Salta al contenido principal

Foro 4

Caminos para la monumentalidad de los próceres

Caminos para la monumentalidad de los próceres

de Guillermo Baeza Correa - Número de respuestas: 0

La palabra prócer tiene raíces latinas, señalando a una persona una persona distinguida, eminente la RAE lo indica como una persona ilustre y respetada.
Una de las formas de hacerlos visibles, es darles su nombre a una avenida o calle, más tarde elevar monumentos con su efigie en un espacio público urbano Muchas veces no se estudia el impacto que generará el prócer en un determinado espacio público, como las virtudes que el prócer tiene para contar con un obra escultórica; creo que para no generar problemas debiera seguir un proceso similar a las etapas para ser canonizado, como lo hace la Iglesia Católica, para no tener errores en la elección del prócer, vale decir: ser un siervo de Dios, luego ser venerable, más tarde ser beato, terminando con su santidad.

Salvo los próceres que intervienen en nuestra independencia, otras obras escultóricas de algunos próceres que cuentan con otras virtudes y obras son cuestionados por la población, en períodos de manifestaciones, siendo foco de ataques de los manifestantes, por razones políticas o por sus obras. Algunos reuniendo los atributos para contar con monumentos, por ideas u obras paralelas en otros aspectos, la población no los aceptará , ya sea por razones políticas, ideales, etc.. Otro motivo de cuestionamiento es la grandeza de su monumento y el espacio público en donde se emplaza, como es el caso de la Plaza Italia, Baquedano y proyecto de Plaza Dignidad.