Creo que para poder desarrollar una educación en clave
decolonial, debemos considerar la hegemonía del poder, si la
patria la desarrollaron los vencedores y ellos han impuesto su
forma de ver la sociedad, el país y el devenir de nuestra
historia, también han sido ellos los que impusieron el sistema
educativo y lo que se enseña es por lo tanto que la educación es
parte de esta hegemonía como un reproductor del modelo impuesto
por lo poderosos, un ejemplo de esto son los cambios impuestos
por la dictadura para mantener su poder, en los programas de
estudio durante ese periodo, en donde se realza la figura de
ciertos personajes en desmedro de otros, como la de Diego
Portales, esta forma de ver la educación perdura por muchos años
incluso hasta nuestros días existen personas que tienen ideas
sesgadas sobre aquellos personajes históricos y las siguen
reproduciendo, esto se da debido a un tipo de educación
hegemónica y utilitaria al servicio de los gobernantes de turno,
es entonces que, para transformar la educación, debemos cambiar
le paradigma completo y que vaya desde lo local a lo general, es
decir integrar a las comunidades en el desarrollo de identidad
local que crean que se debe reproducir en las escuelas, como por
ejemplo distintos idiomas autóctonos, diversas visiones de la
historia, diversas manifestaciones religiosas entre otras cosas,
y que estas puedan variar en cada comunidad educativa,
evidentemente que se deben conservar ciertas cosas objetivas
esenciales como la matemática o la física entre otras, este
proceso puede ir más allá a cosas que tienen que ver con
comunidades ancestrales, también pueden ser prácticas culturales
locales, como las salineras de Cáhuil, o los pescadores de rivera
de Llolleo, que conllevan una identidad local fuerte. De esta
manera desarrollando la identidad local podemos cambiar la forma
en que las personas vean las cosas y tengan una visión amplia y
de desde diferentes puntos de vista en donde destaque el
desarrollo de la identidad local y así quitar el sentido
colonialista y hegemónico de la educación.