Salta al contenido principal

5° Conversatorio del curso: Derecho a la Vivienda en la propuesta de Nueva Constitución

5° Conversatorio del curso: Derecho a la Vivienda en la propuesta de Nueva Constitución

Número de respuestas: 12

WhatsApp%20Image%202022-08-05%20at%203.39.53%20PM.jpeg

Derecho a la Vivienda en la propuesta de Nueva Constitución es el tema del 5° Conversatorio del curso Proceso Constituyente en Chile: Soberanía de los Pueblos para la democracia y la justicia social.

Puedes verlo sin necesidad de estar inscrito, en https://www.youtube.com/c/HumanidadesTVuchile

¡Infórmate con nosotros!

www.eduabierta.uchile.cl

En respuesta a Primera publicación

Re: 5° Conversatorio del curso: Derecho a la Vivienda en la propuesta de Nueva Constitución

de Eduardo Escalona San Martín -
La propuesta constitucional que APROBAREMOS este 04 de septiembre es bastante innovadora en materia de vivienda y del derecho a vivir en una ciudad. Los seres humanos construimos y transformamos el paisaje para satisfacer nuestras necesidades de habitar un espacio. La constitución del 80 no consagra el derecho a la vivienda, no está, y en la relación hombre medio, sólo establece que tenemos el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. Evidentemente en relación al primer elemento entregó un derecho social al mercado, a partir de la redefinición del estado como subsidiario, y en el momento que entregó viviendas lo hizo desde una perspectiva segregadora y marginalizante, muy propio de los principios en los que se sustenta. En relación a lo segundo ni siquiera lo pudo hacer efectivo, porque los intereses económicos terminaron imponiéndose por sobre el derecho a vivir en ambientes libres de contaminación, ejemplo de ello es lo que ocurre en TilTil.
La propuesta constitucional nos permite avanzar hacia el cumplimiento de estándares internacionales en materia de relación hombre medio, pero lo más relevante es que permite instalar el derecho a la vivienda como un derecho que debe estar garantizado por el estado y esto generaría modificaciones en la construcción de viviendas dignas, puesto que no sólo se trata de la casa propiamente tal, sino que todo el complemento que un conjunto habitacional necesita, es decir los espacio públicos. Así mismo al poder participar el Estado en la construcción de las viviendas los estándares debería ser distintos y no regulados por la maximización de las utilidades privadas.
En respuesta a Primera publicación

Re: 5° Conversatorio del curso: Derecho a la Vivienda en la propuesta de Nueva Constitución

de Pablo González -
Estimados y estimada, junto con saludar, creo que hoy en día, la nueva constitución tiene reparos, tiene cosas por mejorar, aquello es parte de los procesos de toda nación o plurinacionalidad. Sin embargo, el piso de esta constitución, la base, sus garantías es fundamental y hermosa en cuanto al goce de derechos sobre todo en vivienda. Creo que tener a lo menos (y digo a lo menos porque no cesarán los programas de vivienda propia para el que opta por comprar) es algo digno para cada ser humano que quiere vivir en el construcción de su familia. Creo que este arrendamiento como piso mínimo es fundamental para el desarrollo y término en parte de los lugares marginales como lo son las tomas o casas ocupadas a la fuerza. El derecho nos permite tener una vivienda digna y en ello también genera la pérdida de ansiedad que muchos tenemos y por ende, baja los estados de ánimos basados en la crueldad como el tomarse viviendas a la fuerza. Somo todos una parte y tener algo por donde vivir, luchar y crear, generará en todos en mirar a la sociedad de otro modo.
Por otro lado, creo que, en gran parte del por qué la derecha no quiere este tipo de vivienda digna como mínimo a parte de tener miedo de perder las riendas del patriarcado, es que, mucha gente que tendrá un arriendo digno como mínimo generará un golpe a los alto arriendos que los avaros hoy tienen y también de esas abusivas corredoras que venden departamentos a precios estratosféricos que hacen del ser humano un objeto humillado que no mira más que el rendimiento de su hacer diario cayendo en el grupo de la sociedad del cansancio.
Es por ello que , como sociedad, debemos poner en la balanza cual es el punto de partida que nos convoca, que nos proyecta y que nos hace vivir un poco más en paz. Remover barreras, las del subsidio, es algo que rompe con cualquier esquema que el patriarcado una vez soñó y miró de lejos que podría pasar. Tener ahora a los ciudadanos (de aprobarse la nueva constitución) como constructores de su espacio, de su lugar de confort es algo revolucionario, algo que no han visto los países de América Latina, más sí, los países europeos occidentales. Entrar en el ensayo de creer que puedo ser gestor de mi entorno de vida es propicio para poder desarrollarme como ser humano. Es salir del concepto de vivienda como territorio, sino que llevarlo al del territorialidad, es decir, como capital social, con movilidad y colaboración entre los vecinos, poder desarrollarme con ellos y generar vínculos para tener espacios seguros y tener un goce universal; seguros, lindos, limpios, libres de contaminación y en una ubicación apropiada.
En respuesta a Primera publicación

