Salta al contenido principal

Foro 4

Respuesta a la pregunta

Respuesta a la pregunta

de Francisco Rifo Arias - Número de respuestas: 1
Imagen de Certificado de Participación

Considero que el sistema penal debe actuar teniendo presente lo siguiente:

A) Situación socio económica y cultural de las mujeres involucradas en delitos de microtráfico; ya que pueden darse situaciones de sometimiento mediante el amedrentamiento hacia su persona o sus familias siendo obligadas para integrar bandas de narcotráfico, transformándose en una suerte de “esclavas” de estos grupos delictivos.

 

B) En cuanto a la perspectiva de genero se hace necesario que se tenga presente la situación socio económica, cultural, social y educacional de aquella mujer que se encuentre involucrada en una situación como la descrita en la pregunta. Se debe tener presente que en un número importante de los casos en que una mujer se ha visto involucrada en microtráfico, no siempre se trata de una persona que esté actuando con el ánimo de delinquir. También existen situaciones en que esa conducta delictiva que efectivamente existe, es fruto de la violencia de genero que se ha ejercido respecto de esa persona a fin de coaccionarla para que cometa el delito. En este sentido pienso que es fundamental que el sistema penal cuente con los recursos profesionales que permitan evaluar cada caso en particular de forma tal que se pueda determinar correctamente la responsabilidad penal que corresponda; o eximir de responsabilidad penal en el caso en que una mujer sea una víctima de estas organizaciones criminales.

 


En respuesta a Francisco Rifo Arias

Re: Respuesta a la pregunta

de carlos moya croff -
Imagen de Certificado de Participación
Creo que es necesaria una reflexión previa para llegar a la pregunta ya que la definición de un contexto es necesario para definir el actuar del sistema penal.
El narcotráfico se basa en una organización estructurada jerárquicamente, de alto grado de subordinación y códigos propios. Se caracteriza por la utilización de la violencia para la resolución de conflictos y las relaciones de poder son determinantes. De esta manera allí dentro es imposible una perspectiva de género y la mujer se encuentra en un espacio más vulnerable y una manifestación de ello sería los trabajos que desarrolla dentro de la estructura.
Como explicaba una expositora de los videos, son los sectores de mas pobreza donde se produce el reclutamiento, ya que la mujer por carencias o urgencias de sus hijos , se ofrece como mano de obra para tareas de tráfico. En este contexto de la vulneración que proviene de la pobreza y la inequidad social dramática, privando a millones a la cultura, la recreación, la salud, la educación, es que coloca no solo a a las mujeres a incorporarse a una organización narco, sino también a hombres, adolescentes y niños como alternativa de vida, de sobrevivencia, sin mayores requisitos que su disponibilidad,entrega , compromiso y lealtad.
En este escenario en que fallaron las políticas sociales o sencillamente estuvieron ausentes, con mayor razón, la mujer no recibió en forma específica, políticas de género: no tuvo acceso a la educación, recursos económicos, acceso al crédito, atención de salud específica.
Sin duda la acción preventiva no se ejerció y el sistema penal debiera asumir con perspectiva de género y no solo abordar con la mirada penalizadora sino mas bien la privación de libertad vayan incorporadas las medidas reparatorias como:
Apoyo al desarrollo educacional
Apoyo a la capacitación
Apoyo al desarrollo personal y proyecto de vida
Atención personalizada al desarrollo de sus hijos en todas las áreas de desarrollo.
El empoderamiento como objetivo debe ir acompañado con fuerte acompañamiento de inserción social, de acuerdo a los intereses y potenciales de la mujer, facilitando el acceso a financiamiento de manera de construir experiencias exitosas en un ámbito fuera de la organización narcotraficante. El asegurar perspectivas de futuro para sus hijos se convierte en un elemento de peso para sus decisiones importantes positivas.
Considero necesario mencionar que no podemos hablar de reinserción por cuanto esas mujeres por lo general por su condición de pobreza fueron sentenciadas a la marginalidad, nunca estuvieron insertas, por lo tanto carecen de las herramientas personales adaptativas para ser funcionales al modelo. Debido a eso, el apoyo a la inserción debe ser firme y sostenido.
En relación a los hijos me parece relevante acotar que entendiendo que familias monoparentales en que la mujer toma responsabilidad de los hijos, la ausencia de la madre por la privación de libertad, los riesgos de vulnerabilidad de los hijos es mayor, por tanto el impacto de la madre ante una separación de sus hijos con estas características es otra carga más, difícil de elaborar. Los aportes en esta área deben ser visibles y sustantivos de manera que contribuyan realmente al proceso de empoderamiento y no sea un área que la obligue a tomar las mismas herramientas que usó antes para resolver la sustentabilidad de la familia.
En el plano procesal de acuerdo a las experiencias relatadas me parece relevante abordar el tema de la extensión de la prisión preventiva. Debiera fijarse plazos más acotados para los procesos investigativos, comprendiendo el impacto que tiene la ausencia de la mujer en los hogares monoparentales, afectiva, económicamente y roles parentales imprescindibles para sus hijos. De la misma manera la revisión de las penas, que no necesariamente sean privativas de libertad, de acuerdo al grado del nivel de responsabilidad en la actividad ilícita.
En el contexto chileno abordar perspectivas de género en forma urgente debido a la alza sostenida , que alcanza casi un 60%, en las cifras de mujeres en prisión, y no existe ninguna medida que de respuesta a la situación.