Hola a todxs.
Espero que se encuentren bien.
Mis preguntas para el conversatorio del miércoles serían las
siguientes:
-¿Es posible un cambio profundo en educación (eso incluye el
proceso constituyente) sin cambiar los pilares del modelo
político y económico actual?
- ¿Cuáles son las discusiones que se están dando en base a la
evaluación dentro del proceso constituyente? ¿Cómo visualizan
ustedes un procesos de cambio profundo en educación que apunte
hacia la justicia evaluativa y una noción epistemológica y
pedagógica distinta sobre evaluación (distinta a calificación)
que pueda traspasar las lógicas de estandarización (Simce, ex
PSU, PTU, entre otras)? ¿Cómo se haría esto a partir de lo que
quede escrito en la Constitución?
- ¿Qué espacios se están generando desde las organizaciones
sociales, territoriales, comunidades escolares, apoderados/as,
profesores/as para poder generar acuerdos, e insumos para que
estos sean contemplados en la convención constituyente
(particularmente, el aspecto que tiene que ver con
Educación)?
- Parte de la acumulación de capital por parte de la burguesía
dividida en sus diversos grupos económicos están presentes en el
campo de lo educativo en la actualidad. ¿Cómo avanzar hacia una
declaración constitucional que imposibilite a la burguesía de ver
lo educativo como un espacio donde acumular capital, invertir,
etc. y a su vez, precarizar aún más la Educación
Pública?
¿Qué sucede con la infancia en este actual proceso constituyente?
¿Están siendo lxs niñxs, estudiantes participes de instancias de
conversación para llevar sus nociones, ideas y acuerdos hacia
espacios como lo son la convención constituyente? ¿Han pensado
dejar explicito en la redacción que compete a la educación
avanzar hacia un proceso educativo no adulto centrista donde
comprenda a lxs niñxs como sujetxs políticos, generadores de
cultura y conocimiento más que objetos?
Muchas gracias y nos vemos el miércoles para nuestro
último encuentro.