Para abarcar las dificultades que enfrentan en la sexualidad
primeramente las y los participantes mencionan que son menores y
que ha ido evolucinando de manera positiva durante el tiempo. Al
finalizar nos damos cuenta de que hay una gran desinformación
desde la primera infancia, la enseñanza básica y la adolescencia
que se comienza a suplir a través de conversaciones con amigos/as
y con los medios de comunicación, como noticias, series y
películas las cuales serían instancias inconscientes de
aprendizaje. En pocas ocaciones se considera a la familia para
hablar de temas sexuales, aunque se menciona reiteradas veces que
la familia es uno de los pilares elementales dentro de la
temática, sobre todo se elide bastante a las madres y padres de
esta conversación por lo que se enfatiza en buscar una solución a
través de políticas públicas en donde se pueda solucionar este
desconocimiento abriendo más espacios de conversación y que se
otorgue una guía y orientación para los establecimientos
educacionales y las familias ya que son los espacios en los
cuales se pueden resolver muchas dudas que puediesen tener las y
los estudiantes e inclusive miembros de las familias. Se menciona
que también se considera un tema tabú dentro de las familias por
el hecho der ser conservadoras. Por esto se propone ampliar las
redes de consejería y apoyo en situaciones de desconocimiento.
También se cuestiona el aprendizaje a traves de la pornografía y
se le considera como un espacio marginal y poco real, pero que
muchos/as se encuentran expuestos/as y hay algunas nociones de
qué hacer. Además se menciona la dificultad de hablar los temas
sexuales entre hombres cisheterosexuales y las familias de los
mismos, ya que aquellas conversaciones eliden detalles y la
emocionalidad de las experiencias vividas pudiendo dificultar el
aprendizaje y redes de apoyo. Además, se menciona que gracias al
feminismo los espacios de mujeres comienzan a ser espacios de
conocimiento y autoconocimiento desde una perspectiva para
cuestionar los espacios de intimidad y la imagen de niña y mujer
que se tiene. Por otra parte, se menciona que también profesores
y profesoras se han visto como una red de apoyo importante para
las y los niños/as y adolescentes dentro de esta materia.
