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Tarea FORO - Módulo 3

Tarea FORO - Módulo 3

de Evaristo Riffo Gallardo - Número de respuestas: 0
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En este espacio esperamos sus aportes, dudas y reflexiones a partir de la Clase 1 del Módulo 3 y la cápsula de la docente invitada, para hacernos cargo de sus comentarios en la segunda clase del módulo. Como motivación a la reflexión sobre el eje del Módulo 3, les dejamos las siguientes preguntas guía:

¿Cómo debería plantearse la relación Estado-sistema educacional en la nueva constitución?

Se le debe asignar un rol fundamental, primero en el financiamiento que asegure el ingreso universal y expedito a las diferentes etapas del sistema educacional, que exista un nivel de autonomía importante de los establecimientos educacionales, que permita por ejemplo que la enseñanza y contenidos tengan pertinencia con las necesidades de los educandos y el tipo de necesidades que se requieren superar en el ámbito local, ademas de generar instancias de participación comunitaria y sistemas evaluativos mas amigables.

¿Cómo equilibrar autonomía y responsabilidad estatal en una lógica diferente a la actual?

La forma de equilibrar la autonomía educacional y la responsabilidad estatal, en general en nuestro sistema social, es a través de la normas jurídicas en que se establecen las responsabilidades y los ámbitos de acción, lo que implica primero generar niveles de consenso de cual debe ser la función del estado en el ámbito educacional, especialmente en la responsabilidad estatal, en general el estado debe proveer al sistema educacional, de los recursos necesarios para que funcione, debe establecer un sistema organizativo, y en términos generales señale como orientación las temáticas que debieran enseñarse, ahora con respecto a la autonomía las instituciones debieran tener la facultad de establecer planes y programas que presenten importantes grados de pertinencia con la enseñanza que necesita impartirse en el ámbito social de la cual es parte la institución educacional.



¿Qué requisitos se deberían exigir a la educación privada desde el Estado?

El principal requisito es que la educación no continué teniendo un fin de lucro, y que su primera finalidad no sea crear excedentes, sino que entregar educación y enseñanza de calidad, esto implica generar un sistema normativo claro y que rescate los principios y valores de una sociedad que tenga elementos fundamentales de equidad, justicia social y respecto a los derechos fundamentales de las personas

¿Cómo garantizar un sistema que modifique la actual segregación y fortalezca la educación pública en su totalidad?

Estableciendo un sistema educacional mas inclusivo, con educación gratuita y de calidad, que prohíba expresamente la selección, y que exista un trato igualitario, exento de discriminaciones de cualquier naturaleza.

¿Qué mecanismos y/u órganos nuevos podrían crearse para defender el derecho a la educación entendido como un derecho social de las personas?

En la propia constitución deberían establecerse las bases fundamentales de nuestro sistema social y educacional, lo que implica establecer un sistema normativa desde la primera infancia, que la finalidad de la institución educacional sea inclusiva, que este para todas y todos, que el sistema educacional tenga una real pertinencia con los procesos de desarrollo, y lo mas importante es crear reales mecanismos de participación y encuentro comunitario, donde participen no solo los actores del sistema educacional, sino que además los actores sociales, y que sus resoluciones, necesidades e intereses, queden expresadas en el ámbito de la enseñanza.