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de Jenny Carola Urrutia Viveros - Número de respuestas: 0
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  • ¿Cómo debería plantearse la relación Estado-sistema educacional en la nueva constitución?  ¿Cómo equilibrar autonomía y responsabilidad estatal en una lógica diferente a la actual? ¿Qué requisitos se deberían exigir a la educación privada desde el Estado?

La relación Estado-Sistema educacional en la nueva constitución debiera:

-Garantizar el Derecho a la Educación para todas las personas (considerando para los que estan en la trayectoria educativa y fuera de ella, en este último, por ejemplo, estudiantes de reingreso, validación de estudio y modalidades de adulto)

-Libertad de enseñanza, donde las personas puedan elegir el EE en el cual desean estudiar. (Esto implica terminar con la libertad de enseñanza, desde la lógica de libertad de emprendimiento). Revisar la apertura de EE en un territorio determinado, siendo un requisito, no contar con un proyecto educativo impartido por un EE público y sistemas de planificación territorial que considere, por ejemplo, proyección de matrícula, transporte (estudiantes que no se movilicen de una comuna a otra, como pasa actualmente, dado a la competencia existente entre EE).

-Financiamiento basal, donde se considere un presupuesto fijo correspondiente a gastos fijos acorde a matrícula. Y gastos variables que considere ajustes (ejemplo, estudiantes con NEE, entre otros).

-Lineamientos curriculares generales, donde se resguarden mínimos curriculares establecidos como Estado, pero con autonomía curricular e institucional, donde los EE puedan establecer proyectos institucionales y curriculares acorde al contexto y territorio en el cual se encuentran.

-Definir sistema de evaluación con fines de apoyo institucional desde el Estado y sin fines sancionadores como ocurre actualmente. Un sistema de evaluación que permita a los EE, mediante mecanismos externos, monitorear su implementación curricular. Este sistema podría definirse como lineamientos generales y en cada territorio, adaptar instrumentos con participación de docentes.

-Continuar con superintendencia de Educación, que fiscalice y resguarde el principio fundamental del Derecho a la Educación.

-Establecer un sistema de apoyo estatal, mediante redes de trabajo colaborativo y redefinición del sistema actual de supervisión técnico pedagógica existente. Esto implica, instancias de descentralización en la definición de políticas educativas en conjunto con los actores del sistema educativo en los territorios.

-En relación a la Educación privada, (privada y particular subvencionada), estar bajo los principios definidos en la nueva constitución; profundizar lo implementado por la ley de inclusión, es decir, tener solo fines educativos (no al lucro). Con altos estándares para ser sostenedor (o la figura que cree para estos efectos).

  • ¿Cómo garantizar un sistema que modifique la actual segregación y fortalezca la educación pública en su totalidad?

-Creo que este punto requiere de normativa, pero de un cambio cultural importante, en cuanto a aclarar mitos en relación a que la educación pública es de "menor calidad" que la privada o particular subvencionada.
-Lo anterior requiere de políticas educativas que fortalezca la educación pública, donde se incorporen en la nueva constitución elementos ya señalados en el punto anterior. Pero también se requieren cambios normativos que implique, en la gestión de los EE, los mismos mecanismos de acceso a los recursos. Por ejemplo, los sistemas de compra son mucho mas burocráticos en los sistemas públicos que en los particulares subvencionados o privados.
-Tener proyectos educativos realmente innovadores y atractivos. Actualmente, si bien, cada Escuela tiene un PEI, en la práctica, éstos no se diferencian entre un EE y otro.

  • ¿Qué mecanismos y/u órganos nuevos podrían crearse para defender el derecho a la educación entendido como un derecho social de las personas?

-Mas que crear una nueva institucionalidad, es perfeccionar la institucionalidad existente, como la superintendencia, pero si se debe fortalecer los mecanismos de apoyo desde el Estado, siendo éste co-responsable de garantizar este derecho a la Educación.