Salta al contenido principal

Foro 2

Plataforma de Beijing

Re: Plataforma de Beijing

de Alfredo Sanchez Retana - Número de respuestas: 0
Hola! Me parece muy importante, relevante y acertado tu aporte.
Ademas, me gustaría agregar como el primer párrafo de la declaración de objetivos incluye estos dos puntos que guardan un alto grado de relación entre ellos:
- Eliminar los obstáculos que dificultan la participación activa de la mujer en todas las esferas de la vida pública y privada mediante una participación plena y en pie de igualdad en el proceso de adopción de decisiones en las esferas económica, social, cultural y política.
- Establecimiento del principio de compartir el poder y las responsabilidades en el hogar, en el lugar de trabajo, y a nivel más amplio, en la comunidad nacional e internacional.
Ha habido enormes avances en estos dos puntos. En la gran mayoría de las sociedades, las mujeres son frente a la ley ciudadanas de pleno derecho. Se han eliminado grandes barreras legales, así como algunas culturales. Sin embargo, la realidad es que aún hay grandes obstáculos que dificultan la participación de la mujer en diversas esferas, no se materializa la igualdad de iure en el proceso de adopción de decisiones en una igualdad de facto y sigue existiendo un sistema patriarcal intolerante al poder y las responsabilidades compartidas en ningún ámbito. Se pueden citar casi innumerables ejemplos de esto. Las estadísticas aún muestran que las mujeres carecen de una representación proporcional en todo nivel gubernamental en una gran mayoría de casos. Aún existe un techo de cristal, evidenciado por la forma en que conforme se mira a niveles más altos de educación universitaria, la proporción de mujeres es cada vez menor; lo mismo en el ámbito gubernamental, en los organigramas de empresas, etc. Esto evidencia que aún existen barreras para la participación de las mujeres en una gran cantidad de esferas. Uno de los obstáculos para esto es la prevalencia de la violencia hacia la mujer: para ello se puede citar el estudio de Montserrat Sagot, “El femicidio como necropolítica en Centroamérica”: “la necropolítica de género construye así una definición de quien importa, quien no, quien es desechable y quien no… instrumentaliza la vida de las mujeres más vulnerables, construye un régimen de terror, con complicidad del Estado, y sentencia a muerte a algunas.” “es un instrumento letal para mantener la subordinación de las mujeres.” Por lo tanto, incluso si la mujer tiene una igualdad frente a la ley y gradualmente se vayan reduciendo o incluso eliminando las barreras a la igual participación y toma de decisiones, una igualdad real en las distintas esferas es casi imposible si se continúa sustentando un sistema patriarcal de subordinación a través de la violencia, frente a la cual los gobiernos del mundo han mostrado una gran ineficiencia a la hora de evitarla y condenarla, así como también en muchos casos un ofensivo desinterés en lidiar con el problema.