra Gabriela, ellos vieron en ella una mujer digna de representar a nuestro país, desde su pensamiento crítico, su forma de escribir, su autoridad y libertad.
Nuestra sociedad de aquel entonces, menospreciaba las facultades y presentaba una especie de ceguera con lo poderosa e importante que era esta mujer, en este país nunca se valoró con Gabriela en vida, su trabajo y sus ideas de educación, reformas y política. Fué en el extranjero, donde se deslumbraron por esta mujer, que venia de un pueblo rural y al fin del mundo. Mujer que tenia ideas de la educación para todos y todas, ideas impregnadas con derechos para todos y todas, ideas inclusivas que para ese entonces se limitaban solo a ciertos y ciertas personas, como los de la oligarquía.
Gabriela es un ejemplo representativo para muchas niñas, adolescentes y mujeres. Es importante resaltarla como prócer, ya que se ha invisibilizado históricamente a la mujer, y una de las más importantes para nuestra historía es ella. Gabriela Mistral, una mujer adelantada para aquella época, pedagoga, poetisa, diplomática, resistente y disidente.

Con respecto a otros y otras próceres que podrían formar parte del espacio público, menciono a Eloísa Díaz, primera doctora chilena, me parece insólito que hace unos años atrás se produjo una discusión, en que si la estación del metro hospitales podía llevar su nombre o no, al fin y al cabo no se concreto, porque generaba más gastos, el cambiar todos los planos y nombres en el metro.
Delia Matte feminista chilena, de principios del siglo XX, perteneciente a una notable familia aristocrática.​ Fundadora del Club de Señoras en 1916, que inició la lucha en pro de la emancipación de la mujer y generó del primer proyecto de ley para conceder derechos de ciudadanía a la mujer chilena.
Amanda Labarca, una destacada profesora, escritora, feminista, embajadora y política chilena. Su obra se orientó principalmente al mejoramiento de la situación de la mujer latinoamericana y al sufragio femenino en Chile.
Violeta Parra, artista, reconocida como una de las principales folcloristas en América del Sur y divulgadora de la música popular de nuestro país.
Luis Emilio Recabarren, líder sindical, social y político de nuestro país.
Pedro Lemebel, escritor, cronista y artista plástico chileno. Su obra escrita aborda los temas de la marginalidad chilena.
En respuesta a Gonzalo Peralta cordero

Re: Bienvenida Módulo 2

de Christian Andrés Marinkovic Contreras -
Muy buena noche,

Muchas gracias por este curso y su valioso contenido, ¿Una consulta?, ¿como se aprueba? ¿participando a través de los foros? ¿algún trabajo final? ¿habrá alguna tarea?, es solo una duda.

Muchas gracias
En respuesta a Gonzalo Peralta cordero

Re: Bienvenida Módulo 2

de Oscar Rojas Baack -
¡Saludos! Soy de Valparaíso y la monumentalidad en nuestro espacio público no difiere demasiado del promedio nacional. Sin embargo, existen ciertas conmemoraciones bajo la figura de Monumentos Públicos que se desarrollan bajo otras significaciones. Tal es el caso del cantor popular de nuestra Bohemia Porteña Jorge Farías. Uno de los pocos hombres no militares ni patrimonializados "desde arriba" que tenemos. Asimismo, genera un cuidado espontáneo por parte de los habitantes del barrio. Cabe señalar además que lo que experimentó para el estallido social fue sumamente distinto al resto de sus "compañeros monumentales".
En respuesta a Gonzalo Peralta cordero

Re: Bienvenida Módulo 2

de Laura Ramos Coche -
Como se vio en este módulo, la figura de Mistral durante su época fue muy compleja y desencajaba con el orden social hegemónico. Sin embargo, ella claramente era una adelantada, por lo cual, en nuestro contesto actual se resignifica su figura y resignifica su obra. Así como comentaba el profesor Peralta, la elite social y la clase dominante ha encasillado constantemente la figura de la poeta, encerrándola en la imagen de la madre, la naturaleza y la maestra. Hay que pensar que la instauración del nuevo movimiento feminista ha arrastrado la discusión sobre el canon literario, sobrerrepresentado por los hombres, y así una nueva lectura de la obra. Sin dejar de lado, el posicionar el denominativo de poeta y no poetisa. Cambios que le otorgan mayor relevancia a nuestro primer premio novel y mujer prócer.
Me parece interesante que Gabriela Mistral es una figura ambivalente muchas veces, provoca disgusto en el poder pero también es inevitable su reconocimiento de parte de este, como vemos en el billete de cinco mil. Finalmente, el poder popular le entrega el estatus definitivo de prócer proclamado desde la misma calle. Claramente ella funciona como un receptáculo de muchos de los pensamientos y discusiones que se han dado durante este contexto, posee un carácter subversivo y picaresco que representa a la masa popular. También es una figura que enlaza el cuerpo-territorio, creo que un hecho que se ha discutido bastante durante desde el estallido es justamente este, el dialogo desde el territorio, un dialogo vinculante.
En relación a otro procures, como veíamos en el modulo pasado, desde los pueblos indígenas se alzan varios. Ya que comenzamos a entendernos como sujetos multiculturales, mestizos y, a su vez, se creo una comunión desde la otredad con los pueblos. Creo que otras figuras importantes son Marta Brunet, también se le vio pegada en las calles durante el estallido, con sus lentes de sol. También mujeres como Elena Caffarena y su importancia en el voto femenino. En el futuro, creo que mujeres que vienen desde el ámbito de la ciencia tendrán resonancia, así como María Teresa Ruiz. O artistas como Lotty Rosenfeld y Diamela Eltit, el trabajo del CADA. Es interesante también que, por ejemplo, sujetos como Camilo Catrillanca o Matías Catrileo poco a poco se han convertido en referentes. Aquí se puede mencionar la proyección de parte del colectivo artístico DelightLab de la cara de Catrillanca, junto al día en que se le conmemora todos los años.
En respuesta a Laura Ramos Coche

