A mi parecer la nueva constitución debe ser lo suficientemente
flexible para que permita su evolución de la misma manera en que
lo hace la sociedad. Eso va influir también en lo que educación
se refiere, permitiendo enfrentar los cambios de paradigmas que
se van generando por ejemplo con el avance hiper acelerado de las
nuevas tecnologías.
El estado debe asumir su rol de educador, no delegando a
entidades independientes del ministerio como los servicios
locales , sino que haciéndolos parte de si. Teniendo influencia y
responsabilidad directa en su desempeño. Obviamente
recogiendo las particularidades de cada territorio, incluidos
pueblos originarios.
En relación a la libertad de enseñanza, su aplicación debe estar
relacionada con la participación de la comunidad escolar, a
través de organismos consultivos y resolutivos compuestos por
NNA, apoderados, decentes, asistentes de la educación y miembros
de entidades regionales relacionadas con la educación y
desarrollo regional (entendiendo como desarrollo regional no lo
económico sino artes ciencias, deportes etc),y de manera
paritaria. La libertad se dará entonces porque la
comunidad en su conjunto podrán definir estrategias,
problemáticas diseños.
A mi parecer, una condición necesaria para abrir un
establecimiento educacional debe ser que en el sector no exista
alternativas educacional para los NNA del sector.
En relación a la educación superior podrán existir si y solo si,
siendo particulares no reciben aportes del estado, y garantizan
cumplir condiciones académicas idoneidad técnica y ética,
fiscalizadas por el estado, condiciones de infraestructura,
coeficiente técnico, desarrollo profesional en función de los
requerimientos de desarrollo científico filosófico y laboral del
país.
Pero si hay algo se hace urgente, es abrir espacios de
participativos para NNA, reconociéndolos como sujetos de derecho.
A modo de ejemplo, actualmente, aun se sanciona un corte de pelo
más abajo del cuello de la camisa, o no tradicional, o que una
pareja de adolescentes puedan tomarse, de la mano. La repuesta
clásica de los colegios es que los apoderados eligieron
libremente ese proyecto educativo, pero que piensa ese
adolescente, en una edad en que están descubriendo, develando su
propia identidad. Tan conservadora es, aun, la estructura
educacional que no logra entender que quien tiene en frente es un
ser humano completo, digno y con diferentes potenciales.
Se requiere observar las relaciones de poder que se dan al
interior del aula y otros espacios en los que se desarrollan los
NNA, eliminando la concepción de que los adultos debemos formar a
nuestros NNA como ciudadanos útiles a la sociedad. ¿Útil a qué?
¿Al engranaje productivo? ¿Al actual modelo de sociedad?
¿Acaso se refiere a moldear a los NNA para convertirlos en
personas dóciles y obedientes que permita mantener el status quo?
En ese contexto el carácter laico de la educación es
fundamental.
La laicidad no se refieren únicamente a la secularización sino
que a una práctica real de la libertad de de pensamiento en todos
los aspectos de la vida del de las personas.
Hablar de laicismo y de libertad de pensamiento se entiende no
solo desde el ámbito político, es decir no solo referida a la
separación formal del estado y la iglesia, sino también
filosófico, como el compromiso de moral de las personas con los
valores humanistas que se liberan a través del pensamiento
crítico, la deconstrucción de lo dado como única verdad
aceptable, en definitiva aquella búsqueda y cuestionamientos que
permite el desarrollo de la vida humana.
Los principios del laicismo son:
1. El libre exámen: El significado etimológico de EXA(G)MEN
sería "resultado de
hacer salir algo", y, de ahí, comprobación,
investigación... (un prefijo EX- que indica salida, movimiento
del interior hacia el exterior, la raíz verbal AG- del verbo AGO,
que quiere decir "llevar, conducir, hacer", cuya consonante
desaparece al asimilarse a la siguiente y simplificarse, y el
sufijo -MEN que indica instrumento, medio o resultado de la
acción verbal.) El libre examen es el derecho básico de la
libertad de pensamiento y también el deber de develar dogmas, con
espíritu crítico hacer salir tantas verdades como tantos ojos
permitan.
2. Rechazo a la exclusión: o en otra palabras
Ubuntu (regla ética sudafricana
enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre
éstas) cuyo significado es Yo soy porque nosotros somos, y dado
que somos, entonces yo soy. Es reconocer al otro como legítimo
otro, sin importar credo, nacionalidad, raza condición social,
permitiendo la convivencia de todas las culturas.
