Salta al contenido principal

6to Conversatorio Sistemas de Conocimiento, Derecho a la comunicación, Derechos Culturales, Derecho a participar y beneficiarse del conocimiento

La democratización de la cultura, la información y el conocimiento

La democratización de la cultura, la información y el conocimiento

de Gricel Aranguiz Alvarez - Número de respuestas: 0

Por primera vez en nuestra historia republicana se considerará como derecho fundamental el acceso para toda persona y comunidad a la cultura y participar en la vida cultural/artística libremente. También, será novedoso en nuestra carta magna que esto sea garantizado por el Estado quien a su vez no sólo generará las condiciones necesarias para la creación y producción artística, sino que además tendrá la función de difundirla. Por otro lado, cabe mencionar el derecho a beneficiarse de los conocimientos y la libertad de investigación. Pues, todo lo anteriormente mencionado y otros puntos que aparecen en la propuesta constitucional, es un camino esperanzador que teje un manto que abraza la igualdad en cuanto acceso (ya no sería un privilegio) promoviendo enriquecimiento sociocultural y mejoramiento de la calidad de vida de todos nosotros. 

Rechazar en este caso, sería abortar abruptamente la oportunidad única que tenemos para convertir el acceso a la cultura y al conocimiento en derechos, ya que la constitución vigente no menciona nada en estos aspectos como si no fuesen parte de la existencia y desarrollo del ser humano. 

¡A humanizar nuestra carta magna, aprobemos!