Re: Bienvenida Módulo 2

de José Romero -
A mi me parece que Catrillanca y Catrileo lo que menos tienen es de referentes. Sin entrar en detalles de sus respectivos comportamientos con el resto de la sociedad, el empleo de la violencia y el robo no pueden ser consideraciones positivas ni de referentes. El diálogo, la tolerancia y la defensa de las ideas en base a argumentos sí podrían considerarse referenciales.
En respuesta a José Romero

Re: Bienvenida Módulo 2

de Laura Ramos Coche -
Creo que los próceres se construyen por todes así que por lo mismo lo plantee como una propuesta que surge desde las manifestaciones populares, sujetos que resuenan. Estoy de acuerdo con que el dialogo, la tolerancia y la defensa de las ideas son la base para construir la sociedad y soberanía entendida como poder del pueblo. Por esto mismo, me parece que es importante dejar de criminalizar hechos de la Araucanía y el conflicto mapuche. Nos falta dialogo, entender nuestra plurinacionalidad y las demandas que nacen de prácticamente 500 años de conquista y sufrimiento hacia los pueblos indígenas. Esto desde mi perspectiva como mujer feminista descendiente mapuche.
En respuesta a Gonzalo Peralta cordero

Re: Bienvenida Módulo 2

de Daniel Arellano -
Incitación al diálogo.

La figura de Gabriela Mistral ha sido objeto de diversas significaciones a lo largo de nuestra historia: la maestra, la madre, la mujer severa y poco atractiva y, actualmente, la emblema del feminismo y la disidencia sexual.
¿Por qué ocurre esta resignificación con la Mistral, y no con otros próceres? ¿Qué otros personajes de nuestra historia podrían formar parte de un nuevo panteón de próceres en el espacio público?
En relación al planteamiento de la pregunta, es cuestionable que actualmente Gabriela Mistral sea emblema del feminismo, en atención a que ese movimiento tiene muchas expresiones y manifestaciones, algunas de ellas completamente antagónicas entre ellas en sus postulados, por lo cual, a mi parecer, no resulta apropiado atribuirle a todos los movimientos feministas existentes, a Gabriela Mistral como su emblema.
En lo que se refiere a presentarla como emblema de la disidencia sexual, es posible que algunas expresiones del feminismo así lo quieran hacer, pero la evidencia para construir una imagen de la poetisa como disidente sexual no es absoluta, y en mi opinión, se basa fundamentalmente en conjeturas y elucubraciones más bien fruto de la imaginación antojadiza de algunas personas.
¿Por qué ocurre esta resignificación con la Mistral, y no con otros próceres?
Creo que esta pregunta tiene varias respuestas. En primer lugar, Gabriela Mistral en su calidad de Premio Nobel, en las últimas cinco décadas fue desplazada por la figura de Pablo Neruda, posiblemente por una mayor figuración mediática de este último debido a su compromiso político - partidista y cuya imagen servía como propaganda a intereses de índole político. En ese ámbito, Gabriela Mistral no tuvo mayor figuración política ni mediática. La resignificación de la poetisa tiene esa primera lectura: reconocerla en su calidad de Premio Nobel dándole una mayor figuración ante la sociedad chilena. También, desde una perspectiva feminista, es posible pensar que quizás hubo una intención simultánea de opacar la figura de Neruda debido a una mayor la divulgación de sus actos contra mujeres: el abandono de su hija y de su primera esposa, y la violación que el mismo reconoce haber perpetrado a una sirvienta, dos acciones condenadas no sólo por movimientos feministas.
Una segunda respuesta podría ser la necesidad de algunos grupos feministas, de buscar un ícono que represente la disidencia, orientación o diversidad sexual, recurriendo para ello, a una interpretación de su vida en base, como ya se dijo anteriormente, a conjeturas y elucubraciones sin mayor sustento.
Una tercera respuesta sería el desconocimiento detallado de la vida personal de Gabriela Mistral, que permite hacer nuevas interpretaciones de su figura. A lo anterior se agrega que la fecha no hay suficientes estudios sobre su obra y la lectura “entre líneas” de ella, que permitiría inferir dimensiones desconocidas de su pensamiento. Pero aún así, Gabriela Mistral seguirá siendo una persona misteriosa y sensible, que rescató el Chile profundo que sólo un artista puede ver.
¿Por qué no ocurre esta resignificación con otros próceres?
En mi opinión, hay tres posibles respuestas. La primera dice relación con la conveniencia e interés para algunos sectores de resignificar sólo a Gabriela Mistral por las razones ya expuestas anteriormente. Una segunda respuesta sería que de los otros próceres se sabe mucho o nada y por lo tanto no tendría mucho sentido hacerlo, y la tercera respuesta sería porque no hay interés o motivaciones para ello.
¿Qué otros personajes de nuestra historia podrían formar parte de un nuevo panteón de próceres en el espacio público?
El Diccionario de la real Academia señala dos acepciones para el vocablo prócer: la primera, como adjetivo: eminente, elevado, alto. La segunda, una persona de alta calidad y dignidad.
De acuerdo a las definiciones anteriores, para el imaginario colectivo, en mi opinión la palabra prócer tendría una significación más amplia. Al parecer, un prócer sería una persona, nacional o extranjero, que con sus acciones, o con una sola acción, influyó o impactó, de alguna manera, en la historia o en la vida de una comunidad, de un grupo específico o de la nación. A mi entender, un prócer debe ser una persona que inspire a la ciudadanía y que constituya un ejemplo de las virtudes propias del ser humano. En ese contexto, referencias para la busca de próceres, son la presencia, en personas, de algunas de las constantes propias de la evolución humana, destacándose el altruismo, la creatividad y la solidaridad.
Creo que lo importante en un prócer, es que sea reconocido por la comunidad o sector a quien está dedicado; por ello su proclamación como tal, debe ser muy bien estudiada, así como el lugar donde se instalará su figura en la expresión artística que sea. De esa manera, por ejemplo, recientemente se ha inaugurado una estatua del Piloto Pardo, reconocido por su hazaña del rescate de la expedición de Shackleton, en Punta Arenas, ciudad en donde es reconocido y honrado. En otra ciudad, probablemente, no sería reconocido.
A nivel nacional, estimo que a la fecha no hay figuras prominentes que no hayan sido reconocidos u honrados. A nivel comunal seguramente los hay y su recuerdo contribuirá a fomentar la historia y unión de esa comuna.
En respuesta a Daniel Arellano

