Salta al contenido principal

Foro Módulo 2

Plurinacionalidad

Plurinacionalidad

de Gilda Salazar - Número de respuestas: 2


En este tema, uno de los argumentos que he escuchado es de un abogado experto en Geopolìtica, José Rodrìguez Elizondo, que sostiene que es crear un problema donde no lo hay, pues señala que se corre el riesgo que los pueblos originarios de distintos países latinoamericanos se unan y hagan exigencias,que puedan poner en riesgo la nación, al respecto, yo digo que no es de extrañar que los mapuches no se sientan chilenos, si han recibido un maltrato de los gobiernos (todos descendientes de una élite sociopolítica) despojo de sus tierras, en la mal llamada Pacificación de la Araucanía, hace falta cancelar la deuda histórica del pueblo mapuche y realizar una verdadera integración de este y otros pueblos originarios para que se sientan chilenos, pero respetando su cultura, idioma, y pensar que muchos chilenos venimos del mestizaje de españoles con indígenas, por lo que no son ajenos a nosotros, salvo que nosotros, conservamos la cultura introducida aquí por los españoles y ellos quieren seguir con su cultura ancestral. Esas personas que levantan su voz por este riesgo, nada dicen de nuetros recursos naturales, hoy en manos de transnacionales extrajeras, el mar en poder de 7 familias étc.

Evitaríamos esta supuesta amenaza, integrándonos a futuro con otros países latinoamericanos como en la UNASUR, donde podemos lograr juntar nuetras fuerzas para luchar por nuetros intereses latinoamericanos y dejar de seguir doblegados por los EEUU y las transnacionales que nos llevan a tratados de libre comercio, generalmente conveniente para y lesivos para nosotros. Lesivo me parece que no se haya podido dejar en la constitución la renacionalización de nuestros recursos naturales.

En resumen yo quiero que el país sea declarado plurinacional e intercultural y no sólo en lo declarativo, sino que en leyes que permitan llevar este reconocimiento a hechos concretos. Por eso APRUEBO en Septiembre

En respuesta a Gilda Salazar

Re: Plurinacionalidad

de Cecilia Hernández Lazcano -
Indudablemente un cambio cultural y socio político remueve a toda estructura social y despliega presunciones respecto de cuánto afectará a cada uno. Sin embargo, si buscamos un nuevo sistema, la NC trascenderá todos los aspectos de la vida ciudadana, considerándonos, no sólo como entes, sino como sujetos de derecho e igualdades que nos llevará largo tiempo asumir con aceptación, desde la diversidad de nuestro país, más allá de una loable declaración.

Cada vez que leo, aprendo y comprendo, descubro que estuvimos cegados en la caverna del desconocimiento y hoy, empezamos a vislumbrar la claridad, en la medida que vayamos ampliando el horizonte. De esta forma valoro la gran importancia de tener esta NC, construida por quienes elegimos, plasmando la demanda de su pueblo, sin luchas sangrientas.