Salta al contenido principal

Foro 2

FORO DE DISCUSIÓN PARA EL MÓDULO II

FORO DE DISCUSIÓN PARA EL MÓDULO II

de Andrea Hidalgo Vallejos - Número de respuestas: 12

Las crisis recientes han evidenciado y profundizado las tremendas desigualdades que ya existían. El virus, por ejemplo, no ataca a todos y todas por igual, ya que ciertas condiciones materiales pre-existentes ejercen una función discriminatoria que no podemos obviar más. Butler se pregunta entonces por las vidas que importan y las vidas que no; las articulaciones que se hallan tras el hecho de que la muerte de algunas personas es vista como una pérdida “aceptable” (negando el duelo y la manifestación de la humanidad patente y subyacente) y otras no. En este sentido ella también posiciona como una labor de las humanidades pensar qué valor le damos a las vidas y nos permite pensar la violencia que las desigualdades estructurales implican. Asimismo, Butler ha planteado la vulnerabilidad no como un estado pasivo, victimizante e inmovilizante, sino por el contrario como parte fundamental de la acción política: muchas acciones de resistencia se forman precisamente ahí, en contextos de precariedad (precariousness).
              Está de acuerdo con el análisis que presenta Butler respecto a la vulnerabilidad? De qué forma se expresa durante la crisis de la pandemia y cómo afecta esto la “revuelta”?

En respuesta a Andrea Hidalgo Vallejos

Re: FORO DE DISCUSIÓN PARA EL MÓDULO II

de Nephtro Jacques -
Imagen de Certificados de Aprobación
Imagen de Certificados de Participación
Imagen de Certificados pagados
si estoy totalmente de acuerdo con el analisis de JUDITH BUTLER respecto a la vulnerabilidad. en mi opinion de expresa de diversas formas : economicamente en las ollas comunes ,psicologicamente tambien muchas personas se ayuden los demas aunque aisladas.
En respuesta a Nephtro Jacques

Re: FORO DE DISCUSIÓN PARA EL MÓDULO II

de lieta vivaldi -
Si! es interesante también verlo en la práctica con la entrevista de Verónica, cómo somos interdependientes y ante un "olvido"de parte del estado, es la propia comunidad que se organiza y reacciona
En respuesta a Andrea Hidalgo Vallejos

Re: FORO DE DISCUSIÓN PARA EL MÓDULO II

de Claudio Peña Guzmán -
Si, desde la vulnerabilidad y la violencia estructural han nacido muchas acciones de resistencia y solidaridad como las ollas comunes, las cajas de mercaderías autogestionadas con el fin de ayudar a aquellos que han sido golpeados no solo por el virus si no que por sus efectos colaterales como empobrecimiento por falta de trabajo, desnutrición, etc.
Con respecto a la revuelta, la pandemia ha acentuado las desigualdades sociales y ha afectado directamente sobre nuestros cuerpos, mostrándonos su fragilidad y tratando de mantener a toda costa nuestra salud. Entonces nuestros cuerpos desprovistos de poder político ahora se ven con el poder físico mermado o en peligro de disminuir.
En respuesta a Claudio Peña Guzmán

Re: FORO DE DISCUSIÓN PARA EL MÓDULO II

de Andrea Hidalgo Vallejos -
¡Hola Claudio! me surge una pregunta a partir de lo que planteas ¿Será que la revuelta ha perdido su "oportunidad histórica"?

Un abrazo
En respuesta a Andrea Hidalgo Vallejos

Re: FORO DE DISCUSIÓN PARA EL MÓDULO II

de Claudio Peña Guzmán -

No lo creo, pero sí creo que la plaza hoy en día se ver reemplazada, en cierta medida, con la interfaz persona-computadora, para hacerse presente en el espacio virtual, tal como se ha dado en otros espacios como educación y trabajo. Y en ese sentido nuestros cuerpos y su salud pasan al plano virtual donde no pueden ser afectados de manera directa (por los virus, y otros patógenos)

En respuesta a Andrea Hidalgo Vallejos

Re: FORO DE DISCUSIÓN PARA EL MÓDULO II

de Paola Campos Herrera -
Imagen de Certificados de Aprobación
Imagen de Certificados pagados
Estoy de acuerdo con el análisis que presenta Judith Butler. Es muy interesante la distinción entre la precaridad y la precariedad. La primera, que responde a la natural vulnerabilidad de todos los seres humanos frente a las enfermedades, como el covid 19. Y la precariedad, que se manifiesta a través de las desigualdades que el sistema genera y que sitúa en peor pie frente al mismo virus, a unas personas respecto de otras. Por otra parte, han surgido expresiones de interdependencia, por la vía comunitaria que, a su vez, son expresión de resistencia; una de carácter positivo. Evidentemente, esto ha afectado la "revuelta", pues la libertad de reunión está restringida. Además, se han profundizado las desigualdades, debido a la pérdida de empleos, por ejemplo.
En respuesta a Andrea Hidalgo Vallejos