Re: Bienvenida Módulo 2

de Carlos Toledo -
Imagen de Certificado de Participación
Imagen de Certificados Pagados
Por qué ocurre esta resignificación con la Mistral, y no con otros próceres? ¿Qué otros personajes de nuestra historia podrían formar parte de un nuevo panteón de próceres en el espacio público?

De partida, hay que ver el contexto histórico de la sociedad chilena, totalmente patriarcal y oligárquica. Una maestra, con ciertos guiños a la espiritualidad, que habla temas sociales, se adelanta a lo que sería la teología de la liberación. Se hace cargo de una familia extendida, y goza su opción de género, en un contexto que privilegia un sólo tipo de familia. En los aspectos literarios se destaca de sobremanera, pero se da nuevamente el caso de nuestra sociedad chilena que la invisibiliza, frente seguramente a hombres literatos que tienen mayores influencias políticas para acceder al premio nacional. Se le reconoce afuera antes que en su país. Lo que no necesariamente, luego del nobel, le permita el reconocimiento chileno, sino que se le resalta, más allá de su obra, su labor de maestra, de la mujer que hablaba que todas íbamos a ser reina, ( se le encuadra, nuevamente en lo que direcciona la sociedad patriarcal y su visión machista del rol de la mujer en dicha sociedad).
Es en este marco, de asimilar al artista e intelectual, de acuerdo a lo que le interesa a la elite. Donde surge una revisión a la figura potente e invisibilizada de la Mistral, por el movimiento feminista y social que son parte interrelacionadas. Donde el movimiento ve en el caso de la Mistral, la figura que ha estado oculta y realmente no se le ha tomado el peso de su accionar y visión política, social de nuestra sociedad.
Existen otros símbolos y personajes que han reivindicado el movimiento social y feminista, por ejemplo Lautaro, Maripán. En el caso de la mujer el papel de Eliana Caffarena. Los símbolos icónicos del estallido social como el perro negro matapacos, la tía Pikachu y los emblemáticos hérores pop.
En respuesta a Gonzalo Peralta cordero

Re: Bienvenida Módulo 2

de ETZHEL ARTURO FERRUFINO -
La vida de Gabriel Mistral muestra la empatía con gran parte de la mayoría de las personas en Chile que son de clase media, por una parte, pero su vida y su éxito surgiendo de una familia no-ideal del Chile de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, rompe con los estereotipos de esa época en torno a quienes deben ser escuchados.
Su vida acarrea el anhelo de varios chilenos a que no se cierren las oportunidades en el estudio, además que las posturas en sus obras muestra esa rebeldía contra aquellos que quieren encajonar a las personas en categorías, puesto que ahora se busca ser transversal en diferentes áreas.
Mistral es una procer que refuerza su categoría de personalidad de Chile y pide mayor visibilización. Sin embargo, a la hora de considerar nuevos líderes hay que tomar en cuenta la significación de los viejos próceres que tienen bastante importancia para ese otro grupo de chilenos. En busca de un nuevo país más integrador, en Sudafrica se primó una cultural de paz, incluyendo las visiones de todos, y no excluyendolos.
En respuesta a Gonzalo Peralta cordero

