Salta al contenido principal

Foro: Acerca del trabajo en la propuesta de nueva constitución

Trabajo como derecho fundamental garantizado en la propuesta de nueva constitución

Trabajo como derecho fundamental garantizado en la propuesta de nueva constitución

de Fanny Campos Espinoza - Número de respuestas: 1

Respecto de la Constitución actual, la propuesta es novedosa y avanza en reconocer el derecho al trabajo (además con un estándar de "decente").

Además, novedoso para Chile que nazca el derecho a la participación en las decisiones de la empresa, cuestión que se da muy bien en Alemania: "Alemania constituye el modelo de participación directa de los trabajadores en la toma de decisiones de la empresa, conocida como cogestión empresarial. Este modelo está regulada legalmente en tres niveles: a nivel de empresa, el comité de empresa, en la Ley Montan de 1951, Ley de cogestión de 1976 y Ley de 2004 de participación a un tercio (con ámbitos de aplicación y derechos de participación distintos). Y también, de modo indirecto en España y Francia." 

Sin duda, las normativas propuestas  en los nuevos articulados, no solo representan un gran avance para la fuerza trabajadora dependiente, sino que también, en el art50 para las fuerza de trabajo oculta o invisibilizada que somos las personas cuidadoras, en su mayoría del género femenino. 

En respuesta a Fanny Campos Espinoza

Re: Trabajo como derecho fundamental garantizado en la propuesta de nueva constitución

de Patricio Marcelo Argandoña Rojas -
En la NC el Estado garantiza el Trabajo Decente y su protección, concepto que esta definido en la OIT (promover el empleo creando un entorno institucional y económico sostenible, adoptar y ampliar medidas de protección social, promover el dialogo social y tripartismo y respetar, promover y aplicar los principios y derechos fundamentales del trabajo). Loa trabajadores podrán crear sindicatos de manera libre y autónoma tanto en la empresa como en el sector público, tendrán derecho a negociación colectiva, derecho a huelga, derecho a participar en las decisiones de la empresa (donde se instalara, como se debe desarrollar el trabajo o cualquier decisión que los afecte). Relevante que se reconoce el trabajo Doméstico y de Cuidados. El Estado debe promover políticas públicas que permitan la responsabilidad compartida, para que las cargas de trabajo doméstico y de cuidados puedan ser distribuidas equitativamente.