Saludos a todxs lxs compañerxs.
En primer lugar, en la cosmovisión mapuche no existe una cosa que
se asemeje a "la propiedad privada de la tierra". La mapu es el
lugar en donde conviven todos los mapuche, junto a sus ríos,
lagos, árboles, animales, etc., y es un elemento central de esta
cosmovisión. La existencia misma del pueblo mapuche está ligada a
la tierra y sus ciclos naturales, por lo que el mapuche
desarraigado de su territorio sufre una pérdida de sentido. El
pueblo mapuche CON-VIVE con la tierra y no la ve como un elemento
más para extraer sus recursos hasta dañarla, como suele pasar en
la visión neo-liberal de la naturaleza como un cúmulo de
"recursos naturales".
Por otro lado, desde que nuestra sociedad huinca comenzó a
interactuar con los mapuche, hemos generado imaginarios acerca de
ellos, muchas veces cargados de prejuicios. Algunos de ellos
son:
a) Tal como se menciona en el curso, el primer imaginario se
genera en los escritos del s. XVI y tiene que ver con un pueblo
valiente, aguerrido y amante de la libertad y muy organizados
militarmente, lo que además de ensalzarlos a ellos, servía como
una justificación al hecho de que los españoles no pudieran
derrotarlos.
b) Avanzada la Colonia, ya instaurado un intercambio comercial
entre el Reino de España y la Nación Mapuche, se instaura la
visión del mapuche traicionero, borracho y flojo, lo que servía
para justificar las incursiones realistas para anexar
territorio.
c) Ya instaurada la nueva República de Chile, la nueva elite
estaba deseosa de anexar y explotar los territorios del Wallmapu,
por lo que apoyados por algunos medios escritos de la época,
instauran el imaginario del mapuche incivilizado y bestial,
reflotando para sus fines el antiguo prejuicio del mapuche flojo
e "improductivo" en el sentido económico-liberal, también como un
modo de justificar el genocidio y el despojo territorial que
significó la mal llamada "Pacificación de la Araucanía".
d) En la segunda mitad del siglo XX, la Reforma Agraria logra
devolver una porción de territorio a las comunidades mapuche, sin
embargo durante la dictadura de Pinochet todos esos terrenos y
muchos más son tomados a la fuerza y/o privatizados para uso
forestal o agrícola, confinando a las comunidades mapuche a
"Reducciones", muchas veces sin siquiera contar con caminos de
conexión, "encerradas" entre fundos privados. Desde ese momento
en adelante, cualquier acción de resistencia por parte de los
mapuche a este despojo, será calificado por el Estado de Chile
como "terrorismo", surgiendo entonces el último imaginario del
"mapuche terrorista", que sirve para justificar la actual
ocupación militar y policial del Wallmapu.
Como vemos, el factor común a todos los imaginarios y prejuicios
expuestos es obtener una justificación para ocupar el
territorio mapuche.
La posesión de la tierra es el centro del mal
llamado "conflicto mapuche" (porque el conflicto lo generamos la
sociedad huinca y somos tan parte de ese conflicto como los
mapuche). Espero que el reconocimiento de los pueblos originarios
en la Nueva Constitución, con todos sus derechos y la definición
de la República de Chile como un Estado Plurinacional, sea el
primer paso para iniciar la búsqueda de reparación y justicia por
el despojo territorial y la violencia que ha sufrido el pueblo
mapuche. Si los territorios ancestrales no son devueltos a sus
verdaderos habitantes, jamás podremos reconciliar esa visión
imaginaria del mapuche y su realidad.