Salta al contenido principal

Foro Módulo 2

Uno de los elementos más debatidos del nuevo texto constitucional es la Plurinacionalidad

Uno de los elementos más debatidos del nuevo texto constitucional es la Plurinacionalidad

de Eduardo Escalona San Martín - Número de respuestas: 0

Desde la Araucanía uno de los elementos más cuestionados, y eficientemente explotados por los medios de comunicación afines a la derecha, es la idea de la plurinacionalidad y que está tendría dos posibles efectos concretos en la vida material de los habitantes de este territorio, el primero es que los Mapuche tendrían "más privilegios" y el segundo es el que se estaría avanzando hacia la balcanización del estado chileno.

Entre los argumentos para combatir estas visiones catastróficas es posible avanzar desde el reconocimiento que en Chile desde 1818 se hizo desaparecer la existencia de las primeras naciones (entendidas estas como naciones culturales) y se avanzó en la construcción de la existencia de una sola comunidad política o nación política, mientras se eliminaba al indígena cultural  se rescataba al indígena biológico, en tanto mano de obra. Por lo tanto se invisibilizó la existencia de otras naciones y de sus saberes, privilegiando la existencia de una sola nación, por ende no es entregar más privilegios, sino que es avanzar en la reparación de un daño cultural que se ha mantenido por cerca de 200 años, reconociendo su existencia y junto con ello su riqueza cultural. Esto también se podría contra argumentar a partir de la evidenciación de que este tipo de expresiones son propias de un racismo solapado que es profundo y que debe ser abordado desde las instituciones formadoras.

En relación a la segunda consecuencia, supuesta desintegración de Chile a partir de surgimiento de ciertos nacionalismo separatistas, tal como lo plantea S. Millaleo, si se parte del principio de la "Autodeterminación de los Pueblos" (1905), primero la soberanía la deposita en ellos y no en una nación molítica, permitiría avanzar desde el reconocimiento de la existencia de las naciones culturales (E. Kedouire) en un marco de coexistencia dentro de una nación política o cívica, que establece un marco de acción política a las distintas comunidades vivas, pero dentro de una acción común de bienestar colectivo. Es decir se reafirma el principio de la solidaridad, como base de la construcción social.