Salta al contenido principal

4to Conversatorio

4to Conversatorio

Número de respuestas: 15

Qué prop4to%20conversatorio.jpeg?time=1659282897088one el texto de la nueva constitución en materia de Educación? 🤓📖🗳

¡Acá te contamos!
4° Conversatorio del curso Proceso Constituyente en Chile: Soberanía de los Pueblos para la democracia y la justicia social | Derechos fundamentales: Educación.
Puedes ver el conversatorio sin estar inscrito, este lunes 1 de agosto, a las 19:00 horas.

Ver en:  https://www.youtube.com/c/HumanidadesTVuchile.


🔊 ¡Infórmate con nosotros!

En respuesta a Primera publicación

Re: 4to Conversatorio

de Pablo González -
Por supuesto se entiende el proceso del derecho de educación. Así, en la nueva constitución se promueve como un proceso permanente para la vida. Se promueve y se comparte por lo mismo, lo igualitario en la HC y la TP, como también en lo artístico que tenga intrínsecamente la formación integral no sexista como proceso continuo para toda la vida. Este cambio que se pide y que se proyecta es con miras a una sociedad democrática colaborativa de derechos.
En respuesta a Primera publicación

Re: 4to Conversatorio

de Fernando Barrientos del Monte -
Hay un mayor énfasis del rol del estado en asegurar la educación, como un bien y tarea de lo público. Los ponentes deberían ser más objetivos, el último dijo más de 100 veces la palabra "falso". Hace falta equilibrios argumentativos. Todos caen en el "fetiche constitucional".
En respuesta a Primera publicación

Re: 4to Conversatorio

de Luis Osvaldo Donoso Pacheco -
Es fundamental en un pais, asegurar y garantizar el derecho a la educación del habitantes, ya que si se realiza con un espíritu de cooperación, solidaridad, no competencia sino complemtaridad, de inclusión , será posible a través del desarrollo del conocimiento la convivencia nacional en función de desarrollar el bienestar de la persona y la sociedad.
La educación debe caracterizarse siempre por el nivel de calidad inclusiva para todos, y con esa mirada debe asumirse esta desde los primeros años de la educación de un niño. siendo en esto de mucha importancia fundamental la formación y capacitación de un cuerpo de profesores que de seguridad de la orientación de ciudadanos concientes de su participacion al desarrollo de la sociedad, donde el punto central es la persona.
En respuesta a Primera publicación

Re: 4to Conversatorio

de Gricel Aranguiz Alvarez -
Este proyecto de nueva Constitución propone en materia de educación un cambio profundo y de raíz en su sistema, ya que propone la educación como derecho para toda persona. También, se indica que el Estado es la entidad fundamental para garantizar dicho derecho. Por otro lado, se menciona la garantía de libertad de enseñanza, el rompimiento de la igualdad de trato, fines y principios establecidos para desarrollar una experiencia formativa integral, reconocimiento de los trabajadores de la educación e igualdad de derechos, la democratización como principio de la participación relacionada a comunidades escolares y una educación que finalmente se orienta hacia la calidad, cooperación, no discriminación, inclusión, justicia, participación, solidaridad, entre otros principios señalados en la Constitución.
Pues, cabe decir que la propuesta es firme en consagrar una educación con acceso universal en todos sus niveles y es de carácter obligatoria.
Todo lo antes mencionado, contrasta de manera notoria y evidente con la actual carta magna. Es dramático ver el enorme vacío que existe en cuanto a derecho educativo, ya que sólo consagra la educación y la libertad de enseñanza bajo parámetros de mercado.
En respuesta a Primera publicación

Re: 4to Conversatorio

de Eduardo Soto Hernandez -
El Proyecto de Nueva Constitución que se propone, abre una nueva posibilidad de mirar la educación como un proceso histórico que ha ido desarrollándose de acuerdo a las circunstancias e hitos que le preceden. La educación en esta nueva propuesta aborda como un nuevo abanico de la diversidad esta raíz fundamental del desarrollo del país considerando lo medular del derecho de todos y todas a educarse como un fin en sí misma más que una herramienta para escalar en la sociedad con un título o una formación instrumental - que no es mala pero no es el fin real- que genera el rol que jugaremos en la sociedad y la economía nacional.
Hoy asegurar que los derechos consagrados en esta futura carta magna es una responsabilidad compartida que parece lejana, pero que abre las puertas para un nuevo acuerdo de una educación medos de mercado, pero más de derecho social y de espacio de democratización del saber.
En respuesta a Eduardo Soto Hernandez

