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¿Por qué en Chile el Protocolo Facultativo de la CEDAW sólo se aprobó en 2020 y recién se promulgó en 2021?

Re: ¿Por qué en Chile el Protocolo Facultativo de la CEDAW sólo se aprobó en 2020 y recién se promulgó en 2021?

de Alfredo Sanchez Retana - Número de respuestas: 0
Estoy totalmente de acuerdo con tu respuesta. Destaco tu frase, "resulta ilógico legislar sobre mujeres, sin mujeres." Tomar decisiones sobre quienes constituyen la mitad de la sociedad, sin una representación por lo menos proporcional en el proceso de toma de decisiones, es dificil catalogarlo como una democracia sana.

Por otra parte, me parece interesante que dentro de los puntos que se discutieron tiempo atrás, en el 2001, fue el de las limitaciones que supondría a la soberanía nacional la ratificación del Protocolo Facultativo: se reconocería el procedimiento cuasi-contencioso del Comité en casos de quejas individuales, y se le reconocería su labor interpretativa. La soberanía es una cuestión que distintas feministas han abordado, y han llegado a conclusiones muy diversas. J.Ann Tickner en su libro "Gendering World Politics" ejemplifica como algunas teóricas han visto a las mujeres como exiliadas del Estado, pero al mismo tiempo se limita su capacidad de generar cambio porque son obligadas a actuar dentro de sistemas e instituciones masculinizadas. Por otra parte, Tickner menciona las críticas a estas teorías: se dice que las teóricas que cuestionan la soberanía del Estado es gracias a que tienen privilegios que otras mujeres, por ejemplo aquellas en situaciones de pobreza, cuyas vidas económicas dependen del destino político de sus Estados, no tienen. Esto lleva a que algunas feministas vean el Estado (a pesar de criticar la mayoría de Estados modernos) como una posible barrera frente a las fuerzas perjudiciales del capitalismo global. Esto requeriría una nueva tipología de Estado, uno que no llegue a hacer lo que hizo Chile en el 2001, que fue una defensa acérrima de la soberanía en prejuicio de los derechos de las mujeres, pero que sea capaz de enfrentar las posibles fuerzas perjudiciales del capitalismo global y otros fenómenos de la hiperglobalización. ¿Qué cambios fundamentales a lo que entendemo como "Estado" habría que establecer? ¿Que conceptos del estudio de relaciones internacionales, como "soberanía", "hegemonía", "interés nacional", entre otros, habría que reestructurar, para poder materializar la existencia de este Estado y un Sistema Internacional acorde?