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Experiencia en torno a indicadores de calidad

Experiencia en torno a indicadores de calidad

de catalina araya avaria - Número de respuestas: 1

Me gustaría en primera instancia contar mi experiencia en torno a la investigación en el ámbito de educación. En particular tuve la oportunidad de realizar mi práctica profesional en torno a lo que el ministerio de educación denomina los Otros Indicadores de Calidad Educativa (OIC). Estos constituyen información estadística en torno a temáticas como Clima de Convivencia Escolar, Equidad de Género, Formación y Participación Ciudadana y Hábitos de Vida Saludable. Todo ello en base a registros de cuestionarios SIMCE y registros del ministerio de Educación y de la Agencia de la Calidad. Desde mi punto de vista, en términos de principios la concepción de tener indicadores que vayan más allá de los aspectos cognitivos e intelectuales, sino que tengan que ver con el mundo emocional y social de los y las alumnas resulta indispensable para pensar un modelo educativo integral. No obstante, surge esta noción y principio en el marco de la Ley de Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación el problema radica en la forma en que estos indicadores son operacionalizados como vimos en las clases. Estos indicadores se miden mediante SIMCE, vale decir, pruebas estandarizadas que están lejos de cumplir con el objetivo de medir de forma integral las habilidades que van más allá de la inteligencia académica, sino que se vinculan con un bienestar personal y social. 

Ejemplo de ello, es que actualmente el indicador de Equidad de género se mide como “El indicador Equidad de género evalúa el logro equitativo de resultados de aprendizaje obtenidos por hombres y mujeres en establecimientos mixtos. Se estima considerando los resultados en las pruebas Simce de Lectura y Matemática”. Ignorando otras dimensiones de esta como son la integración de la perspectiva de género en el desarrollo curricular de los centros de enseñanzas, eliminar la asignación de tareas diferenciales en el aula en función del género y llevar a cabo una sensibilización y visualización de las prácticas pedagógicas transmisoras de los estereotipos de género.  En este sentido, es necesario reformular el concepto de calidad, como se conceptualiza y operacionaliza el mismo. Pensando en otros tipos de evaluaciones vinculadas a prácticas como las mencionadas anteriormente que van más allá de una medida de evaluación mediante una prueba estandarizada.


En respuesta a catalina araya avaria

Re: Experiencia en torno a indicadores de calidad

de Jose Soto -
CALIDAD - un eufemismo mas -neoliberal. Eliminarlo como concepto aplicable a la pedagogia.
CALIDAD surge en los 90s con la teoria japonesa del JIT -Just in Time. Por lo tanto es un concepto aplicable en un hall de Produccion Industrial Toyota. No en la sala de clases. Menos en una comunidad pegagogica.
INTEGRAL - Recrear una educacion Integral del individuo. Pero tambien transversal o intergeneracional que trascienda mas alla del ninio y abarque al joven y al Adulto.
En el mundo del futuro los Adultos precisaran soporte pedagogicos para adaptarse a nuevas tecnicas y sociedades. Generar y estimular la Educacion Vespertina y/o remota.

BUENA EDUCACION - la que es capaz de descubrir Talentos y estimular habilidades diversas: musica, manualidades, deportes, artes, etc
Capaz de potenciar la vida en comunidad lejos de la competitividad y el egocentrismo, ejercitar la dinamica de grupo propio del futbol, el deporte y la musica
Mas musica, mas deporte en las escuelas. SIMCE pero de interaccion cooperativa y de trabajo en grupo
Preparando al joven para la vida laboral que implica colaboracion y dialogo. Evitando el fenomeno de la suboptimizacion porque origina tensiones e inefectividad.
Concebir una educacion innovadora, evolutiva y sustentable con el Medio Ambiente y con la cosmogonia ancestral de nuestros antepasados
Innovar en parametros de Buena Educacion dinamicos y flexibles pero aplicables a individuos con emociones y habilidades diversas y en evolucion permanente
Indices de evaluacion mas coherentes con el mundo tecnologico del futuro

Buenos Ciudadanos Neoliberales - a este mantra le faltaba el apellido Neoliberales. Individuos Fieles al sistema y acefalos de raciocinio. Sin recursos para el analisis y la critica

EVALUACION - Una evaluacion dinamica no standard que permita medir logros y metas a la luz de las expectativas de los padres y de la comunidad. Una evaluacion mas enfocada en el territorio y sus realidad socio economica. No podemos medir con la misma vara SIMCE a un alumno de Parinacota con uno Cumbres en Vitacura!
Interaccion entre los padres/la familia y la comunidad escolar para evitar que el hogar destruya los que la escuela siembra. Aporte de los padres al proceso escolar. Ellos que tanto invocan la Calidad y el transformar hijos en doctores.
Estimular el Talento descubriendo dones y potencialidades subyacentes orientada a una mejor Orientacion vocacional del alumno
Crear indicadores supra cognitivos que midan el grado de bienestar escolar y las emociones del ninio.
Indicadores capaces de detectar traumas y prejuicios. Promoviendo un ambiente escolar libre de stress y BULLING
Indicadores que incluyan la diversidad social, Y promuevan la tolerancia y la inclusion.de minorias etnicas y nacionalidades migrantes.

Gracias por permitirme estos comentarios.
Jose Soto - Lektor en FysMat -Oslo Noruega - 26.05.21