Re: Bienvenida Módulo 2

de Javiera Jesús Gaete Morales -
Creo que la figura de Gabriela significó demasiado para una época dónde las mujeres no eran participes de la sociedad como ahora. Ser una maestra, después poétisa ganadora del premio Nobel le dieron una importancia y representación a su figura que ninguna mujer tenía hasta el momento, creo que ella fue un antes y un después en la sociedad chilena principalmente la femenina de clase media baja, que pudo ver que su valor no sólo era ser dueña de casa y tener hijos, sino una persona participe de la sociedad educada y consciente. Creo que uno de los Próceres que me encantaria ver en este panteón es a Teresa Wilms Montt.
En respuesta a Gonzalo Peralta cordero

Re: Bienvenida Módulo 2

de Sebastián araya morales -
Estimadas y estimados.

La resignificación, o el redescubirmiento de todos nuestros "héroes" son un aspecto tremendamente importante, a la hora de reflexionar el "qué somos". Desde el ámbito cultural y social nos abre un espectro de relectura a todo lo que, por sistema (ya sea educativo o familiar) se nos ha entregado.

Gabriela: "niña madre, maestra única y serena" (como lo dice la canción de Los Jaivas). Es un ejemplo actual de una resignificación en los ámbitos más profundos del concepto. No es necesario describir el contexto en el cual creció y desarrolló, porque estaría mucho rato describiendo. Pero la cuestión de fondo es ¿por qué ella?...porque ella simboliza, como un estandarte celeste, todo aquello que como sociedad quisiéramos cambiar. Es un agente mesiánico que se ha descubierto y que se alinea con los principios actuales por los que se cuestionan las esferas de poder, otrora élites decimonónicas.

Un personaje histórico que quizás no se le ha permitido ser más estudiado y reflotado es Alberto Hurtado, padre jesuita que como Gabriela, tiene un fuerte discurso "socializante", como lo dijera el obispo de La Serena, un hombre al cual se le ha alejado de las esferas populares y se ha elitizado, desde la perspectiva política y económica; ya que son quienes dirigen el patrimonio del padre Hurtado (Iglesia Católica).
En respuesta a Gonzalo Peralta cordero

Re: Bienvenida Módulo 2

de Laura Escalona Navarro -
Estimadas/os

Esta es mi reflexión.

¿Por qué ocurre esta resignificación con la Mistral, y no con otros próceres? ¿Qué otros personajes de nuestra historia podrían formar parte de un nuevo panteón de próceres en el espacio público?
Creo que ocurre esta resignificación debido a que en su época no se le dio el valor que se merecía, en cuanto a su aporte a la cultura, a la educación y al arte. Chile fue injusto con ella, no se le reconoció su mérito. Fue reconocida más en el extranjero que en su propio país. Además creo que ella estaba adelantada para su época, en un tiempo en que la mujer estaba invisibilizada ella era atípica. Por otra parte, considero que ella era un personaje popular que representaba al trabajador humilde, al obrero, al niño y niña pobre, a la necesidad que viven las personas de clase baja, por lo tanto, hoy en día la sociedad, la gente popular ve en ella esa lucha, esa misma lucha que como pueblo estamos viviendo hoy en día contra los poderosos que nos esquilman día a día. Gabriela Mistral también representa a la mujer, al feminismo, representa a la reivindicación de la mujer en un mundo gobernado por el machismo. Es por eso que esta resignificación ocurre con ella y no con otros próceres, ya que en su mayoría son hombres que a pesar de que lucharon por nuestro país, no representaban necesariamente a la gente del pueblo, más bien representaban a un estrato social alto, a un grupo reducido.
Dado que a lo largo de la historia de Chile han sido hombres los que la han escrito y protagonizado; yo agregaría mujeres que han aportado en diversas áreas al país. Entre ellas pueden ser: Eloísa Díaz, Elena Kaffarena, Violeta Parra, etc..., ya que sus aportes han sido conocidos a nivel nacional como internacional.
Saludos cordiales!
Laura.
En respuesta a Gonzalo Peralta cordero

