Salta al contenido principal

Foro

Tarea FORO - Módulo 2

Tarea FORO - Módulo 2

de EduAbierta /Filosofía UChile - Número de respuestas: 4

En este espacio esperamos sus aportes, dudas y reflexiones a partir de la Clase 1 del Módulo 2 y la cápsula del docente invitado, para hacernos cargo de sus comentarios en la segunda clase del módulo. Como motivación a la reflexión sobre el eje del Módulo 2, les dejamos las siguientes preguntas guía:

• ¿Qué concepto de “buena educación” debería animar la nueva constitución, en

contraposición al actual concepto de “calidad”?

• ¿Qué elementos quisiéramos dejar fuera de ella del sistema actual?

• ¿De qué manera podríamos evitar las actuales tensiones que se generan en la forma de

operacionalizar los principios?

• ¿Qué tipo de evaluación del sistema quisiéramos incluir en la nueva constitución?

*Es importante que vean las cápsulas y realicen la tarea de este foro antes de la próxima clase, para que podamos contestar sus dudas y atender sus comentarios en la sesión siguiente.

En respuesta a EduAbierta /Filosofía UChile

Re: Tarea FORO - Módulo 2

de MARÍA BARRIOS ARANGUEZ -
Buenas tardes,

Está claro que el concepto de calidad, ya está obsoleto y más que eso, está viciado. Nunca tal concepto debería haberse usado para aplicarlo hablando de la educación, la educación es un concepto que no se puede medir como tal, es tan difícil hablar de una cálida en la educación, porque necesariamente tendrías aplicar conceptos para poder medir la, que por lo general no describen con certeza la realidad de un alumno o un colegio o un profesor, y que muchas veces la obtención de buenos parámetros desvía la atención en una verdadera enseñanza. En general no siendo profesora, pero sí estando cerca, observando lo que sucede desde otra posición, además teniendo un punto de vista de madre y apoderado, personalmente apuntaría a modernizar la educación en general. Dejar de lado la pizarra. Claro está, esto sería dar un salto cuántico en la forma de enseñar. Partiendo por hacer los cambios a nivel de los profesionales de la educación. Porque no podríamos partir por redefinir la educación, sus objetivos. Planteando primero, cómo se hace por lo general, siendo bastante razonable, plantear una hipótesis, misión, visión y objetivos. Porque queremos educar a nuestros hijos, Que sean buenas personas, buenos ciudadanos, buenos trabajadores, o simplemente que sean personas felices y que han encontrado un objetivo para sus vidas y que los hace ser buenas personas y ciudadanos. Porqué queremos educar a nuestros hijos.
Saludos.
En respuesta a EduAbierta /Filosofía UChile

Re: Tarea FORO - Módulo 2

de Pamela Encina Meneses -
Imagen de Certificado de Participación
• ¿Qué concepto de “buena educación” debería animar la nueva constitución, en
contraposición al actual concepto de “calidad”?
Opino que más que reemplazar la palabra, deberá definirse en qué consiste la educación que anhelamos. Si sólo reemplazamos la palabra luego surgirá el mismo conflicto que con la palabra calidad, usaremos el término y abusaremos de éste, sin saber realmente a qué se refiere.
• ¿Qué elementos quisiéramos dejar fuera de ella del sistema actual?
Dejaría fuera al ambigüedad al tratar la educación y me haría cargo de establecer realmente la educación necesitamos. Contemplaría una manera de que las palabras no queden solo en eso y que exista una verdadera aplicación.
• ¿De qué manera podríamos evitar las actuales tensiones que se generan en la forma de
operacionalizar los principios?
Con un sistema de fiscalización de los principios, un ente experto, investigativo, que se haga cargo de las posibles ambigüedades.
• ¿Qué tipo de evaluación del sistema quisiéramos incluir en la nueva constitución?
Una evaluación integral, no segregadora, ni discriminatoria y ni competitiva.
En respuesta a EduAbierta /Filosofía UChile

Re: Tarea FORO - Módulo 2

de Jose Soto -
• ¿Qué concepto de “buena educación” debería animar la nueva constitución, en contraposición al actual concepto de “calidad”?
Buena educacion es aquella que esta centrada en el ninio, o sea en el individuo, no en valores mercantiles, bonos o voucher
Buena educacion es aquella que es amable, cariniosa y amigable con el ninio/ con el joven. Desde la Escuela hasta la Universidad
Una educacion humanista que siembre y estimule valores civicos y sociales basados en el respeto y la tolerancia. Tambien incluido el respeto al Medio Ambiente.
Una buena educacion es aquella basada en el espiritu mistraliano del amor y del altruismo. Es aquella que promueve conocimiento y dominio de la sabiduria, costumbres y cosmogonia de nuestros pueblos originarios
Menor contenido de la antigua Grecia, Roma o Egipto. Mas orientacion sobre nuestras propias civilizaciones americanas
Jose Soto 16.06,21
En respuesta a Jose Soto

Re: Tarea FORO - Módulo 2

de José Ignacio Olivos Jorquera -
Imagen de Certificado de Participación
¿Qué concepto de “buena educación” debería animar la nueva constitución, en contraposición al actual concepto de “calidad”?
Una buena educación en la nueva constitución, significa que independiente si es pública o privada se debe garantizar que aquel establecimieto educíonal imparta una buena enseñanza ,con sus valores y desafios para el estudiante ,y que no haya diferencia de trato entre los estudiantes por el pago que se haga por la educación impartida, como sucede en la actual constitución por la educación ,con el concepto de calidad en donde depende de cuanto se pague es la educación que se imparta y su libertad solo a elegir.