Salta al contenido principal

Foro

Reflexiones a partir de la Clase 1 del Módulo 3

Reflexiones a partir de la Clase 1 del Módulo 3

de EduAbierta /Filosofía UChile - Número de respuestas: 1

En este espacio esperamos sus aportes, dudas y reflexiones a partir de la Clase 1 del Módulo 3 y la cápsula de la docente invitada, para hacernos cargo de sus comentarios en la segunda clase del módulo. Como motivación a la reflexión sobre el eje del Módulo 3, les dejamos las siguientes preguntas guía:

¿Cómo debería plantearse la relación Estado-sistema educacional en la nueva constitución?  ¿Cómo equilibrar autonomía y responsabilidad estatal en una lógica diferente a la actual? ¿Qué requisitos se deberían exigir a la educación privada desde el Estado?

¿Cómo garantizar un sistema que modifique la actual segregación y fortalezca la educación pública en su totalidad?

¿Qué mecanismos y/u órganos nuevos podrían crearse para defender el derecho a la educación entendido como un derecho social de las personas?



En respuesta a EduAbierta /Filosofía UChile

Re: Reflexiones a partir de la Clase 1 del Módulo 3

de Monserrat Correa -
Un poco tarde pero aquí va mi reflexión.

Un rol protagónico y de responsabilidad propia del Estado debería ser la base para asegurar educación a las personas a lo largo de toda su vida, y a partir de esto debería existir cierto equilibrio en la autonomía de cada una de las escuelas con las directrices desde el Estado. Siento que muchas escuelas saben cómo poder solucionar grandes problemas de su comunidad, pero el "deber ser" que les exige el ministerio las limita de acción. Y en base a eso, siento y estoy muy de acuerdo en que el gran culpable del deterioro de la escuela pública son las evaluaciones estandarizadas.

Muchas escuelas municipales de excelencia giran en torno a la estrategia de adoctrinar estudiantes para que sepan rendir evaluaciones, perdiendo todo el sentido al proceso de enseñanza-aprendizaje. Este año evidencié cómo se les advertía/informaba al equipo de educación física sobre que este año se haría SIMCE en x cursos por lo que tenían que considerarlo en sus planificaciones. ¿Considerar qué? si estamos en medio de una pandemia, con estudiantes que están teniendo problemas alimenticios graves y el aumento de peso ha sido considerable por el gran sedentarismo tras la pandemia y las cuarentenas. Gran importancia debería tener la salud física y mental antes de apoderarse de esas horas de esparcimiento de los estudiantes. Pero claro... como la escuela debe responder a su nivel de excelencia, no le queda más plan de acción que conservar sus buenos resultados a costa de preocuparse de los problemas de su propia comunidad. Es por ello que hablaba en un principio de que la escuela tenga cierta autonomía. Asimismo, he visto como grandes docentes están limitados en la práctica a enseñar de un modo contextualizado para sus estudiantes, ya que deben cumplir con lo que otros programas les exigen. Por ejemplo escuelas bicentenario que entregan una aparente "receta" pero muy descontextualizado a lo que se está viviendo día a día. Por último, escuelas con gran vulnerabilidad que puedan privilegiar estrategias que permitan un cambio dentro de sus comunidades, que tengan un rol social, ¿qué importan ciertos contenidos cuando lo que necesitan los estudiantes son habilidades sociales que permita dejar de reproducir la sociedad en la que muchos se ven envueltos?

Hay que replantearse la educación desde la base, ¿qué es lo que realmente necesitamos para formar estudiantes que contribuyan a una mejor sociedad? Creo que necesitamos que la escuela vuelva a tener una finalidad clara para todos y todas, que les sirva a todos y no a unos pocos, una escuela que tenga sentido. Y creo que para eso es fundamental, lo que también se planteó la sesión anterior, un diálogo entre los actores que conviven con la escuela ¿Cuáles son las verdaderas necesidades? ¿Cómo se llegan a ellas?