Re: Bienvenida Módulo 2

de Daniel Arellano -
¿Qué otros personajes de nuestra historia podrían formar parte de un nuevo panteón de próceres en el espacio público?
En relación a la pregunta planteada y reconsiderando mi respuesta del 19 de junio, revisando la historia de las últimas cinco décadas de nuestro país, hubo tres acciones importantes que influyeron decididamente en nuestros compatriotas, resguardando y mejorando sus condiciones y calidad de vida, lo que les permitió desarrollar su crecimiento físico y sus capacidades intelectuales. Dos de esas acciones fueron efectuadas por instituciones y por lo tanto es difícil personificarlas: el acceso al agua potable, que redujo drásticamente las enfermedades y mortalidad infantil, y el correcto diagnóstico de la supuesta “deficiencia mental” de muchos infantes, que no era otra cosa que la falta de estimulación precoz en los recién nacidos. La responsabilidad en la ejecución de ampliar el acceso al agua potable fue principalmente del Ministerio de Obras Públicas y las actividades para revertir esta supuesta “deficiencia mental” fue de la Corporación para la ayuda del niño limitado, como se le llamaba en esa época.
La tercera acción, la erradicación de la desnutrición infantil, su gran impulsor fue el Doctor Fernando Mönckeberg Barros. Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas en 1998.
El Doctor Mönckeberg, en el instituto de Nutrición y Alimentos de la Universidad de Chile, fue un referente nacional y americano en nutrición y alimentación. Con su tenacidad, logró poner en marcha 33 centros capacitados para hospitalizar a 1700 lactantes a lo largo del país. Hasta el año 2001 se había recuperado a más de 100.000 niños desnutridos. La obra del Dr. Mönckeberg está muy documentada y ha sido reconocida a nivel internacional, en lo que algunos han llamado “el caso chileno”.
Acceso al agua potable, estimulación precoz y nutrición infantil, son acciones con efectos a largo plazo y que muchas veces las damos como un hecho, sin dimensionar que gracias a ellas y a personas como el Dr. Mönckeberg, muchos de nosotros estamos vivos, sanos y con acceso a educación.
En respuesta a Gonzalo Peralta cordero

Re: Bienvenida Módulo 2

de Cristian Olivares -
Imagen de Certificado de Aprobación
Imagen de Certificado de Participación
Imagen de Certificados Pagados
¿Por qué ocurre esta resignificación con la Mistral, y no con otros próceres? ¿Qué otros personajes de nuestra historia podrían formar parte de un nuevo panteón de próceres en el espacio público?

La dicotomía que se genera en la historia, en relación a los personajes que han formado la identidad nacional, la mirada desde la "historia oficial" v/s la "historia de los desplazados", ha sido primordial en la visión de país, la versión dominante de la historiografía nacional, ha instalado sistemáticamente el factor de subir al pedestal a "los héroes", "los próceres", "los padres de la patria", citando a la profesora Falabella, "desde la óptica patriarcal, desde el machismo, desde lo bien mirado por la sociedad".

El caso de Gabriela Mistral, desde su génesis, insertándose en el ADN nacional desde lo rupturista, lo no tradicional, lo no aceptado, desde lo rechazado, muy arraigado en el siglo XIX y el siglo XX, es mal mirada desde la elite, desde la aristocracia de la época, pero admirada por el desplazado, el campesino, el obrero, el olvidado, la mujer, siendo cercana, amena, integradora, en su rol como docente pero también como persona, desde el sentido común, generando un imaginario potente no solo en el Valle del Elqui, en todo Chile y aún mas, EL MUNDO.

La "olla a presión" que estalla desde octubre de 2019, emana desde el mundo marginado, olvidado, el mundo sin relevancia, aquel mundo que Gabriela Mistral cobija con su visión de mujer campesina, sencilla, rural, educadora, también rechazada desde su niñez por este mundo que intenta coartar su libertad de pensamiento, por tanto el desplazado la toma como una representante de sus miserias, una igual, incluso sin conocer de forma directa su obra. El feminismo la posiciona como personaje central, pero no desde una visión distante, al contrario, si no como una luchadora más, con su mirada característica, sus rasgos físicos y su pensamiento que pasa a llevar y saca ronchas, actualmente, en las cúpulas de poder, cuestionadas por el sentir ciudadano.

Con respecto a los personajes de nuestra historia que toman relevancia como "próceres", mas que una lista de postulantes, creo que es correcto analizar la sociedad y rastrear que personalidades se han mantenido en la identidad nacional, fuera de la óptica de "padres de la patria" implantada desde "lo oficial", como mencionaba la profesora Falabella, Violeta Parra, Pablo Neruda, Victor Jara, Lemebel y agregaría sin dudar a Clotario Blest, Pedro Aguirre Cerda, Elena Caffarena, Salvador Allende, "Gato" Alquinta, Gladys Marin, si hiciéramos un paralelo en la historia nacional, alejados desde la historia oficial, los personajes centrales de la identidad nacional serian muy distintos a los que visualizamos en plazas, calles e instituciones de nuestro país.
En respuesta a Gonzalo Peralta cordero

