Salta al contenido principal

Foro módulo 2

¿Por qué ocurre esta resignificación con la Mistral, y no con otros próceres? ¿Qué otros personajes de nuestra historia podrían formar parte de un nuevo panteón de próceres en el espacio público

¿Por qué ocurre esta resignificación con la Mistral, y no con otros próceres? ¿Qué otros personajes de nuestra historia podrían formar parte de un nuevo panteón de próceres en el espacio público

de Pamela González Hernández - Número de respuestas: 2
Imagen de Certificado de Participación
Imagen de Certificados Pagados

Gabriela, al igual que Chile el 18 de octubre, despertó de su imagen de maestra ideal; nuestro pueblo tuvo la voz suficiente para despertarla, después de un largo sueño, donde la maestra impuesta por los cánones, especialmente de la dictadura,  anuló a la mujer, anuló a la persona, anuló a la niña pobre, provinciana, que llegó a la cumbre de la sabiduría...en el extranjero, en el mundo...no en Chile.

Ella, Gabriela, la de conciencia social, la postergada, la lesbiana. Nuestras voces la bajaron el pedestal de la maestra ideal (que también lo era) y la trajeron a una vida cotidiana: padre ausente, pertenenciente a un pueblo alejado del centro, rechazada por sus pensamientos.

¿Cuántos chilenos y chilenas no se vieron reflejados en esa figura desplazada? Años de estudio que exigían la valoración de la figura completa de Gabriela habían sido acallados, pero el pueblo la despertó, la valoró, la aceptó y la lleva a la categoría de héroe: fue capaz de triunfar por su intelecto, se le vio feliz, sonriendo, siendo mujer...en el extranjero, por eso es necesario nacionalizar su imagen completa y llevarla a los momumentos sin el sesgo de la discriminación.

Así como ella, muchos habrá que florecerán con la valoración de un pueblo cansado del abuso de privilegios de la élite, cansado de la mirada unilateral de la clase económica dominante, de la indiferencia de los gobiernos entregados a los grupos económicos: personas comunes aparecerán, que derriben el mito de la única mirada, quienes sean uno más del grupo que lideran, no superiores, sino parte de ellos, que tienen dolores similares, experiencias de invalidación por parte del sistema y ponen al servicio de sus pares lo que han aprendido y todo lo que hacen: Clotario Blest, Tucapel Jiménez, Salvador Allende. 

Los que son parte del pueblo que lucha y lo que logran, lo comparten con el pueblo

En respuesta a Pamela González Hernández

Re: ¿Por qué ocurre esta resignificación con la Mistral, y no con otros próceres? ¿Qué otros personajes de nuestra historia podrían formar parte de un nuevo panteón de próceres en el espacio público

de mauricio wittke perez -
Creo que hoy en día la sociedad y en especial la juventud al buscar una forma de representar su lucha social y al mismo tiempo destruir la infraestructura del país y para justificar sus actos roba esta imagen como bandera para así justificar sus actos, ya qué tal cuál se ha comentado en el módulo 1 se hace lo mismo con mi pueblo mapuche y sus héroes, son usados pa justificar la violencia. la conjugación de la imagen, vida y obra de Lucila debería ser llevada a un nivel superior y no seguir ensuciándola, al mismo tiempo creo que ya es parte de nuestros próceres.
En respuesta a Pamela González Hernández

Re: ¿Por qué ocurre esta resignificación con la Mistral, y no con otros próceres? ¿Qué otros personajes de nuestra historia podrían formar parte de un nuevo panteón de próceres en el espacio público

de Carla Escanilla -
Sin lugar a dudas, la resignificación de algunos personajes de nuestra historia tras el estallido social, y la deconstrucción de otros, responde principalmente a una acto de disidencia y rebeldía a todo lo que ha sido impuesto, desde la educación que recibimos en las escuelas, hasta los distintos espacios públicos focalizados que enaltecen figuras que hoy de acuerdo a su actuar, son tremendamente cuestionadas, no dando consideración al contexto histórico en el que existieron, porque hay algo muy claro que nunca va a cambia de la naturaleza humana, saber que es correcto y que esta mal, y por ejemplo personajes como Baquedano, altamente cuestionados por su forma de actuar para llevar a cabo un propósito, significan y explican el mal de muchos conflictos que hasta la actualidad nos afectan y nos separan como ciudadanos miembros de una sociedad. Es evidente que la figura de Gabriela Mistral, representa y empatiza con el colectivo por sus orígenes y su lucha permanente por abrirse paso a todas las adversidades ideológicas y culturales en las que a ella le toco vivir, la hemos, y me incluyo enaltecido, para darle la distinción que merece, tardíamente, pero hoy con más utilidad y fertilidad que nunca. Gran parte de sus obras en sí mismas, son además un reflejo de las injusticias sociales y la falta de probidad de quienes hoy desde la política, dirigen nuestro país, los mismos que hoy la ciudadanía en su conjunto, confirmó que no son parte de este proceso de cambio, quedo muy claro no solo con el apruebo, sino sobre todo con el votar por una Convención Constituyente.