Re: 5° Conversatorio del curso: Derecho a la Vivienda en la propuesta de Nueva Constitución

de Gricel Aranguiz Alvarez -
Este proyecto de Nueva Constitución abre el camino hacia un proceso urgente y necesario de democratización del derecho a la ciudad, planificación territorial, habitabilidad, asequibilidad, accesibilidad y dignificación de la vivienda, siendo el Estado la entidad protagonista en asegurar las condiciones para garantizar estos derechos. Dicho esto, la democratización habitacional y de los espacios o el derecho a una vivienda digna y adecuada en un lugar libre de contaminación o violencia, mejoraría sustantivamente la calidad de vida de los ciudadanos, sobretodo la de los más vulnerables, y esto a su vez contribuiría al posterior desarrollo del país.
En cambio, la actual carta magna no asegura este derecho vital y fundamental. Pues, lo ve sólo como un negocio entregado a las garras groseramente mercantiles del neoliberalismo desatado en dictadura (donde prevalece la cantidad por sobre la calidad entregando viviendas en malas condiciones) y que la posterior democracia no supo reparar (donde se mantiene y se profundiza el modelo segregador de vivienda) dando paso a la fastidiosa y conocida desigualdad en esta materia.
En respuesta a Primera publicación

Re: 5° Conversatorio del curso: Derecho a la Vivienda en la propuesta de Nueva Constitución

de Fernando Barrientos del Monte -
El derecho a la vivienda debe estar armonizado con el derecho a una ciudad, pueblo o comunidad digna. Si buen servicio de transporte, sin calles con luz y seguridad, sin drenaje etc, toda vivienda pierde la "dignidad". Una cosa el es derecho a poseer, y otra el derecho a vivir bien independientemente de si se posee o no. El modelo latinoamericano de vivienda es muy estilo estadounidense, se privilegia el derecho individual sobre los bienes colectivos. Caso contrario al modelo europeo predominante, se puede tener un hogar pequeño, pero digno porque es funcional, servicios alrededor es lo que le dan esa dignidad, no que esté en un papel llamado Constitución.
En respuesta a Primera publicación

Re: 5° Conversatorio del curso: Derecho a la Vivienda en la propuesta de Nueva Constitución

de Patricio Marcelo Argandoña Rojas -
La nueva Constitución que se APROBARÁ, por primera vez establece que las personas deben tener acceso a una vivienda digna y adecuada que les permita el desarrollo de sus vidas personal, familiar y comunitaria. El Estado tendrá que garantizar condiciones de habitabilidad, espacio y equipamiento para satisfacer las necesidades domésticas de las personas, acceso a los servicios básicos de luz, agua y calefacción. Las futuras leyes y políticas públicas deberán considerar todas estas materias y además otorgar particular atención a las viviendas sociales. También implementar una política de Estado para evitar la especulación de los precios de terrenos que afectan el valor de las viviendas.
En respuesta a Primera publicación

Re: 5° Conversatorio del curso: Derecho a la Vivienda en la propuesta de Nueva Constitución

