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Foro Módulo 4

Imaginar una educación en clave decolonial.

Re: Imaginar una educación en clave decolonial.

de Manuel Diaz - Número de respuestas: 0
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Creo que para poder desarrollar una educación en clave decolonial, debemos considerar la hegemonía del poder, si la patria la desarrollaron los vencedores y ellos han impuesto su forma de ver la sociedad, el país y el devenir de nuestra historia, también han sido ellos los que impusieron el sistema educativo y lo que se enseña es por lo tanto que la educación es parte de esta hegemonía como un reproductor del modelo impuesto por lo poderosos, un ejemplo de esto son los cambios impuestos por la dictadura para mantener su poder, en los programas de estudio durante ese periodo, en donde se realza la figura de ciertos personajes en desmedro de otros, como la de Diego Portales, esta forma de ver la educación perdura por muchos años incluso hasta nuestros días existen personas que tienen ideas sesgadas sobre aquellos personajes históricos y las siguen reproduciendo, esto se da debido a un tipo de educación hegemónica y utilitaria al servicio de los gobernantes de turno, es entonces que, para transformar la educación, debemos cambiar le paradigma completo y que vaya desde lo local a lo general, es decir integrar a las comunidades en el desarrollo de identidad local que crean que se debe reproducir en las escuelas, como por ejemplo distintos idiomas autóctonos, diversas visiones de la historia, diversas manifestaciones religiosas entre otras cosas, y que estas puedan variar en cada comunidad educativa, evidentemente que se deben conservar ciertas cosas objetivas esenciales como la matemática o la física entre otras, este proceso puede ir más allá a cosas que tienen que ver con comunidades ancestrales, también pueden ser prácticas culturales locales, como las salineras de Cáhuil, o los pescadores de rivera de Llolleo, que conllevan una identidad local fuerte. De esta manera desarrollando la identidad local podemos cambiar la forma en que las personas vean las cosas y tengan una visión amplia y de desde diferentes puntos de vista en donde destaque el desarrollo de la identidad local y así quitar el sentido colonialista y hegemónico de la educación.