Salta al contenido principal

Foro 1

Lucha pueblo mapuche

Lucha pueblo mapuche

de Mariela del Pilar NEIRA LOPEZ - Número de respuestas: 2

Es lamentable ver como de tiempos antiguos se empezó a entregar una versión antojadiza del pueblo mapuche e influenciada por intereses políticos, económicos y sociales de los conquistadores e invasores. 

Además es impresionante como nuestros próceres Chilenos, desde esa época  desconocieron los tratados suscritos  con el pueblo mapuche y los acorralan quitándoles sus tierras primo la mirada mezquina, toda vez que la zona de la Araucanía fue el principal granero de Chile y América, es cosa de leer el libro de Luis Duran , Frontera. Yo pienso que la historia debe reescribirse y creo que con los 17 escaños para los pueblos originarios ganados para que estén incorporados en la discusión de la nueva Constitución,  se puede lograr un avance  y  se reescribirá. Pero no hay que negar que  el país  tiene una deuda histórica que debe saldar y ello no se logra con la militarización que hoy existe y esa entrega de subsidios. Por tanto ese imaginario es construido a partir de intereses y es un deber histórico su deconstrucción a partir de lo real y no satanizarlos. Respetarlo como pueblo ancestral y devolverles sus derechos, reconocer su  cosmovisión, lengua y cultura como parte de nuestro patrimonio y orígenes, todos somos mestizos y llevamos sangre mapuche en nuestras venas.

El emerger de la bandera mapuche en las marchas y estallido, yo lo interpreto como una señal de lucha y resistencia, si pensamos la guerra de Arauco tuvo 300 años y continúa mas vigente. La juventud  ve en esa bandera la conexión con la tierra, con nuestra esencia de lo que somos y de los despojos que también han sufrido, exclusión, endeudamiento, cesantía, falta de oportunidades, represión, hay una suerte de empatía muy potente.

En respuesta a Mariela del Pilar NEIRA LOPEZ

Re: Lucha pueblo mapuche

de Luis Gonzalez -
En Chile lo que menos hay es sangre mapuche. Relato izquierdista delirante. Todos son chilenos y punto
En respuesta a Luis Gonzalez

Re: Lucha pueblo mapuche

de Sebastián araya morales -
Es justamente este aspecto, el cual condenó al pueblo mapuche en su devenir histórico. En la primera parte, el profesor explica, que el liberalismo político, herencia de la Ilustración, generó, en la génesis de Chile, este problema del no reconocimiento a los distintas realidades que habitan un país, antes de su conformación. En definitiva, su comentario está acorde a la época decimonónica, y no a la actual.
Saludos