de GASTON WALTER AGUILAR SALDIVIA -
Estimados y estimadas, este tema es muy interesante y en especial como lo plantea la nueva constitución y el conversatorio del curso sobre el tema; hoy quiero referirme desde una mirada más personal como la vida nos ha hecho habitar, vivir la ciudad, el territorio, el maritorio... cuando fuimos niños y niñas teníamos la pampa donde jugamos en el barrio, un día se eliminó todo ese espacio y se instaló una mole de cemento de la telefónica hoy movistar; en ese mismo barrio mi familia creció en una vivienda y patio que con mucho esfuerzo se convirtió en el hogar, luego un día cuando la vecina falleció, quienes compraron la casa pareada instalaron un taller (ruidos, peligros de incendio, autos en las veredas, etc., mi papá vivió su Parkinson los últimos años de su vida viendo como su esfuerzo por un hogar era invadido por los ruidos, la complejidad para circular, para habitar, para dormir; la hermosa ciudad que era democrática en su construcción (obviamente es una generalización) comenzó a marginalizar a las viviendas sociales y fueron creciendo bajo la falta de vivienda un sector amplio periurbano con falta de agua, servicios básicos y espacio de esparcimiento; el alcalde actual tiene una fijación con el cemento y los monumentos de cemento y en lugar de mejorar la ciudad la ha llenado de cemento y cerrado los lugares de esparcimiento (incluida una misilera y cañones que pusieron al ingreso de la ciudad; regimientos que se instalaron dentro de la ciudad siguen siendo espacio sin uso en circunstancias que hay déficit de suelos para vivienda social. La ciudad creció en desorden, el borde costero se llenó extrañamente de viviendas que ocupan el espacio e impiden acceder a la costa, no se conoce de donde y quién permitió las mansiones en el borde del mar; durante mucho tiempo la movilización pública estuvo desaparecida y la ciudad se llenó de vehículos que hoy la hace prácticamente intransitable durante horas del día. La nueva constitución será el piso para volver habitar nuestra y todas las ciudades... al menos sé que el sueño está escrito.
En respuesta a GASTON WALTER AGUILAR SALDIVIA

Re: 5° Conversatorio del curso: Derecho a la Vivienda en la propuesta de Nueva Constitución

de GASTON WALTER AGUILAR SALDIVIA -
Se me olvidaba, para que Ignacio, un joven autista pueda tener un espacio de habitar fuera de las paredes de una casa, compramos un espacio en el campo para que pueda tener una mejor vida; nos dimos cuenta que el bosque fue quemado por las ganaderas en tiempos anteriores, pero sin embargo la vida volvió a crecer y hay muchos pájaros, andan perritos abandonados y caballos que en invierno pasan frío y hambre porque los encierran en espacios pequeños sin mucho alimento y poca agua, pero nadie fiscaliza, los caminos en invierno son intransitables y la carretera de acceso un peligro. La oportunidad de instalar energías alternativas y de baja contaminación son muy caras y no llegan con buena calidad ni con fiscalización de su calidad; los camiones pasan y pasan conteniendo áridos que hacen cada vez más débil el suelo de los entornos; el agua que corre se ve sucia y hay sequía en verano que casi nunca ocurría en los campos de la Patagonia.
En respuesta a Primera publicación

Re: 5° Conversatorio del curso: Derecho a la Vivienda en la propuesta de Nueva Constitución

de Carlos Toledo -
La propuesta constitucional aborda por primera vez el derecho a la vivienda. Y nos permite señalar que es un derecho que va en armonía con otras medidas que aborda el proyecto constitucional del 2022 como lo es vivir en un ambiente libre de contaminación, la integración social y las medidas necesarias que le otorgan en legislación futura una armonía en torno al "buen vivir" ,que busca la propuesta aprobar el próximo 4 de septiembre. También nos establece como derechos el vivir la ciudad en sentido amplio, frente a la problemática de la expansión urbana indiscriminada sin control y con planificación.
En respuesta a Primera publicación

Re: 5° Conversatorio del curso: Derecho a la Vivienda en la propuesta de Nueva Constitución

