Salta al contenido principal

Foro Módulo 4

¿Cómo imagino una educación en clave decolonial?

¿Cómo imagino una educación en clave decolonial?

de Gastón Cárcamo Vargas - Número de respuestas: 0
Imagen de Certificado de Participación

Estimados, en primer lugar, quiero agradecer profundamente la entrevista de Alihuen Antileo. Espectacular su exposición, pero por sobre todo, grato recibir sus sentimientos y emociones cuando habla en primera persona respecto a los distintos hitos históricos, en especial claramente, de los cuales fue parte directa. Desde ahí, también sumarme a lo que señalaba el profesor Herrera, de aunar esfuerzos para enfatizar en la búsqueda de una historia oral y reciente.  

Ahora bien, respecto a la invitación de pensar una educación en clave decolonial, la entiendo desde un primer momento como los mismos teóricos de esta corriente la señalan, como una opción, como un giro y finalmente como un proyecto. De partida no me imagino un objetivo concreto a alcanzar, un fin último al cual llegar, creo que la decolonialidad justamente nos invita a ver más posibilidades, y desde ahí, puedo imaginarme una multiplicidad de plataformas educativas. Aquí considero igualmente relevante el acercarse a la teoría el reconocimiento expuesta por el filosofo Axel Honneth, la cual, da la pauta, para un reconocernos, un ver a quien tengo al lado, ver a ese alguien en su máxima expresión, entendiéndolo y viéndolo como un ser humano, sujeto de derechos, libertades y autonomías. 

Menciono esto, porque creo que la opción decolonial nos presenta el escenario propicio para generar diversos espacios sociales, educativos desde ya, pero que no se limita a generar nuevos segmentos y núcleos herméticos de sociabilización y conocimiento, al contrario, lo veo como una posibilidad única de velar por las diversidades culturales, donde todas estas, en un continuo, activo y abierto diálogo intercultural, puedan precisar las nuevas formas de convivencia social, las cuales, desde ya, deben ser garantes de un pleno desarrollo humano. 

Por ende, en lo personal, pensar una educación en clave decolonial, más allá de refutar y/o enterrar otros sistemas educativos, es la opción clara de presentar nuevas propuestas, nuevos horizontes, y como la misma opción decolonial lo manifiesta, nuevos proyectos.