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Tarea FORO - Módulo 2

Tarea FORO - Módulo 2

de Evaristo Riffo Gallardo - Número de respuestas: 0
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¿Qué concepto de “buena educación” debería animar la nueva constitución, en contraposición al actual concepto de “calidad”?


Es importante en este aspecto que se garantice un accesos universal al sistema educacional, especialmente de los sectores sociales mas desposeídos, unido a esto debe crearse un sistema educacional pertinente, que responda a las necesidades, deseos y aspiraciones de quienes forman las diferentes comunidades, en general la educación debe ser un lugar en donde los educandos logren encontrar un sentido del para que de todo lo que han estudiado.

Ademas el sistema educacional debe asegurar que se formen personas respetuosas de los derechos humanos, de la diversidad, y de las diferencias culturales


¿Qué elementos quisiéramos dejar fuera de ella del sistema actual?

Se debe terminar con el estado subsidiario, se debe terminar con que la educación sea un bien de mercado, que no se lucre con ella, y que exista un real sistema de aseguramiento de la calidad del sistema educacional, y debe estar dentro del proceso de enseñanza aprendizaje el respecto a los derechos humanos, a la diversidad, que exista un sistema educacional capaz de entregar en forma real valores y principios.



¿De qué manera podríamos evitar las actuales tensiones que se generan en la forma de operacionalizar los principios?

Creo que se evita con un sistema mas democrático, mas participativo, donde exista un dialogo real, se escuche a los diferentes actores, que sea capaz de incluir a todos los estamentos del sector, y debiendo ser pensado mas allá del sistema educacional, incluyendo en lo posible a todos los actores sociales.

¿Qué tipo de evaluación del sistema quisiéramos incluir en la nueva constitución?

Debe existir un sistema de evaluación integral, que permita evaluar mucho mas allá de conceptos memoristicos, que evalué en forma didáctica y asertiva, que sean evaluaciones que inviten a la reflexión, y que incentiven a la relación con el conocimiento.