de Eduardo Soto Hernandez -
La propuesta de Nueva Constitución, hace referencia en los artículos mencionados en el webinar, y principalmente enfocado en los artículos 51,52 y 53 al derecho a la vivienda. A diferencia de la actual constitución, donde este tema se hace referencia en una parte ínfima del derecho a la vivienda, en esta nueva propuesta amplía o especifica con más detalle lo que implica este derecho fundamental que pasa a ser destacado como un derecho humano importantísimo para la calidad de vida de las personas. En actual modelo regido por la constitución del 80 ha permitido que la vivienda sea un bien de mercado, y además durante la dictadura se ordenó territorialmente la ciudad con criterios netamente mercantilistas, haciendo segregación de barrios según clase social y donde por supuesto en las zonas de mayor pobreza se concentran los mayores problemas de calidad de vivienda, algo que se ha postergado por décadas "derecho a una vivienda digna". la mercantilización de la vivienda ha permitido lucrar descaradamente a las inmobiliarias comprometiendo el derecho a la vivienda al poder adquisitivo de las personas, y lo que es peor, comprometiendo el pago de dicha vivienda que es de un valor exorbitante a años de deudas pagadas en UF , donde la persona nunca ve terminada este compromiso e incluso muere sin poder disfrutar de una vivienda paga. Se suma a todo este problema, que existen en Chile muchos lugares residenciales donde se ha olvidado la calidad de vida, comprometiendo no sólo la salud sino condenando a las personas a muertes prematuras por vivir en zonas de sacrificio donde la industria y su contaminación prevalecen sobre el derecho a la vivienda digna y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Últimamente han salido en las noticias situaciones descaradas de personas de clase alta que se han tomado terrenos a orilla de playa, terrenos fiscales resguardados por el Ministerio de Bienes nacionales como un suelo de derecho público y se han construido casas que son para veraneo o para lucrar con su arriendo a costa del Estado. La propuesta constitucional actual no relega este derecho sólo al tipo de vivienda y al acceso justo a ella, sino que también ha considerado el factor democratizador del proceso, la participación de la ciudadanía en construir zonas residenciales y a ir más alla en la organización social de estos espacios para mejorar la calidad de vida de las personas en general y no individualmente como se entiende hoy con el modelo imperante. esta reflexión me hace acordar del modelo de casas CORVI que por mucho tiempo fueron diseñadas en un emplazamiento urbano que permitía la convivencia, participación y organización de las personas en torno a su barrio, el que luego en la dictadura, las inmobiliarias se encargaron de privilegiar el espacio privado y la nula participación social en la construcción de un espacio integrador en lo social, cultural y de recreación como derechos indiscutibles para hacer verdadera comunidad. En este contexto de la nueva propuesta, se considera el derecho a la vivienda unido a otros derechos humanos que hacen una propuesta integradora que vela por la calidad de vida de las personas, independientemente de las condiciones culturales, socioeconómicas y de diversidad étnica. Se vela por un desarrollo comunitario para todos y que esto a la vez contribuya a eliminar los problemas sociales que emanan de un modelo de barrio individualista, donde se ha permitido el avance de la delincuencia, el narcotráfico y naturalizar o normalizar el individualismo y la casa pequeña insuficiente para las necesidades de una familia. El gran desafío que se plantea es cómo sacar a miles de personas que viven en situacion de tomas ilegales y que están viviendo en condiciones inhumanas e integrarlas a un sistema de vivienda digna que permita asegurar la participación en la mejora de estos entornos, haciéndolos más seguros y de calidad.
En respuesta a Primera publicación

Re: 5° Conversatorio del curso: Derecho a la Vivienda en la propuesta de Nueva Constitución

de Elizabeth Baez -
La nueva propuesta constitucional establece el derecho a la vivienda considerando el habitad ciudad, territorios lo que significa una vivienda integrada al territorio, a la diversidad , la cultura y a los modos de vida. Considera una vivienda digna, adecuada, familiar . Presenta un concepto de vivienda con pertinencia cultural y vinculada a las necesidades de la diversidades, a las culturas, a lo familiar y a la comunidad . Se establece el derecho colectivo de acceso a la vivienda, como un bien común, con pertinencia territorial y considerando a las personas como sujetos de derechos.
En respuesta a Primera publicación

Re: 5° Conversatorio del curso: Derecho a la Vivienda en la propuesta de Nueva Constitución

de Leftraro Carvajal Gutiérrez -
En la nueva constitución generada por la convención se contempla por primera vez, que las personas deben tener el derecho y acceso a una vivienda, además esta debe ser digna y adecuada para desarrollar su vida; ya sea de forma personal, familiar o en sociedad. En esta propuesta, es el estado el encargado de poder garantizar las diferentes condiciones satisfaciendo así las necesidades de las personas para vivir dignamente y el acceso a los servicios básicos. Velando con esto por las nuevas generaciones y en pos de un mejoramiento en los beneficios sociales e influyendo directamente en la calidad de vida.
En respuesta a Primera publicación

Re: 5° Conversatorio del curso: Derecho a la Vivienda en la propuesta de Nueva Constitución

de Karina Díaz Ríos -
En la medida que los habitantes tengamos la oportunidad de acceder a una vivienda digna para nuestras familias genera la posibilidad de comprometerse aún más con nuestro entorno comunitario, al ver a los y las pobladoras de Lo Hermida en la franja me llenó de esperanza pues para quienes hemos tenido que arrendar toda la vida significa una esperanza en un derecho básico, complementado con el derecho a una ciudad amigable, con accesos culturales, medioambientales y de desarrollo integral.