Salta al contenido principal

Foro Módulo 3

Pregunta para debate

Pregunta para debate

de Luis Guzman - Número de respuestas: 5

Estimados y estimadas, dejo acá una pregunta para que podamos discutir durante el módulo 3.

¿Cómo piensa usted que el arte, los medios de comunicación, las tecnologías de la información, las redes sociales, etc, afectan nuestra conformación como sujetos?, somos acaso el producto de

estos sistemas o viceversa?

En respuesta a Luis Guzman

Re: Pregunta para debate

de Constanza Reyes -
Hola a todxs!
Muy estimulante la conversación de ayer, gracias por la instancia.
Para responder a tu pregunta Luis y colgándome de la conversación que sostuvimos, mencioné ayer que nuestros procesos de percepción están mediados por la técnica. Los equipamientos colectivos como el arte, las redes sociales, los medios de comunicación y las tecnologías de la información nos entregarían ciertas imágenes de lo real: imágenes que nos producen a la vez que las reproducimos, participamos en una cierta cadena de montaje de la subjetividad. El capitalismo mundial integrado se instala en la propia producción de subjetividad, generando una imagen-norma, una sobre codificación de lo real, sobre la base de las fuerzas colectivas de trabajo y control social: un modo territorializado específico, una relación entre el cuerpo y el tiempo específico.

Ahora bien, como mencionó el profesor Ossa, habría que pensar otras formas de relación entre el cuerpo y el tiempo. Líneas de fuga o reterritorializaciones de la existencia; producir nuestros propios modos singulares de vivir. Producir otras técnicas, otros conocimientos, pero también aquello que queda fuera del dispositivo. En este esfuerzo considero muy importante una des-individuación de la experiencia vital, veo en el arte una vía posible de escape.
En respuesta a Constanza Reyes

Re: Pregunta para debate

de Luis Guzman -
Estimada Constanza,
Agradezco enormemente tu intervención el día de ayer, efectivamente creo que tu reflexión es acertada en su diagnóstico. Me pregunto si estás familiarizada con el trabajo de YUK HUI, qué plantea la posibilidad de una Cosmotécnica para hacer frente al la singularidad tecnológica ( y su voluntad homogenizadora de la subjetividad). Comparto que el arte tiene esa capacidad, como lo planteó Carlos Ossa, de no ser no espectáculo ni vigilancia. Sin embargo hay también que reconocer que el arte es un vehículo para todo tipo de discursos, entre ellos el neoliberal.
En respuesta a Luis Guzman

Re: Pregunta para debate

de Constanza Reyes -
Gracias Luis!
No conozco el trabajo de Yuk Hui, buscaré información y si pudieras compartir algo lo agradecería mucho.
Dejo igualmente un link de un libro que considero no solamente bueno e interesante, sino también vitalista y potenciador, que atraviesa las problemáticas de la construcción de la subjetividad y que considero un complemento a este curso:
"Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente" (ROLNIK 2019): https://www.tintalimon.com.ar/public/shph1gynk9y0vfyg6a5cdaynylhl/Esferas%20de%20la%20insurreccion%20-%20WEB.pdf
y el que podría ser el antecesor del mismo "Micrpolítica. Cartografías del deseo" (ROLNIK & GUATTARI, 2005):
https://www.tintalimon.com.ar/public/a2y7b6za65v14jn9iyp62ps604vf/pdf_978-987-27390-2-7.pdf
Para quienes les interese.

Y por supuesto que el arte, como cualquier otro saber, es capturado por el capitalismo, la cosa es qué hacemos con eso. Creo que como cualquier otro modo de resistencia, o de agencia afirmativa de la existencia, acontece finitamente como la vida misma.

Saludos!