Re: Bienvenida Módulo 2

de Nadia Farias Cardenas -
Interesante módulo respecto nuestra gran Gabriela Mistral. En relación a la pregunta sobre su resignfiación, considero (en relación a lo expuesto en este módulo) que esto ocurre en el contexto del Estallido Social ya que como sabemos, entregó la oportunidad de cuestionar los cimientos de nuestra historia.
En este sentido, la figura de Gabriela Mistral se fue construyendo bajo al alero de la historia oficial, como la madre, la profesora, roles muy propios de las mujeres de su época, también están siendo parte de este ojo crítico. Así la historia construyó la imagen de Gabriela Mistral en coherencia con las necesidades del contexto y por supuesto, de su legado.
Ahora bien, el estallido social ha permitido reconocer nuevamente a la Gabriela Mistral en sus verdaderas experiencias las que desafían a la historia escrita de nuestros próceres, la historia de una mujer, perteneciente al mundo rural, en contacto con los masones, con ideas socializantes, sin marido o parejas conocidas y oficiales, exitosas por supuesto gracias a su talento. ¿Por qué estos atributos, muy propios de una persona común, desafían lo que se nos ha dicho de Gabriela Mistral? Puede ser porque aterriza a la prócer a la vida real, a las dificultades del contexto, a las injusticias de la historia con las mujeres, porque a la historia oficial no le agrada que una mujer pobre, profesional, pagana, socializante, aparentemente lesbiana haya logrado tanto, reconocimiento internacional, que pueda inspirar a otras mujeres no precisamente a ser madres o profesoras abnegadas entregadas en una figura maternal extrema a los/as niños/as.
Hoy, Gabriela Mistral tiene la oportunidad de ser conocida de una manera más real y de reconstruir su legado, lejos de las imposiciones en la construcción oficial de una identidad nacional, que vivió y sufrió las exigencias de su contexto, que amó entre las prohibiciones de la época y que inspiró a tantas locas mujeres a seguir sus pasos.
Respecto a que otros próceres podrían estar considerados en el panteón del espacio público, imagino que este nuevo escenario ha otorgado la oportunidad de incorporar nuevos elementos que otorguen sentido a la identidad nacional, de acuerdo a lo que la ciudadanía puede considerar como tal. Por ello, existen algunas figuras que podrían contribuir con una reconceptualización de ello, como lo es la figura de Elena Caffarena al ser una importante referente en la lucha de los derechos políticos de las mujeres y que llevaría al voto de la mujer en 1949, uno de los hitos más importantes del siglo XX para nuestra sociedad. Por otro lado, la figura de Luis Pardo Villalón (Piloto Pardo) quien rescató a 22 náufragos a una isla en la Antártica, simbolizando un rescate humanitario llevado a cabo por Chile. Estas (y por supuesto otras figuras) podrían ayudar a construir una identidad nacional distinta, alejada de los grandes mártires, de las guerras y la historia oficial, que tan selectiva ha sido con aquellos acontecimientos que definieron “nuestra” historia y configurar así una identidad nacional mas representativa de la ciudadanía.
En respuesta a Gonzalo Peralta cordero

Re: Bienvenida Módulo 2

de Nicolás Rojas Inostroza -
Imagen de Certificado de Participación
Imagen de Certificados Pagados
Muy interesante el módulo. Creo que la respuesta la entregó Soledad: porque fue una mujer pionera, valiente, que rompió esquemas. Gabriela es una figura inspiradora al igual que otras figuras como Violeta Parra, Víctor Jara (sus canciones acompañaron al estallido social), Jorge Peña Hen, Pedro Aguirre Cerda, entre otros personajes que no han sido relevados por el discurso oficial.
En respuesta a Gonzalo Peralta cordero

Re: Bienvenida Módulo 2

de Javiera Leiva Figueroa -
Esto ocurre porque principalmente en estos últimos años se ha visto a Gabriela Mistral como aquella mujer que fue influyente en temas mas allá de la literatura; sus actividades docentes y el buscar el bienestar para los niños y niñas utilizando modelos educativos de otros países; el adoptar a un niño, siendo "madre soltera" y sobre todo lo mas llamativo o lo que mas se ha hablado y muchas veces de mala manera, su sexualidad, en donde sus cartas dejan claro su apasionado amor hacia la mujer que fue el amor de su vida. Lograr hacer todo aquello en una época en donde prácticamente estaba prohibido, la hace ser un personaje llamativo y porque no, un personaje que demuestra fuerza y coraje.
Personalmente en este nuevo panteón de próceres colocaría a Violeta Zuñiga defensora de los derechos humanos, parte de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, esto debido a que su trabajo siempre me ha inspirado a buscar la verdad y defenderla y porque su trabajo dentro de todo no es totalmente reconocido.
En respuesta a Gonzalo Peralta cordero

Re: Bienvenida Módulo 2

de Nicolás Bravo Inostroza -
Hay un antes y un después en la percepción de la imagen de Gabriela Mistral, imagen que, dependiendo de los ojos que la vean, puede tener múltiples aristas y acepciones acerca de quien fue, y su relevancia en la historia nacional y aun más influyente su imagen a nivel internacional. Y es que desde esta imagen internacional nace la reevaluación de quien era, quien fue Gabriela.

A nivel cultural, antes de obtener el premio nobel ella representaba todo lo contrario a la cultura establecida sobre la posición de la mujer, sobre que temas debía hablar, en que áreas debía desenvolverse, etc. Pero eso se volvió reflejo de lo atrasado que era la cultura local en relación a la cultura internacional. En el momento en el que gana el premio nobel y no solo se vuelve rostro de la literatura sino un rostro de la literatura nacional, ella se verá vinculada con la nación, se vuelve representante de la nación, y por ende la opinión de la nación sobre ella también se vuelve de interés nacional. Su imagen si bien es digna de ser reconocida por sus aportes en diversas áreas nace de la conveniencia política y cultural la cual se ha reivindicado con el pasar del tiempo, volviéndose cada vez un prócer más consolidado, más aceptada y a su vez altamente relacionada con la apreciación de la vida y las problemáticas de hoy en día.