Re: 4to Conversatorio

de Karina Díaz Ríos -
Espero que el principio de participación sea efectivo y que como docentes seamos escuchados en las decisiones de transformación en los procesos de la educación chilena. Resulta muy frustrante desde nuestro rol no tener voz sobre todo quienes trabajamos para corporaciones.
En respuesta a Karina Díaz Ríos

Re: 4to Conversatorio

de Carlos Toledo -
Se asegura el derecho a la educación, a la libertad de elección, a que el estado garantice su cobertura, ejecución en todos los niveles jardín, primario,secundario,universitario. Que existirá un aporte basal que será distintos a las instituciones de educación privadas y las públicas.
Al respeto a la carrera docente, a sindicalización, capacitación,a vida cultural, étnica, intercultural con perspectiva de género,inclusiva.
En respuesta a Carlos Toledo

Re: 4to Conversatorio

de Patricio Marcelo Argandoña Rojas -
Establece que le educación es un proceso de formación y aprendizaje indispensable para la vida humana y que todas las personas podrán tener acceso sin ninguna distinción, para ello se establece un Sistema Nacional de Educación que estará integrado por los establecimientos de educación parvularia, básica, media y superior. Este sistema será de caracter laico y gratuito, quedando prohibido cualquier forma de lucro. Además se garantiza la libertad de enseñanza, la libertad de catedra y se garantizará el adecuado desarrollo profesional de profesores y educadores.
En respuesta a Primera publicación

Re: 4to Conversatorio

de Eduardo Escalona San Martín -
La propuesta de Nueva Constitución en materia de derechos fundamentales pone al día al país con cuestiones que ya están consagradas hace décadas en otros países. Específicamente en materia de educación propone algunos elementos que son relevantes de destacar. Lo primero es que fija principios a la educación, es decir plantea hacia donde debe orientarse todo el quehacer del proceso educativo. En segundo lugar define un sistema integrado por distintos elementos, entre ellos lo estatal y lo privado, relevando que su tarea fundamental está en garantizar la existencia de un subsistema público fortalecido que genere integración social, y no la anomalía que existe hoy, que es la segregación. Como tercer elemento relevante al definir un sistema de financiamiento basal para los colegios termina con la competencia y mercantilización de un derecho fundamental que es la educación, consagrada como tal en distintas instancias y acuerdos internacionales. Así mismo armoniza el sistema educativo con el sistema económico, es decir se entiende a la educación como un elemento que debe contribuir al desarrollo del país y no esta especie de ley de sálvese quien pueda y la mercantilización de la educación superior. Finalmente dignifica la labor que desarrollan las y los trabajadores de la educación estableciendo algunos elementos fundamentales que se han perdido con la existencia de la constitución vigente.
Por todo ello la propuesta de nueva constitución significa un avance para este país y su gente, construyendo una sociedad más justa. Finalmente al revisar cualquier Proyecto Educativo Institucional (cuando la gente de la derecha se refiere a los proyectos educativos, es esto), entendido como una definición filosófico-política de lo que se quiere hacer y desde donde se construirá a niños, niñas y adolescentes, siempre plantean principios, sellos y perfiles que encajan perfectamente con los mismos principios que establece la Nueva Constitución para la sociedad.
En respuesta a Primera publicación

Re: 4to Conversatorio

de Belén Riquelme Jaime -
La Nueva Constitución en materia educativa propone como eje que todas las personas tienen derecho a la educación y que esta es un deber primordial e ineludible del Estado, lo cual es primordial, y permite establecer un cambio en la perspectiva con la cual se estaba mirando esta materia, agregando una concepción de universalidad para todo el proceso de enseñanza que viven los estudiantes de nuestro país. En suma, de que establezca nuevos principios no considerados en la del 80' como, por ejemplo, la adquisición de conocimientos, el pensamiento crítico y desarrollo integral de las personas respecto a sus dimensiones cognitiva, física, social y emocional, siendo claves para poder evolucionar de este proceso que se esta llevando a cabo hace pocos años de inclusión a uno que pueda comprender la integración totalidad en pro de nuestros estudiantes. Reconociendo a la figura de los docentes y las comunidades como los principales actores de procesos educativos.
En respuesta a Primera publicación