3. Tolerancia: como respeto a la otredad, lo que no
significa la aceptación sin ningún tipo de premisa. La tolerancia
debe de entenderse desde una base mínima, que no es otra que el
respeto irrestricto de los DDHH en el más amplio sentido de la
palabra. La tolerancia no debe confundirse jamás con la desidia o
la indiferencia (se tolera porque no importa).
4. Autonomía y responsabilidad: se refiere a la conquista de
nuestra emancipación. Es la superación de los dogmas como
promesa de una felicidad ilusoria y venidera del más allá, para
que sea el ser humano quien busque, construya conquiste esa
felicidad en el más acá.
5. Conquista de la ciudadanía: entendiendo cuidadanía no
como definición geopolítica o territorial, sino como prolongación
de nuestra emancipación individual a la sociedad, de la que somos
parte indivisiblemente.
6. Respeto a la diversidad:el ser humano es un ser finito,
por tanto, nuestra capacidad de tener acceso a la realidad se
presenta bajo una distorsión propia de nuestra limitaciones,
tenemos solo acceso a que está bajo la luz, fenómenos (phos=luz).
Conocer la realidad es conocer como el sujeto conoce la
realidad, como la conformamos desde
nosotros. Cabe
entonces preguntarse, si los sujetos son tan diversos
porqué la versión dominante de la realidad es una?
7. Solidaridad:
entendida como una forma esencial de vida que permite la
evolución del ser humano como parte indivisible de la naturaleza,
es la ayuda y colaboración entre los seres humanos.
Los elementos antes mencionados permiten, también, entender que
la historia es una obra colectiva de las personas y no de la
providencia, y en tanto obra colectiva es necesario sujetos
críticos analíticos participativos y conscientes para que hacer
la labor. La superación de la religión como felicidad ilusoria
del pueblo es la exigencia de que éste sea realmente feliz.
El laicismo es dialéctico, en tanto no existe la posibilidad de
tener un estado laico sin una educación laica, la que entrega las
herramientas necesarias para que las y los estudiantes se
construyan con voluntad y conciencia.
El desarrollo de la voluntad y la conciencia permiten deconstruir
aquellos constructos sociales asumidos como únicos posibles y que
no son otra cosas que modelos sociales derivados la
“trampa de la moral única”, como por ejemplo la sociedad
patriarcal hija de dogmas religiosos.
Mismos dogmas han trabajado como dispositivos de control y
censura, limitando el desarrollo de los seres humanos ya
que todo el saber intelectual es funcional a
relaciones de poder que necesita un determinado tipo de
concepción del mundo y a fin a un sistema productivo para pocos.
De esta manera, a lo largo de la historia, este
dispositivo de control, funcional a un modelo de sociedad, ha
truncado los procesos emancipatorios y de rebeldía antes las
injusticias, justificando el sufrimiento de los pueblos con la
promesa de que sus dolores y pesares serán recompensado con la
dicha eterna en el más allá.
Consecuentemente a lo anteriormente expresado no
existe democracia posible sin laicismo, dado que una
real democracia no solo garantiza los derechos de las
mayoría y se gobiernan de acuerdo a ellos, sino que también
garantiza los derechos de las minorías. Entendiendo como minorías
no necesariamente en términos cuantitativos sino en lo que se
refiere a cuota de poder. En otras palabras, una democracia real
no es posible manteniendo la concentración del poder en manos de
unos pocos.
Cada NNA es un ser íntegro, entero con su propia impronta, con su
forma, esencia y realidad, con opinión, ávidos de
conocimiento independiente de su edad, por tanto, no son seres
amorfos, tampoco una piedra a tallar, sino personas que razonarán
de acuerdo a su corta o larga experiencia y que deberán ir
descubriendo el mundo, evidentemente en compañía y guía de un
adulto.
Los NNA deben desarrollarse en un espacio de constante
crisis, es decir, un espacio de constante examen y juicio, donde
puedan cuestionar lo dado por verdad, descomponer la norma,
cuestionarla, abriendo el dialogo reflexivo y aprendiendo la
tolerancia.
Así entonces, nosotros, los adultos, debemos desprendernos de la
arrogante mirada adultocentrista que tenemos del mundo, y
entender que dicha mirada es absolutamente discriminadora.