Salta al contenido principal

Foro Módulo 2

Plurinacionalidad

Plurinacionalidad

de Ornella De la Vega Carrasco - Número de respuestas: 0

El principal argumento que he escuchado de los detractores a la plurinacionalidad, es concebir a Chile un solo estado-nación, en donde todos son chilenos/as, sin realizar distinciones. Es decir, asumir que somos un país homogéneo. He escucha decir opiniones respecto a emigrantes europeos que, por diversas razones (arrancando de la guerra o de alguna crisis económica) llegaron a Chile en busca de un nuevo territorio para asentarse. En ese sentido, los colonos alemanes, españoles, italianos, franceses, etc. deberían tener los mismos derechos que los pueblos originarios. Este punto de vista me parece tan desacertado, ya que la plurinacionalidad concibe la diversidad de naciones, no sólo de los pueblos originarios. Me parece que el hecho de nombrarlos, es una acto político y humanitario, tras una historia completa de marginalidad y discriminación.  Los pueblos originarios, que como su nombre lo dice, fueron los primeros pueblos en habitar este territorio, que actualmente se llama Chile. A mi parecer, la plurinacionalidad también aborda las diversas nacionalidades, producto de la inmigración (en todas sus épocas) y no sólo considera a los pueblos originarios. El que quiera hablar alemán, italiano o francés, está libre de hacerlo. Hay colegios que invitan a ello. Por qué restarle esa posibilidad al mapuzungun, aymara, quechua, rapanui, etc.