Salta al contenido principal

Foro 2

Apreciaciones.....

Apreciaciones.....

de Gastón Cárcamo Vargas - Número de respuestas: 2
Imagen de Certificado de Participación

¿Cuáles serían las dos armas predilectas con que cuenta el poder para su legitimación y reproducción?

Es una pregunta bastante amplia, y creo que igual responde al período de tiempo que uno se refiera. Siendo así, me centrare en los tiempos actuales. Desde acá, a mi parecer las dos armas predilectas que tiene el poder para sostener un equilibrio en la legitimación y su consecuente reproducción, son las leyes y los medios de comunicación (en su amplia extensión).  

Respecto a las leyes, estas se han configurado históricamente como el principal, o uno de los principales medios de control y sometimiento. Pensando en Chile, desde el Decreto ley promulgado en 1813 cuando se refiere que todos somos ciudadanos chilenos, libres e iguales, ya se bosqueja un claro adoctrinamiento poblacional. Desde ahí posteriormente, una seguidilla de leyes y cuerpos constitucionales han sido claro signo de control, sometimiento, y en la mayoría de los casos legitimación, aunque está sea producto en la mayoría de las veces del abuso de poder. Igualmente se puede constatar esta situación cuando los grupos de poder, al ver trastocados sus poderes, como por ejemplo con movimientos sociales y/o luchas reivindicativas, hace uso del poder legislativo para darles solución, en los últimos años llamando constantemente a la ley “antiterrorista”, la ley 18.314, que a la postre, busca legitimar su poder por la vía judicial y legal.

Lo segundo, respecto a los medios de comunicación, es tangible en el día a día, pero también desde una perspectiva histórica. Diría que los grupos de poder, utilizan estos espacios para propagar informaciones según sus intereses y predisposiciones, relegando muchas veces el amplio espectro de voces e informaciones, con lo cual, a su vez, el grupo de poder, busca legitimar y establecer “su” información como la veraz ante el conjunto de la población, con lo cual, buscan propiciar el escenario que les conviene para sostener y reproducir su poderío. Ahora bien, claramente siempre han existido medios alternativos, pero estos siempre son hostigados por las elites, utilizando distintas estrategias de anulación, como la censura, la represión, el encarcelamiento, ejemplo de ello sobran, pero hoy en la contingencia asoman de sobremanera los casos de Cuba y Nicaragua, donde se cierra y enjuicia a los medios alternativos de comunicación, tachándolos con nombres propios de la elite para con los grupos detractores, como revolucionarios, terroristas y antipatria. Con esto, quiero decir que los grupos de poder, utilizan a su conveniencia los medios de comunicación para sostener y reproducir sus lógicas de acción y presentar “sus” verdades ante la población y así proyectar su poder, objetivos e intereses.

Escapándome de la pregunta, diría que otro fuerte instrumento del poder para legitimar y reproducir sus intereses, son los planes y curriculum en educación, donde claramente los grupos de poder “ofrecen” sus contenidos con el afán de sostener sus idearios.   


En respuesta a Gastón Cárcamo Vargas

Re: Apreciaciones.....

de francisco javier alvear -
Estimados Gastón, muchas gracias por tu contribución y aportes. Solo precisar que en el cualquier tiempo y lugar, desde los orígenes del lenguaje y el surgimiento de la ciudad, por ende, de nuestra civilización el poder establecido ha echado manos a dos formas predilectas para su sostenibilidad y reproducción, el lenguaje y la violencia o la palabra(discurso) y la coacción si se quiere. 
No por nada Lévi-Strauss señala que no hay una idea más cerca al surgimiento del lenguaje que la voluntad de someter y dominar. Muchas gracias por tu aporte y por explicitar los términos de la domincación mediática.
En respuesta a francisco javier alvear

Re: Apreciaciones.....

de Gastón Cárcamo Vargas -
Imagen de Certificado de Participación
Gracias Francisco, creo que su aporte engloba y auna todo lo que he señalado, por ende, creo que igualmente iré profundizando lecturas sobre Claude Lévi- Strauss, del cual, no conozco mayormente.
Un fuerte abrazo.