Re: 4to Conversatorio

de GASTON WALTER AGUILAR SALDIVIA -
la educación es uno de los temas más complejos de acuerdos en cuanto hay un terreno en disputa por el poder y que desde las movilizaciones estudiantiles se encuentra en un proceso de avances y retrocesos sobre el paradigma que la rige; Entonces habitamos en lo que Gramsci describiría como un estado de crisis, quizá habitando en el intersticio donde “La crisis consiste precisamente en el hecho de que lo viejo muere y lo nuevo no puede nacer: en este interregno se verifican los fenómenos morbosos más variados”.entonces primero hay un cambio paradigmático y reconocimiento de la educación como derecho social , sin dejar de admitir la libertad de enseñanza.
la nueva constitución reconoce el derecho social a la educación lo que permite avanzar como un derecho preferente y que permite avanzar en temas que han estado en disputa: La bibliografía latinoamericana nos propone desde la corriente de pedagogía crítica que, la escuela ha sido “reproductora y transformadora del rol socioeducativo de la misma escuela y de la sociedad, haciendo, por un lado, la trasmisión del saber esperado y, a la vez, un espacio de ruptura y cambio de la sociedad”; como señala el Dr. Luis A. Vivero (2020)
“La educación constituye un campo de conflicto que resulta ser una trinchera importante para el bloque hegemónico, por cuanto tiene la importancia estratégica para el mantenimiento y la reproducción de la ideología que permita la dirección y control de aparato del Estado. Por lo tanto, socavar un espacio fundamental para las elites” señala el mismo autor en referencia a P.Freire.
Esto demanda un camino futuro a construir este tránsito a la nueva educación y el fortalecimiento de la educación pública.
En respuesta a Primera publicación

Re: 4to Conversatorio

de Carmen Trujillo -
La nueva constitución señala que el estado tiene como deber asegurar a todas las personas el derecho a la educación, La educación es un aspecto que a atraviesa al ser humano desde que nace hasta que muere, pues implica su desarrollo integral, no solo en el ámbito académico, si no también en el social, en lo emocional, en lo cultural etc. La educación es un pilar fundamental para los países, ya que aquellos países que invierten en educación , se transforman en países cultos, creativos, solidarios, menos violentos, mas respetuosos de su naturaleza, más empáticos, sin duda se transforman en un mejor país. Es por ello que aquellos gobiernos que no se preocupan de dar una buena educación a su pueblo, generan desigualdades e inequidades, que se van transformando en violencia y malestar social...los poderosos saben que la educación es una herramienta muy potente y por ello siempre intentan socavarla y llevarla a su mínima expresión, es por ello que una constitución la garantice, es un tremendo avance como sociedad y como país.
En respuesta a Primera publicación

Re: 4to Conversatorio

de Elizabeth Baez -
La nueva constitución establece la educación pública , plurinacional , estatal y comunitaria.
El concepto está basado en base a derechos humanos, establece el bien común , es no sexista, determina la pertinencia a los territorios y culturas , es democrática porque establece la intervención de todos los estamentos en la construcción de proyectos educativos, esto quiere decir que es participativa y vinculante . Principalmente el estado debe ser garante de la calidad de la educación pública y con un sentido de formación permanente. Destaca la importancia de la educación ya que este tema aborda una gran extensión en la nueva propuesta , es producto de grandes luchas y movimientos donde destacan a través del tiempo el mochilazo, la revolución pingüina, las propuestas de aula segura, la consideración del agobio laboral docente, entre otras, llegando finalmente a esta nueva propuesta integral, de calidad, igualitaria democrática y estatal.
En respuesta a Primera publicación

Re: 4to Conversatorio

de Leftraro Carvajal Gutiérrez -
La nueva propuesta de constitución establece que la educación es un proceso de aprendizaje- formación esencial para la vida, y la constitución garantiza que sea accesible a todos sin distinción, a través de un sistema educativo nacional, integrado por instituciones de educación preprimaria( niveles medio mayor, medio menor y párvulo), básica y media. El sistema será laico y gratuito como en la gran mayoría de os países más desarrollados como Francia o España, inhibiendo cualquier tipo de lucro. Esto garantizara la libertad de enseñanza y de cátedra para los docentes, así como el adecuado desarrollo profesional de educadores y personas pertenecientes al sistema educativo. la propuesta de nueva constitución a mi parecer, se traduce en un gran avance para este país, a través de la construcción una sociedad más equitativa, acostando las brechas de clases impuestas.
En respuesta a Primera publicación

Re: 4to Conversatorio

de Karina Díaz Ríos -
Dentro de los aspectos importantes me parece que el acceso a postgrados en universidades públicas y de forma gratuita asegura la posibilidad de perfeccionarnos y crecer profesional y humanamente sin tener que endeudarse millonariamente. Debe ser un derecho la posibilidad de complementar nuestra formación y que exista un abanico de posibilidades para ello, hasta ahora como docente ha sido muy costoso acceder a los perfeccionamientos.