Salta al contenido principal

Foro 5

Preguntas para el conversatorio

Preguntas para el conversatorio

de Ignacio Ramírez Salvo - Número de respuestas: 0
Imagen de Certificado de Participación

Hola a todxs.
Espero que se encuentren bien. 


Mis preguntas para el conversatorio del miércoles serían las siguientes:

-¿Es posible un cambio profundo en educación (eso incluye el proceso constituyente) sin cambiar los pilares del modelo político y económico actual?

- ¿Cuáles son las discusiones que se están dando en base a la evaluación dentro del proceso constituyente? ¿Cómo visualizan ustedes un procesos de cambio profundo en educación que apunte hacia la justicia evaluativa y una noción epistemológica y pedagógica distinta sobre evaluación (distinta a calificación) que pueda traspasar las lógicas de estandarización (Simce, ex PSU, PTU, entre otras)? ¿Cómo se haría esto a partir de lo que quede escrito en la Constitución?

- ¿Qué espacios se están generando desde las organizaciones sociales, territoriales, comunidades escolares, apoderados/as, profesores/as para poder generar acuerdos, e insumos para que estos sean contemplados en la convención constituyente (particularmente, el aspecto que tiene que ver con Educación)?

- Parte de la acumulación de capital por parte de la burguesía dividida en sus diversos grupos económicos están presentes en el campo de lo educativo en la actualidad. ¿Cómo avanzar hacia una declaración constitucional que imposibilite a la burguesía de ver lo educativo como un espacio donde acumular capital, invertir, etc.  y a su vez, precarizar aún más la Educación Pública?  

¿Qué sucede con la infancia en este actual proceso constituyente? ¿Están siendo lxs niñxs, estudiantes participes de instancias de conversación para llevar sus nociones, ideas y acuerdos hacia espacios como lo son la convención constituyente? ¿Han pensado dejar explicito en la redacción que compete a la educación avanzar hacia un proceso educativo no adulto centrista donde comprenda a lxs niñxs como sujetxs políticos, generadores de cultura y conocimiento más que objetos? 

Muchas gracias y nos vemos el miércoles para nuestro último encuentro.