Salta al contenido principal

Foro Módulo 3

Entrevista profesor Carlos Ossa

Entrevista profesor Carlos Ossa

de Paola Font - Número de respuestas: 0

Estimades todes, la reflexiones que me surgen luego de escuchar la entrevista se refieren en primer término a la necesidad de resignificar el lenguaje, las palabras. 

Me parece que la desconstrucción de conceptos es vital para derribar "dogmas" heredados y/o impuestos por el modelo neoliberal, por ejemplo que se entiende por democracia, consenso, libertad, felicidad, género, familia, comunidad, entre muchos otros.

Como segunda reflexión, quiero tocar lo que se mencionó como "cultura zoom" y la ausencia de los cuerpos del espacio público. Al respecto quiero señalar que esa mirada es desde una condición de élite, que dicho sea de paso, a mi parecer, los que estamos en este curso también somos parte de ella. En el desempeño de mis labores profesionales que la cultura zoom no alcanza al grueso de la población, el analfabetismo informático es importante, y lo mismo la desigualdad en el acceso a la conectividad. A modo de ejemplo, parte importante de establecimientos educacionales usan como trabajo a distancia el entregar guías (papel) porque sus estudiantes no tiene acceso a conectividad, ni computador, ni, ni, ni..... 

Asimismo, el confinamiento, en los sectores más vulnerables, no ha sido tal, (quizá en los primeros meses). Las personas necesitan mantener sus trabajos, salir a trabajar cada día. Quienes tiene la posibilidad de tener trabajos telemáticos? (porcentualmente hablando).

Mi tercera reflexión dice relación con la locura, desequilibrio, más bien depresión. Antes del inicio de la pandemia se vio un video que RRSS que entre otras cosa decía "no era depresión era capitalismo", siendo más riguroso, podríamos decir "no era depresión ES neoliberalismo". En ese sentido, me parece que lo que hoy se ve, es que la angustia, depresión que existía antes de la llegada de la pandemia solo se desdibuja permitiendo que la permeabilidad de sus contornos haga entrar nuevas angustias o las agudice. 

Y en esto de la depresión y la pena, me recuerda las herencias de esta cultura judeocristiana que llaman a aceptar el sufrimiento, el dolor con la promesa de un más allá pleno. A más sufrimiento mejor vida eterna. Haciendo del dolor algo digno de premiar.

Finalmente me quiero referir a la naturaleza. 

Hay una frase de Engels que me parece simplemente hermosa y que la suscribo con todo, y dice "el ser humano es la parte de la naturaleza en que la naturaleza cobra conciencia de si misma". (Engels dice el hombre, yo lo cambio por ser humano".)

El ser humano tiene la capacidad de transformar su entorno, es trabajador por antonomasia. Sin embargo es uno más de un todo, todos somos polvo de estrellas, y que nuestra condición de seres finitos no ha logrado aceptar ni comprender en su totalidad. 

Quizá tenemos una mirada muy occidentalista respecto de la naturaleza, entendiéndola solo como fuente de materias primas, herencia desde el feudalismo en adelante. Esa mirada desconoce, por ejemplo la cosmovisión de diversos pueblos originarios en distintas latitudes de la tierra, que entienden la sincronía de nuestra existencia en este todo, y que saben que la historia del ser humano no pude contarse como algo distinto a la historia de la naturaleza.

Finalmente decir que, y como también los dijo el porfe Carlos Ossa, nada de esto tiene sentido si pasada la pandemia nuestras vidas retoman el cauce que tenían pre pandemia. Si algo así llegase a pasar significa que nuestra limitaciones, nuestras discapacidades nos condenan a la extinción, ya sea metafóricamente hablando, transformándonos en entes laborantes, idiotas especializados, irreflexivos en una Matrix  o extinción literal.

Ubuntu es un concepto de la ética sudafricana y significa algo así como "soy porque todos somos, y porque todos somo entonces soy". En ese sentidos me parece que una de las tareas urgentes es entender que la comunidad no es la expansión de mi , sino que dejar que otro entre con sus diferencias sin sentir que debo fagocitarlo para seguir mi expansión. Entender la comunidad no desde lo que tenemos en común, sino desde el "munus". Eso que nos diferencia y que intercambiamos, desde ese munus que permite el desarrollo de la dialéctica.

En esto ser relacionarme con todos, de verdad permitirá por ejemplo que las universidades enfrenten al orden y no lo sostengan.

Esa es mi palabra.

Un abrazo a todes.