Salta al contenido principal

Foro

El Universo Mapuche

El Universo Mapuche

de Camila Perez Rivera - Número de respuestas: 0

Buenas noches a tod@s:  me presento, soy Camila Pérez, profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Estoy muy contenta de participar en este curso. Creo que tenemos una deuda gigantesca como sociedad con nuestros pueblos originarios, de los cuales somos parte, pero por siglos se nos inculcó sentir vergüenza de llevar sangre nativa, desvalorizar y suprimir toda su cultura y por sobre todo olvidar que todos los que habitamos este territorio llamado Chile llevamos en nuestras venas sangre indígena. 
Me parecieron hermosos los contenidos, quedé cautivada con la explicación del significado del Kultrung y cada vez me hace más sentido la abrumadora injusticia del despejo de las tierras de nuestros ancestros.

Quedo fascinada con este primer módulo. Sobre todo con la narración de la cosmovisión Mapuche y su inherente conexión entre lo espiritual y la naturaleza.

🌪️🌈☀️⚡️💨🌬️❄️🌨️⭐️💫☁️🌊🌿🌲🦋🌝🍃🌸🌽🥔🥬🌋🤎💚💙🐋🦊🌵🌼🌎

Termino comentando acerca del We tripantu. Con la lectura final he reflexionado sobre la importancia de la reivindicación del pueblo mapuche en todo aspecto y con ello el papel fundamental de la educación en este proceso. Por mi parte espero poder transmitir estos conocimientos a mis estudiantes y con ello contribuir de a poco a rescatar nuevamente la rica cultura de nuestros valiosos ancestros.

Saludos.