Salta al contenido principal

Foro

Buenas tardes. El foro de encuentra abierto.

Buenas tardes. El foro de encuentra abierto.

de EduAbierta /Filosofía UChile - Número de respuestas: 5

Pueden postear con el botón "ingresar un nuevo tema".



Saludos,

En respuesta a EduAbierta /Filosofía UChile

Re: Buenas tardes. El foro de encuentra abierto.

de Vanessa Sanchez -
Hola, me pareció muy interesante la primera clase tanto por la metodología (de tener dos relatores y capsulas complementarias) como por los temas y conceptos abordados. Sobre todo me gustó lo que  tenía relación con las trampas o detalles de la actual constitución que han hecho difícil un cambio en educación. Entendí que si cambiamos el enfoque de la actual constitución, que tiene un enfoque de responsabilidad individual asociado a la elección en el mercado de la educación,  a uno de derechos, haciendo que  la educación no sólo sea responsabilidad de los padres si no, fundamentalmente, del Espado, podríamos hacer un cambio radical en esta área. Pensando en esto, me surgió la duda de si podríamos asegurar desde la nueva Constitución que los que manejan, gestionan, o son dueños de los colegios y liceos de Chile pudieran ser personas que tienen formación y experiencia pedagógica y no sólo empresarios como ha venido sucediendo hasta ahora.
En respuesta a EduAbierta /Filosofía UChile

Re: Buenas tardes. El foro de encuentra abierto.

de Marcela Orellana Azúa -
Buenas tardes me presento mi nombre es Marcela Orellana, profesora de química y biología
Me interesa mucho este tema ya que hoy día las comunidades educativas debieran ser el centro de la discusión y generar espacios para esto.
Por el momento tengo una consulta al querer participar del foro me dice que no pued ingresar ya que no soy parte de ningún grupo, me inscribi en el curso el día de hoy y por tanto desconozco si entregarón alguna información acerca de esto, si pudiesen aclarar mi duda lo agradecere
Saludos Cordiales
En respuesta a EduAbierta /Filosofía UChile

Re: Buenas tardes. El foro de encuentra abierto.

de Paola Font -
Hola, me presento soy Paola, ingeniero de profesión, especialista en infraestructura escolar. Me apasiona el tema de la educación, y me parece que estamos viviendo un momento histórico que, si somos capaces de mantenernos organizados y debidamente informados puede llegar a ser un punto de inflexión en la historia de nuestro país.
Creo que este espacio es ideal para develar mitos, quebrar dogmas, resignificar conceptos que nos ayuden a caminar hacia una cultura de libre pensamiento real.
En respuesta a EduAbierta /Filosofía UChile

Re: Buenas tardes. El foro de encuentra abierto.

de Paula Sepúlveda Valdebenito -
Buenas tardes, me ha parecido muy interesante la forma en que se han presentado los temas si bien soy profesora hace varios años conozco muy someramente el tema constitucional con respecto a la educación. Esta revisión histórica para clarificar los avances y retrocesos que hemos tenido en las mismas me parece fundamental de cara al proceso constituyente al que nos estamos enfrentando. Pensando en una nueva constitución, y en general en mi día a día, me cuestiono cómo vamos a definir una educación de calidad, qué elementos vamos a tomar en cuenta para definirla de esta manera ¿nos basaremos en los resultados de pruebas estandarizadas? ¿definiremos habilidades básicas para que nuestros estudiantes se puedan desenvolver en su vida cotidiana?¿sólo nos fijaremos en contenidos o en el entrenamiento para contestar pruebas? Este sistema tan competitivo nos ha llevado a mercantilizar aun más la educación en nuestro país.
En respuesta a EduAbierta /Filosofía UChile

Re: Buenas tardes. El foro de encuentra abierto.

de Daniel Díaz Guzmán -
Muy buenas tardes, quisiera comenzar por agradecer las clases y el material de este curso en voz de expertos en el tema.
Ingreso a este foro bastante más tarde que el resto de los comentaristas, no tengo intención de redundar por lo que no me referiré a temas que ya fueron planteados por otras personas en este foro, muchos de los cuales estoy muy de acuerdo.
Es claro que el actual modelo educativo que se ha "reformado" en variadas ocasiones en los últimos años, ha mantenido una base estructural que sigue poniendo a la competencia como eje central del sistema. A este respecto: ¿Cómo puede una nueva constitución desarmar esta lógica de competencia e introducir (por ejemplo) una de carácter más democrático? ¿Cómo (legalmente hablado), se puede hacer más participe a los integrantes de las comunidades educativas en la gestión de sus propios procesos? ¿Es suficiente la constitución para avanzar en este sentido? y por último ¿Cómo asegurarse de que los cambios legales (que esperemos que se dirijan a un horizonte más democrático) se apliquen realmente y no sólo como "saludos a la bandera"?
Espero que estás preguntas sirvan a pesar de lo tardías que llegan.
Saludos y gracias nuevamente por el curso.