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Foro 1

Respuesta al foro N°1

Respuesta al foro N°1

de Sebastian Calderon Pierattini - Número de respuestas: 0

¿Cómo resolver la contradicción entre el indígena imaginario y el indígena real en la historia de Chile?

Creo que la pregunta parte desde una premisa equivocada, ya que definir al indígena "real", puede ser más complejo de lo que parece. La historia nos ha enseñado que tratar de mirar con los la moralidad actual hechos del pasado no tiene ningún sentido, en este sentido fue el profesor Richard L. Kagan, quien expresa en esa misma línea, que "tratar de rescribir la historia con valores y normas de hoy es no poner en contexto los hechos del pasado". Que tan “real” queremos llegar nosotros mismos a conocer a nuestros antepasados indígenas, estamos listos para hablar de sacrificios y violaciones?. Fue recientemente el 05 de junio de 1960 donde en la Araucanía, específicamente en Collileufú un machi realiza el sacrificio de un niño de 5 años debido al terremoto de Valdivia. Es necesario entender los contextos, toda civilización dominada sufre es parte inevitable de nuestra raza humana. Lo que si concuerdo es la utilización política de la figura mapuche, de hecho se puede justamente apreciar, no solo por los padres de la patria como muy bien se detalla en el curso, sino que a lo largo de las décadas republicanas, la última muestra de esta utilización la vemos a partir del 18 de octubre, donde la gran mayoría de las banderas presentes, no corresponden a aquellas ancestrales, sino mas bien, a la llamada bandera que acuña la organización mapuche Aukiñ Wallmapu Ngula recién en 1992, es así como se usa instrumentalmente una vez más esta causa.