Salta al contenido principal

Foro

Financiamiento de la educación.

Financiamiento de la educación.

de Paola Font - Número de respuestas: 0

La educación publica, de niveles de educación parvularia, básica, media, educación especial y de adultos, será financiada por el estado mediante una base presupuestaria fija equivalente al 80% y 20% de recursos variables.

Los recursos basales serán calculados utilizando criterios geográficos, y condiciones territoriales específicas como demografía, pueblos originarios, índices de vulnerabilidad,  NNA con necesidades especiales, de cada servicio local u órgano equivalente.

Los recursos variables se referirán a subvención pro-retención, incersión de NNA infractores de ley, aulas hospitalarias.

Dichos recursos serán administrados por entidades diferenciadas, dependiendo del uso de los recursos. En relación a la infraestructura y mantenimiento, y gastos básicos, (luz agua etc)serán los servicios locales (o organismos descentralizados según se defina) quienes serán responsables de la administración y rendición de cuentas de los recursos destinados ese ítem.

Los establecimientos administraran los recursos referidos a material pedagógico y gastos referidos a su proyecto educativo.

Finalmente será el ministerio, a través de las unidades de subvenciones que cada dirección provincial deberá tener,  las encargadas de los aspectos de remuneración de docentes y asistentes de la educación.

Todos los recursos serán rendidos anualmente, y auditados por la SIE.

El uso maliciosos de los recursos que entrega el estado para educación serán sancionado penalmente y de manera individual, sin que dicha sanción afecte los recursos destinados a la educación.