Creo que la imagen del docente y la docente como tal, debiera aparecer con mejor consideración en al menos en los espacios públicos populares.
En respuesta a Gonzalo Peralta cordero

Re: Bienvenida Módulo 2

de Carla Escanilla -
Buenas Tardes, evidentemente esta resignificación de la figura de Gabriela Mistral, se debe a lo que ella en su personalidad y desarrollo intelectual logró en un contexto político y cultural donde todo era adverso para las mujeres, esa "rebeldía" que es más bien hoy parte de lo que reconocemos como el empoderamiento de nuestro género a distintos espacios dominados por el hombre, es lo que nos acerca a la figura de esta mujer, por permitirnos sentirnos identificada por esa forma encuentro yo tan sutil de abrirse paso en un mundo liderado y conducido por los hombres, lo que hoy reconocemos claramente como el patriarcado. Gabriela, como tantas otras mujeres de Chile, Latinoamérica y del mundo de su época, son un referente, ya que sus acciones, sus modos de ser, actuar y pensar, nos abrieron camino a las siguientes y futuras generaciones hasta la actualidad para tomar ese lugar al que se nos ha sido negado, discriminado, censurado. Con respecto al Estallido Social, y ya previo con los movimientos feministas del siglo XXI, hemos colocado y dado un espacio de honor, tardíamente reconocido a esa mujer, que como dije anteriormente, nos abrió camino a las que vinimos más adelante. Ante la ausencia de líderes políticos, por la falta de credibilidad y legitimidad, tomamos esta figura por todo lo que su vida y lucha representa, pero además, porque desde su origen humilde y vulnerable, permite esa empatía con quienes hoy salen a la calle a protestar tras el estallido social y todo lo que amerite reformas y cambios donde la ciudadanía sea realmente la protagonista de la construcción de este Chile con verdaderos bases Republicanos, como nunca antes se había hecho. La Gabriela, ya con toda confianza, representa y valida la incorporación a los espacios públicos y sobre todo a la política, al ciudadano y ciudadana común y corriente.
En respuesta a Gonzalo Peralta cordero

Re: Bienvenida Módulo 2

de Misael Olave Moraga -
Imagen de Certificado de Participación
Imagen de Certificados Pagados
Considero que el aporte cultural de Gabriela Mistral en el país es incalculable, una mujer que le ganó a la vida, un ejemplo de superación, una mujer que no fue valorada en el país cuando correspondía y que su aporte literario sin duda posiciona a nuestro país en la esfera mundial de la literatura.
Respecto a la pregunta, considero que a diferencia de otros próceres, su desarrollo rupturista y pionero no se asocia necesariamente con un sector político determinado, para concluir una identificación ideológica y política determinada se necesita leer entre líneas e interpretar ciertos escritos, considero que Gabriela Mistral ha quedado fuera de una carga negativa que se le ha asignado a varios héroes de nuestra historia, además mostrarse siempre auténtica frente al amor, independiente de su época, genera las condiciones para que sea considerada un símbolo de lucha para un sector homosexual de nuestro país.
Finalmente, y analizando gran parte del espectro de este módulo y tomando en consideración los dichos de la profesora Falabella, creo que es necesario señalar una contradicción en cuanto se considere a Mistral como un ícono del aborto (Pañuelo verde incluido) ya que Gabriela fue una profundamente amante de la vida sindicada por lo íntima de la relación con esta, lo cual indica una contradicción por si misma.
En respuesta a Gonzalo Peralta cordero

Re: Bienvenida Módulo 2

de Felipe Mosso Thielemann -
Sobre la pregunta ¿Por qué ocurre esta resignificación con la Mistral, y no con otros próceres?., considero que Gabriela Mistral es una heroína moderna, una mujer que a pesar de tener todo en contra, sale adelante gracias a sus méritos y propio esfuerzo. Es una mujer que representa esa lucha tenaz de romper los esquemas y decir "Miren si se puede hacer las cosas con tenacidad, sacrificio y constancia", ella se ha enfrentado a desigualdades y problemas vigentes hoy en día, a diferencia de otros héroes que se destacaron en situaciones que hoy ya no son atingentes. Ella vive un contexto histórico adverso y de desigualdad, que demostró con hechos que se puede salir adelante, sin destruir o llamar la atención con banalidades, sino con hechos y actos. Gran defensora del amor, de la vida, de salir adelántate por eso existe una resignificación, una mujer neutra pero preocupada de la desigualdad y de la humanidad. Por que abandonar a un niño a su suerte, o eliminarlo.. todo lo contrario criarlo y sacarlo adelante como esa mujer que vive de amor... es un ejemplo de lucha y virtud para todos. Por ende ella es tan significante el día de hoy por que nos enseña que el merito puede romper las barreras de la desigualdad.
En respuesta a Gonzalo Peralta cordero

Re: Bienvenida Módulo 2

de Francisco Aqueveque -
¿Por qué ocurre esta resignificación con la Mistral, y no con otros próceres? ¿Qué otros personajes de nuestra historia podrían formar parte de un nuevo panteón de próceres en el espacio público?