Re: FORO DE DISCUSIÓN PARA EL MÓDULO II

de Betzabé Moreira -
Se me viene a la mente inevitablemente Kropotkin,. al ver los efectos de a pandemia, la precariedad que nos diferencia y la sombrea malthusiana. Se hablaba de las reacciones del colectivo como forma de elaborar resistencia. La necesidad de la colectividad para confrontar las desigualdades de fondo, desde la valoración de la vida hasta la supervivencia diaria y doméstica.
Según mi comprensión y visual de la realidad, la revuelta se ve afectada al cambio drástico que provocó el sentimiento de amenaza frente a nuestras prioridades. El regreso a lo individual, pero no de separación, sino que a origen. El cambio de escenario provocó un retroceso, pero como el caracol. Lo pendiente sigue ahí y es una oportunidad de repensar integrar y aceptar nuestra necesidad de colectivo como única forma de conquistar espacios para generar cambios.
En respuesta a Andrea Hidalgo Vallejos

Re: FORO DE DISCUSIÓN PARA EL MÓDULO II

de Daniela Acevedo -
En relación a lo expuesto por Butler, se aprecia que la pandemia deja en evidencia el ámbito de las desigualdades en toda esfera, desde la enfermedad y la inequidad en salud, hasta la crisis económica debida a la reducción de puestos de trabajo bajo la figura de la Ley de protección al empelo, por ello, la posibilidad de resistencia que se abre en la creación de ollas comunes- y que surge en el estallido social- viene a dejar evidencia la necesidad imperativa de lo colectivo como forma de respuesta a la vulnerabilidad, puesto que en la interdependencia, el sujeto deja de estar individualizado y constituye una comunidad y puede, dar respuesta a sus angustias desde lo colectivo, por lo que la pandemia, también lleva a la interpelación sobre la necesidad de construir comunidades mas allá de las circunstancias externas y los dispositivos de control que surjan con el fin de mantener el modelo.
En respuesta a Daniela Acevedo

Re: FORO DE DISCUSIÓN PARA EL MÓDULO II

de Constanza Reyes -
Concuerdo con Judith y lo expuesto por compañeros y compañeras. Evidentemente existe una especie de geopolítica o cartografía de las condiciones de vida, y se han activado redes de cuidado como forma de resistencia sobre todo en lo que respecta a alimentación. Agregaría situaciones aún más micro que tienen que ver con la reorganización del trabajo y los espacios al interior del hogar, que predominantemente como trabajo femenino ha intensificado situaciones injustas en su repartición, o bien han acontecido agenciamientos micropolíticos de redistribución equitativa de las responsabilidades. Me quedo con lo último que menciona Daniela sobre "interpelación sobre la necesidad de construir comunidades mas allá de las circunstancias externas y los dispositivos de control", situación que considero alarmante en las comunidades escolares en un contexto normal y más aún en pandemia.

Saludos!
En respuesta a Andrea Hidalgo Vallejos

Re: FORO DE DISCUSIÓN PARA EL MÓDULO II

de Florencia Rose -
Estoy de acuerdo, sin embargo, creo que la vulnerabilidad puede vivirse o enfrentarse también de una manera pasiva: podemos quedarnos estancados y esperar una ayuda de parte del Estado que, quizás, no llegará. O tomar esta vulnerabilidad y transformarla en resistencia, crear redes de apoyo que nos permitan enfrentar esta vulnerabilidad y poder luchar contra la precariedad que produce la institucionalidad.
En la situación actual de pandemia, y frente a la inoperancia del gobierno en esta (y otras) materias, se evidencia de mejor manera la necesidad de relacionarnos, organizarnos y reconocernos como seres interdependientes.
En respuesta a Andrea Hidalgo Vallejos

Re: FORO DE DISCUSIÓN PARA EL MÓDULO II

de Raúl Calderón -
Estoy de acuerdo con lo planteado por Judith Butler y al mirar la pandemia desde esa perspectiva, específicamente el cómo se han distribuido las muertes en Chile, nos permite observar con claridad cómo la precarización permanente de amplios sectores de nuestra sociedad modifica sustancialmente las condiciones en las cuales vivimos y morimos. En ese sentido, podemos recordar que la revuelta chilena con sus múltiples actores y propósitos, se fue tejiendo alrededor del concepto de Dignidad y ese anhelo se hace hoy incluso más vigente y necesario. Que las muertes por Covid-19, al menos en Santiago, estén concentradas en comunas de menos recursos económicos, nos habla de territorios menos relevantes para el aparato estatal, donde efectivamente hay vidas que parecieran importar menos y resulta tolerable prescindir de ellas. La irrupción de la pandemia, por cierto, interfirió en la revuelta, sin embargo, considero que ese mismo cambio de paradigma en la sociedad chilena, ese empuje y la reconstrucción del tejido social que vimos a fines de 2019, ha permitido otras instancias de manifestación, principalmente simbólicas, digitales y también se evidencia en la manera en que se votó para integrar la Convención Constitucional. La aparición de múltiples ollas comunes e instancias de colaboración y ayuda social responden, por cierto, al grave momento que estamos atravesando pero se han dado justamente en el contexto de una reconfiguración y reencuentro social y comunitario.