Creo que la resignificación de la figura de Gabriela Mistral viene a "hacer justicia" -desde la perspectiva- ciudadana respecto a la importancia histórica y rupturista de su vida y obra. Es que nos encontramos frente a una mujer rupturista, que logra abrirse camino en un mundo dominado por la masculinidad. Primero se abrió espacios en el mundo normalista, luego desarrolla una brillante carrera como poetisa que le da una fama a nivel global teniendo el premio Nobel como momento cúspide de su carrera. Sin embargo, en Chile no obtuvo el mismo reconocimiento en vida que quizás merecía su figura.

Por otra parte, que Mistral haya resignificado su figura en desmedro de otros próceres -masculinos- tiene que ver con el sentido de justicia que mencionaba anteriormente, que viene a reconocer lo que genera la trascendencia de su vida y obra en parte de una sociedad que históricamente se ha sentido desplazada y no reconocida por las élites. Una sociedad que se ha abierto desde el estallido social en adelante a cuestionar -y derribar- construcciones sociales impuestas desde la historia oficial que podría explicar lo ocurrido con otros próceres durante el proceso.

Finalmente, respecto a otros próceres que pudiesen formar parte de un nuevo panteón en nuestro espacio público podríamos considerar a Víctor Jara y Violeta Parra.
En respuesta a Gonzalo Peralta cordero

Re: Bienvenida Módulo 2

de Christian Vásquez Labbé -
Estimo que la resignificación de Gabriela Mistral en el contexto de la revuelta popular, se debe al reflejo de una mujer rupturista, cuya imagen escapa de la intelectualidad de libros y museos, y se posiciona en la calle, en los muros y en los gritos, siendo totalmente reinterpretada bajo códigos feministas contemporáneos que la desdibujan de los roles históricamente socializados hacia las mujeres. Por lo cual en las calles encontramos a una Mistral, alejada al espacio privado de la enseñanza como maestra y el cuidado como madre, siendo reinventada con elementos queer o disidentes, feministas, e incluso como una Mistral mas combativa con capucha. En este sentido, a través de la deconstrucción de los próceres, es posible reinventar imágenes como las de Gladys Marín, Elisa Loncon, Luisa Toledo, Violeta Parra y cuantas mas asociando a elementos rupturistas o no hegemónicos, contraculturales, disidentes o de resistencias que permitan ser una táctica discursiva y simbólica frente a la estrategia del poder (monumental) que instala ciertas verdades oficiales monolíticas en la historia de los pueblos.
En respuesta a Gonzalo Peralta cordero

Re: Bienvenida Módulo 2

de Axel Ramírez Pérez -
A mi parecer G.Mistral ya comienza a cobrar un peso que no podrá ser modificado con el tiempo en pos de aminorar, sino todo lo contrario, solo queda elogiar y hasta realizar un monumento no solo en vicuña si no en diferentes comunas que mantenga la visión de la cultura de un valle como por ejemplo del Valle del Choapa, entre otros.
Ya teniendo un reconocimiento en el billete de cinco mil pesos chilenos, suma y seguirá sumando mas distinciones. Sobre todo en las nuevas generaciones, quienes deben interesarse no solo por la persona, sino también por su escritura que es un reflejo de aquella Gabriela que supo posicionarse a través de la sabiduria ante el mundo patriarcal y tradicional.
Dentro de los otros proceres que también merecen un reconocimientos, cabe destacar a María Luisa Bombal y su gran aporte a la literatura de Chile y el mundo, obteniendo un espacio también entre diversas personalidades de la epóca que avalaron su trabajo como escritora.
Deben existir mas mujeres dentro del panteón pero para ello se requiere investigación y referencias concretas, de seguro hay muchas que no han sido visibilizadas y que poseen una riqueza intelectual y humana enorme.
En respuesta a Gonzalo Peralta cordero

Re: Bienvenida Módulo 2

de Francisco Viveros -
Tal como se menciona en el video, Gabriela Mistral representa a "lo otro" que no ha tenido cabida en el ámbito de "lo tradicional". Si bien hay otros autores que podrían caber en esta categoría como por ejemplo Pedro Lemebel, Gabriela Mistral fue pionera para su época entrando en la vida pública desde muy joven y luego alcanzando reconocimiento a nivel latinoamericano con sus escritos y su cooperación con el Gobierno de México y luego alcanzando la fama mundial con la otorgación del Premio Nobel de Literatura.

En cuanto a la segunda pregunta, en el estallido social surgió con fuerza la figura del perro callejero "Negro Matapacos", que ya era famoso en Santiago desde el movimiento estudiantil de 2011, pero desde 2019 alcanzó fama a nivel nacional e incluso internacional cuando stickers con su figura saltando el torniquete del metro llegó hasta las protestas de Nueva York. A su manera, el Negro Matapacos, un quiltro, representa también la fuerza combativa de un pueblo que no retrocede ante la represión policial y lejos de eso, la enfrenta.